Telam
 
01/10/2014

Para que se respeten sus derechos constitucionales, con intervención del SPF  

Córdoba: Orden de regularizar el modo en que la policía traslada a los detenidos en causas federales

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Preso encadenado en la enfermería del penal de Bouwer, 2010.
Córdoba. La Cámara Federal de esta provincia ordenó la conformación de una mesa de diálogo para discutir y establecer las condiciones en que deben ser trasladados por la Policía provincial los detenidos que se encuentran a disposición de la Justicia Federal, a fin de que se respeten sus derechos y garantías. También ordenó que participen de esa mesa tanto el Servicio Penitenciario Federal (SPF) como el provincial (SPC). Hasta que el juez Mario Garzón se lo prohibió el año pasado, la policía los encadenaba y trasladaba en vehículos sin ventanillas, iluminación ni ventilación.

La Sala "B" de la Cámara Federal, formada por Luis Rueda, Abel Guillermo Sánchez Torres y José Perez Villalobo, al resolver recursos relacionados con resoluciones del Juzgado de San Francisco, dispuso la conformación de la "mesa" para tratar la "infraestructura de los vehículos utilizados para el traslado de presos federales por parte del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC)".

El tribunal también ordenó "la inmediata incorporación del Servicio Penitenciario Federal a la conformación de la 'mesa de diálogo'", de la que también participarán representantes del Sistema Penitenciario provincial.

Los camaristas dispusieron la conformación de la "mesa de diálogo" en dos pronunciamientos, cuyas partes resolutivas fueron dadas a conocer esta tarde, mientras que los fundamentos serán comunicados el 8 de octubre.

Las resoluciones tienen como marco el hecho de que el año pasado el juez federal de San Francisco (ciudad ubicada a 205 kilómetros al este de la capital cordobesa), Mario Garzón, había ordenado al SPC que no usara cadenas para trasladar a los presos federales, porque de esa forma se violaban sus derechos y garantías.

El juez también había ordenado que el SPC, encargado de trasladar a los reclusos desde los centros de alojamiento a las dependencias de la Justicia Federal, se abstuviera de utilizar vehículos no acondicionados o que no reunieran ciertos requisitos en materia de ventilación e iluminación.

El año pasado, el gobierno cordobés había amenazado con suspender todos los traslados de detenidos a disposición de la Justicia Federal desde o hacia institucionales carcelarias dependientes del SPC. El gobierno cordobés esgrimía una supuesta "deuda" del Sistema Penitenciario Federal con Córdoba y el elevado costo que significa el traslado de los detenidos, a disposición de la Justicia Federal, a los tribunales desde los establecimientos del SPC, en los que se encuentran alojados.

 
 
 
Hijas de represores participaron de la marcha "Ni una menos" lo que provocó conmoción

Hijas de represores en la marcha "Ni una menos"

(Por Dolores Curia*).-Tres hijas de represores, Erika Lederer, Liliana Furió y Analía Kelinec, se organizaron para marchar con Ni Una Menos. Buscan aportar datos a la Justicia y tender lazos con familiares de desaparecidos. “Historias desobedientes. [...]

La Cámara Federal de Córdoba confirmó el rechazó al pedido de excarcelación de Milani

Cámara Federal de Córdoba confirma prisión de Milani

La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba confirmó la resolución del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, que rechazó un recurso presentado por la defensa del teniente general (R) César Milani, que solicitó su excarcelación en las [...]

Circuito Camps: Detallan delitos de lesa humanidad cometidos en distintos CCD

Circuito Camps: La fiscalía enumeró los crímenes

La Plata.- Tormentos con picanas eléctricas, torturas a embarazadas que debieron parir maniatadas, "submarino seco" y golpes con cachiporras fueron algunos de los horrores sufridos por más de 200 personas secuestradas y detenidas en los centros [...]

San Luis: Querella alegó que el Sumario Cobos "es mentiroso y fue armado" por la policía

San Luis: Impugnan sumario Cobos por estar "armado"

El abogado querellante Norberto Foresti, representante de la APDH, querellante en el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad realizados en San Luis durante la última dictadura cívico militar, destacó que “el Sumario Cobos (por el asesinado Raúl [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam