Telam
 
01/10/2014

Para que se respeten sus derechos constitucionales, con intervención del SPF  

Córdoba: Orden de regularizar el modo en que la policía traslada a los detenidos en causas federales

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Preso encadenado en la enfermería del penal de Bouwer, 2010.
Córdoba. La Cámara Federal de esta provincia ordenó la conformación de una mesa de diálogo para discutir y establecer las condiciones en que deben ser trasladados por la Policía provincial los detenidos que se encuentran a disposición de la Justicia Federal, a fin de que se respeten sus derechos y garantías. También ordenó que participen de esa mesa tanto el Servicio Penitenciario Federal (SPF) como el provincial (SPC). Hasta que el juez Mario Garzón se lo prohibió el año pasado, la policía los encadenaba y trasladaba en vehículos sin ventanillas, iluminación ni ventilación.

La Sala "B" de la Cámara Federal, formada por Luis Rueda, Abel Guillermo Sánchez Torres y José Perez Villalobo, al resolver recursos relacionados con resoluciones del Juzgado de San Francisco, dispuso la conformación de la "mesa" para tratar la "infraestructura de los vehículos utilizados para el traslado de presos federales por parte del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC)".

El tribunal también ordenó "la inmediata incorporación del Servicio Penitenciario Federal a la conformación de la 'mesa de diálogo'", de la que también participarán representantes del Sistema Penitenciario provincial.

Los camaristas dispusieron la conformación de la "mesa de diálogo" en dos pronunciamientos, cuyas partes resolutivas fueron dadas a conocer esta tarde, mientras que los fundamentos serán comunicados el 8 de octubre.

Las resoluciones tienen como marco el hecho de que el año pasado el juez federal de San Francisco (ciudad ubicada a 205 kilómetros al este de la capital cordobesa), Mario Garzón, había ordenado al SPC que no usara cadenas para trasladar a los presos federales, porque de esa forma se violaban sus derechos y garantías.

El juez también había ordenado que el SPC, encargado de trasladar a los reclusos desde los centros de alojamiento a las dependencias de la Justicia Federal, se abstuviera de utilizar vehículos no acondicionados o que no reunieran ciertos requisitos en materia de ventilación e iluminación.

El año pasado, el gobierno cordobés había amenazado con suspender todos los traslados de detenidos a disposición de la Justicia Federal desde o hacia institucionales carcelarias dependientes del SPC. El gobierno cordobés esgrimía una supuesta "deuda" del Sistema Penitenciario Federal con Córdoba y el elevado costo que significa el traslado de los detenidos, a disposición de la Justicia Federal, a los tribunales desde los establecimientos del SPC, en los que se encuentran alojados.

 
 
 
Tucumán: Testigo relató el infierno vivido a partir de su secuestro, cuando tenía 15 años

Tucumán: Declaró M.A. Mejía, víctima y testigo

Un testigo del megajuicio por crímenes del Operativo Independencia relató hoy violaciones y torturas y contó que una vez, en uno de los lugares donde estuvo ilegalmente detenido entre 1975 y 1980, le hicieron comer algo "que parecía una cabeza [...]

El caso Iaccarino sintetizado por la Secretaría de Derechos Humanos (segunda nota de tres)

El caso Iaccarino sintetizado

Al presentarse como querellante en el “Caso Iaccarino” en representación del Poder Ejecutivo Nacional a fines de abril pasado, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación describió someramente los hechos que habrán de ser juzgados por el Tribunal [...]

Abuelas considera "insultante" el fallo que aplica 4 años de prisión al general Eduardo Alfonso

Para Abuelas es insultante la pena de 4 años a Alfonso

El Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín condenó hoy a cuatro años de prisión al general (RE) Eduardo Alfonso, ex secretario general del Ejército, por haber participado en el secuestro de Beatriz Recchia -embarazada de cinco meses- y de su [...]

Homenaje del Concejo Deliberante riojano al obispo Enrique Angelelli, a 37 años de su asesinato

Angelelli: Homenaje a 37 años de su asesinato

La Rioja.- El Concejo Deliberante de la capital de La Rioja homenajeó al asesinado ex obispo Enrique Angelelli, al cumplirse el próximo domingo 4 de agosto 37 años del
crimen concretado por miembros de la dictadura cívico militar. En el marco del [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam