Telam
 
01/10/2014

Para que se respeten sus derechos constitucionales, con intervención del SPF  

Córdoba: Orden de regularizar el modo en que la policía traslada a los detenidos en causas federales

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Preso encadenado en la enfermería del penal de Bouwer, 2010.
Córdoba. La Cámara Federal de esta provincia ordenó la conformación de una mesa de diálogo para discutir y establecer las condiciones en que deben ser trasladados por la Policía provincial los detenidos que se encuentran a disposición de la Justicia Federal, a fin de que se respeten sus derechos y garantías. También ordenó que participen de esa mesa tanto el Servicio Penitenciario Federal (SPF) como el provincial (SPC). Hasta que el juez Mario Garzón se lo prohibió el año pasado, la policía los encadenaba y trasladaba en vehículos sin ventanillas, iluminación ni ventilación.

La Sala "B" de la Cámara Federal, formada por Luis Rueda, Abel Guillermo Sánchez Torres y José Perez Villalobo, al resolver recursos relacionados con resoluciones del Juzgado de San Francisco, dispuso la conformación de la "mesa" para tratar la "infraestructura de los vehículos utilizados para el traslado de presos federales por parte del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC)".

El tribunal también ordenó "la inmediata incorporación del Servicio Penitenciario Federal a la conformación de la 'mesa de diálogo'", de la que también participarán representantes del Sistema Penitenciario provincial.

Los camaristas dispusieron la conformación de la "mesa de diálogo" en dos pronunciamientos, cuyas partes resolutivas fueron dadas a conocer esta tarde, mientras que los fundamentos serán comunicados el 8 de octubre.

Las resoluciones tienen como marco el hecho de que el año pasado el juez federal de San Francisco (ciudad ubicada a 205 kilómetros al este de la capital cordobesa), Mario Garzón, había ordenado al SPC que no usara cadenas para trasladar a los presos federales, porque de esa forma se violaban sus derechos y garantías.

El juez también había ordenado que el SPC, encargado de trasladar a los reclusos desde los centros de alojamiento a las dependencias de la Justicia Federal, se abstuviera de utilizar vehículos no acondicionados o que no reunieran ciertos requisitos en materia de ventilación e iluminación.

El año pasado, el gobierno cordobés había amenazado con suspender todos los traslados de detenidos a disposición de la Justicia Federal desde o hacia institucionales carcelarias dependientes del SPC. El gobierno cordobés esgrimía una supuesta "deuda" del Sistema Penitenciario Federal con Córdoba y el elevado costo que significa el traslado de los detenidos, a disposición de la Justicia Federal, a los tribunales desde los establecimientos del SPC, en los que se encuentran alojados.

 
 
 
Juicio a los Jueces: Estela de Carlotto y Pérez Esquivel asistirán a la lectura de sentencia

Mendoza: E. de Carlotto y P. Esquivel en la sentencia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel asistirán el miércoles, en Mendoza, a la lectura del veredicto del IV juicio por delitos de lesa humanidad, denominado "juicio a los jueces", en [...]

Jujuy: Está programado que hoy comiencen los alegatos, pero creen que habrán de postergarse

Jujuy: ¿Comienzan los alegatos?

La instancia de alegatos en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad de Jujuy, con tres imputados en cinco causas acumuladas por secuestros, torturas y desapariciones, comenzó hoy. El TOF, integrado por los jueces René Vicente Casas, Marcelo [...]

La Marcha de la Resistencia reclamó por los ex funcionarios kirchneristas detenidos

Marcha de la Resistencia pide por kirchneristas presos

La Marcha de la Resistencia que la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo hace cada año concluyó esta tarde, tras 26 horas de acampe, con un discurso de la titular de esa entidad, Hebe de Bonafini, quien reclamó por las detenciones de los ex [...]

"Al obispo le habían dicho que si me daba información lo iban a tirar desde un avión al río"

Paraná: Retrato familiar de un desaparecido

Paraná.- La madre, el hermano y el hijo de Oscar Dezorzi, desaparecido en 1976, relataron hoy ante el Tribunal Oral Federal de Paraná "la angustia e incertidumbre" de no saber cuál fue el destino del militante social y de la JP, secuestrado por tres [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam