Telam
 
23/05/2017

El Tribunal se puso en línea con fallos previos en Formosa y La Plata 

Córdoba: El TOF 1 denegó el beneficio del "2x1" a Luciano Benjamín Menéndez y a otros represores

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Menéndez: en su cruzada contra el "comunismo" pasó por encima de las leyes y de los más elementales derechos humanos. Hoy paga por sus crímenes.
La Justicia Federal rechazó hoy la aplicación del beneficio del 2x1 al genocida Luciano Benjamín Menéndez y a otros tres represores de la dictadura condenados en Córdoba por crímenes de lesa humanidad, en línea con los nuevos fallos que se conocieron tanto en La Plata como en Formosa. El TOF1 de Córdoba desestimó el pedido de aplicación de ese cómputo para las penas de prisión en la causa denominada "Menéndez III" (La Perla), en la que el militar fue condenado a cadena perpetua por secuestros y torturas a perseguidos políticos en 655 hechos, entre otros crímenes.

El mismo rechazo del TOF1 alcanzó al suboficial de Inteligencia del Ejército Oreste Valentín Padován, en las causas "Menéndez III" y "Brandalisis", y al oficial de Inteligencia Jorge Exequiel Acosta en la causa Menéndez III, ambos condenados a prisión perpetua.

Además, rechazó por segunda vez una solicitud de 2x1 en favor de otro suboficial de Inteligencia del Ejército Carlos Alberto Díaz, con sentencia condenatoria en ambas causas.

Por otra parte, el TOF de Formosa rechazó la excarcelación vía 2x1 del comisario torturador Agustín Echeverría, y el TOF1 de La Plata dictó una sentencia similar respecto del agente penitenciario Héctor Raúl "el Oso" Acuña, también condenado por tormentos, informó el sitio fiscales.gob.ar.

El Tribunal platense consideró por mayoría inaplicable el 2x1 a Acuña porque la ley que contemplaba ese beneficio rigió desde 1994 hasta su derogación en 2001, es decir, ni al momento de la comisión de los crímenes ni cuando el torturador fue condenado en 2006. El mismo argumento utilizó el TOF de Formosa respecto de Echeverría, aunque agregó además que el 2x1 es inaplicable a condenados por crímenes de lesa humanidad porque los delitos aberrantes "no son susceptibles de amnistía, indulto o prescripción para evitar su impunidad".

 
 
 
Mendoza: Tres de los cuatro ex jueces acusados podrán seguir en libertad durante el proceso

Mendoza: Tres ex jueces podrán seguir en libertad

La Cámara Federal de Casación Penal convalidó que permanezcan en libertad, mientras dura el juicio, tres ex jueces mendocinos acusados de complicidad en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Fuentes judiciales indicaron [...]

Rosario: Perpetua para el capitán Marino Héctor González y penas de entre 25 y 5 años para el resto

Guerrieri II: Una perpetua y prisión e/ 25 y 5 años

Rosario.- El TOF N° 1 de Rosario, condenó hoy con penas de entre 5 y 25 años, y prisión perpetua, a los 12 acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Santa Fe. Tras cinco meses de juicio, finalmente se [...]

10 de Diciembre: Las dos vertientes de Madres y 14 organizaciones convocan a marchar en todo el país

10/12: Madres y organizaciones convocan en todo el país

Las dos expresiones de Madres recordarán desde el jueves, con sendas movilizaciones, la primera Marcha de la Resistencia, así como el secuestro las primeras organizadoras y otros integrantes del "grupo de la Santa Cruz", en 1977. Las Madres de Plaza [...]

Tucumán: Hermanos del conscripto Federico Furth narraron la tragedia de toda la familia

Tucumán: Los Furth relataron la tragedia familiar

Tucumán.- Los familiares de Federico Furth, desaparecido durante la última dictadura después de cumplir el servicio militar, recordaron hoy que su padre murió "de pena" algunos meses después y que "los militares tuvieron el descaro de mandar una [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam