Telam
 
23/05/2017

El Tribunal se puso en línea con fallos previos en Formosa y La Plata 

Córdoba: El TOF 1 denegó el beneficio del "2x1" a Luciano Benjamín Menéndez y a otros represores

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Menéndez: en su cruzada contra el "comunismo" pasó por encima de las leyes y de los más elementales derechos humanos. Hoy paga por sus crímenes.
La Justicia Federal rechazó hoy la aplicación del beneficio del 2x1 al genocida Luciano Benjamín Menéndez y a otros tres represores de la dictadura condenados en Córdoba por crímenes de lesa humanidad, en línea con los nuevos fallos que se conocieron tanto en La Plata como en Formosa. El TOF1 de Córdoba desestimó el pedido de aplicación de ese cómputo para las penas de prisión en la causa denominada "Menéndez III" (La Perla), en la que el militar fue condenado a cadena perpetua por secuestros y torturas a perseguidos políticos en 655 hechos, entre otros crímenes.

El mismo rechazo del TOF1 alcanzó al suboficial de Inteligencia del Ejército Oreste Valentín Padován, en las causas "Menéndez III" y "Brandalisis", y al oficial de Inteligencia Jorge Exequiel Acosta en la causa Menéndez III, ambos condenados a prisión perpetua.

Además, rechazó por segunda vez una solicitud de 2x1 en favor de otro suboficial de Inteligencia del Ejército Carlos Alberto Díaz, con sentencia condenatoria en ambas causas.

Por otra parte, el TOF de Formosa rechazó la excarcelación vía 2x1 del comisario torturador Agustín Echeverría, y el TOF1 de La Plata dictó una sentencia similar respecto del agente penitenciario Héctor Raúl "el Oso" Acuña, también condenado por tormentos, informó el sitio fiscales.gob.ar.

El Tribunal platense consideró por mayoría inaplicable el 2x1 a Acuña porque la ley que contemplaba ese beneficio rigió desde 1994 hasta su derogación en 2001, es decir, ni al momento de la comisión de los crímenes ni cuando el torturador fue condenado en 2006. El mismo argumento utilizó el TOF de Formosa respecto de Echeverría, aunque agregó además que el 2x1 es inaplicable a condenados por crímenes de lesa humanidad porque los delitos aberrantes "no son susceptibles de amnistía, indulto o prescripción para evitar su impunidad".

 
 
 
Jorge Vildoza, que fue segundo jefe de la ESMA y apropiador, murió prófugo en Sudáfrica

Vildoza, ex jefe de la ESMA, murió prófugo en Sudáfrica

El capitán de navío (R) Jorge Raúl Vildoza, que fue con el alías de “Gastón” el segundo jefe de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)entre 1976 y 1980, falleció en Sudáfrica a los 86 años, informó hoy el Departamento Interpol de la Policía [...]

La Corte Suprema revocó un fallo que dejaba sin efecto la prisión domiciliaria de un condenado

La Corte revocó un fallo que negó prisión domiciliaria

La Corte Suprema de Justicia resolvió hoy, por mayoría, revocar la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que dejó sin efecto la prisión domiciliaria del teniente coronel (R) Felipe Jorge Alespeiti, condenado -aunque todavía sin sentencia [...]

Mendoza: El TOF rechazó pedido del ex juez Romano de ejercer su propia defensa y su abogado renunció

Mendoza: Rechazan pedido de Romano de autodefenderse

Mendoza.- El tribunal que juzga a ex magistrados implicados en delitos de lesa humanidad le negó hoy al ex juez Roque Ireneo Romano la posibilidad de ejercer su propia defensa. El juicio contra cuatro ex jueces federales por delitos de lesa [...]

El Centro Fernando Ulloa acompaña a las víctimas directas e indirectas del Terrorismo de Estado

Centro Ulloa: Restañar heridas del Terrorismo de Estado

El Centro de Asistencia a las Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos Dr. Fernando Ulloa es un instrumento que el Ministerio de Justicia desarrolla para contener a las víctimas del terrorismo de Estado y que “contribuye a reparar lo que el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam