Telam
 
19/12/2012

El Grupo Eurnekian es propietario de 23 hectáreas en el predio 

Córdoba: Fijan condiciones para construir en terrenos del Batallón 141 de Inteligencia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una de las construcciones militares del predio adquirido por el multimedios América.
Córdoba.- La Municipalidad de la ciudad de Córdoba fijó una serie de condiciones bajo las cuales podrían realizarse
construcciones en el predio del ex Batallón Nº 141 de Inteligencia, que dependía del Tercer Cuerpo de Ejército. "Como el Grupo Eurnekian es propietario de 23 hectáreas y ante la posibilidad de que formule una propuesta (para realizar construcciones en el predio), la Municipalidad fijó condiciones para la eventual firma un de convenio urbanístico", dijo esta tarde el secretario de Obras Públicas comunal, Mariano de Juan. El funcionario precisó que, entre las condiciones, se fijó que, al menos, "el 50% (del predio) sea destinado a uso público y, de ese porcentaje, el 30% a espacio verde propiamente dicho y el resto, para actividades recreativas".

Además, como compensación a la ciudad, se pedirá al Grupo Eurnekian una "planta de tratamiento de efluentes cloacales para la zona sur" de la capital cordobesa, donde se encuentra ubicado el ex Batallón. "El grupo deberá desarrollar todas las obras de infraestructura y de servicios necesarias, además de tres o cuatro nudos viales y ensanchar avenidas del sector, para ordenar el flujo de tránsito que ingresar al centro de la ciudad", recalcó De Juan.

Finalmente, el funcionario precisó que "no se podrán construir torres (destinadas a viviendas), sino casonas, como la de la Cruz Roja Argentina (ubicada en el sector)", no obstante aclaró que todo será especificado en un eventual convenio urbanístico relativo a la regularización del uso del suelo.

Si bien el grupo encabezado por Eduardo Eurnekian adquirió el predio al gobierno provincial en más de 30 millones de pesos, aún no pudo desarrollar ninguna obra porque en 2007 el Municipio, que ahora encabeza el radical Ramón Mestre, declaró al área como espacio verde en el que no se pueden realizar construcciones.

La concejal Olga Ruitort (peronista disidente) criticó el anuncio de De Juan y advirtió: "Esto debe ser discutido por el Concejo Deliberante, porque se trata, hasta el momento, de un área declarada como espacio verde".

Por su parte, el edil radical Javier Bee Sellares replicó: "Cuando llegue al Concejo evaluaremos la propuesta técnica. De lo que escuchamos, el Municipio propugna una utilización mixta (público-privada) de un lugar en el que hoy solo hay ratas y malezas. Es un problema al que hay que darle una solución".

Durante la dictadura militar, en el Batallón de Inteligencia 141, que dependía del Tercer Cuerpo de Ejército, se desarrollaron tareas oficiales que fueron imputados en varias causas por delito de lesa humanidad que se sustancian en la Justicia Federal local.

 
 
 
Volvió a la cárcel Luis Muiña, el represor que la Corte había beneficiado con el 2x1

2x1: Vuelve a la cárcel el beneficiado por la Corte

El ex PCI (Personal Civil de inteligencia) del Ejército Luis Muiña, beneficiado por el fallo de la Corte Suprema del "2x1", volvió a ser detenido hoy por orden del Tribunal Oral Federal 2 de la Capital, que lo juzgará por dos homicidios cometidos [...]

Causa Área Paraná: Víctima de torturas debió responder preguntas de su antiguo interrogador

Paraná:"Interrogador" vuelve a preguntar a su víctima

Eduardo Ayala, un querellante en la Causa Área Paraná, que fue sometido a torturas y vejaciones mientras estuvo preso de la última dictadura cívico militar, consideró "tremendamente violento" que uno de los imputados por delitos de lesa humanidad y [...]

Uruguay: Para la Corte Suprema es "inadmisible" que la CIDH esté por encima de la Constitución

Corte Suprema uruguaya se alza contra fallo de la CIDH

Montevideo.- Para la Suprema Corte de Justicia (SCJ) uruguaya es "inadmisible" que las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estén por encima de la Constitución, señala la sentencia que hoy declaró inconstitucional una ley [...]

ESMA: Un capitán de navío, exasesor de Ruckauf, negó las imputaciones que le hacen

ESMA: El capitán Scacchi negó todas las imputaciones

El capitán de navío (RE) de la Armada Randolfo Agustín Scacchi afirmó hoy ser un "hombre de la democracia", al proclamar su inocencia en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, al cual llegó procesado por 67 hechos de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam