Telam
 
11/02/2014

Asombrosamente, su existencia no había sido verificada en causas anteriores 

Córdoba: Comprueban la existencia de celdas subterráneas en la UP1 del barrio San Martín

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Las celdas subterráneas habían sido recicladas como cuartos para actuales "visitas de higiene" de los detenidos
Córdoba.- El Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) constató hoy la existencia de celdas subterráneas en la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1) de barrio San Martín, tal como lo habían denunciado testigos en el juicio que se lleva a cabo por crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar en el centro clandestino de detención La Perla. Durante una inspección ocular realizada al establecimiento penal en el marco de la audiencia 113 del juicio por la megacausa La Perla, el tribunal constató la existencia de celdas subterráneas donde habrían mantenido ocultos a presos políticos que habían mencionado testigos de la causa.

El presidente del TOF1, Jaime Díaz Gavier, señaló en declaraciones a la prensa que durante la inspección ocular "hemos comprobado la existencia en sí de estas instalaciones, entre las que hay algunas habitaciones que hoy son utilizadas para visitas íntimas de los detenidos".

Sostuvo que según declararon algunos testigos, "entre los años 1975 y 1976, estuvieron detenidos presos políticos en forma irregular hasta que eran legalizados".
"Algunos de los testigos dijeron que estuvieron en esa situación de ilegalidad entre 10 y 15 días, hasta que fueron llevados a la parte de delante de la cárcel donde fueron registrados como detenidos en este lugar".
   
Por su parte, el testigo y uno de los denunciantes de la existencia de las celdas subterráneas en la UP1, donde habían sido mantenidos ocultos presos políticos durante la última dictadura cívico-militar, Luis Baronetto, consideró que la inspección ocular "ha sido útil", porque "se ha podido verificar lo que habíamos dicho en cuanto a la existencia de ese túnel", con las celdas subterráneas. "Hay algunas modificaciones importantes, lamentablemente para el patrimonio cultural histórico sobre violaciones a los derechos humanos, como ser el hecho de que ya no están los grilletes que yo había mencionado, y que antiguamente se usaban para amarrar a los presos".
   
Una vez concluida la inspección ocular el tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10, cuando declaren tres nuevo testigos en la causa. Como se recordará, la Unidad Penitenciaria de barrio San Martín, fue objeto de un juicio por crímenes de Lesa Humanidad en el que además del represor Luciano Benjamín Menéndez fue condenado a prisión perpetua el desaparecido genocida, Jorge Rafael Videla, en el año 2010, por el fusilamiento de 29 presos políticos entre
marzo y octubre de 1976, en simulacros de intentos de fuga. El juicio, por la megacausa La Perla comenzó el 4 de diciembre de 2012, y hasta el momento en este proceso de enjuiciamiento que acumula más de una veintena de expedientes ya declararon 207 testigos.
   
Esta causa tiene como principal imputado al extitular del Tercer Cuerpo del Ejército, el represor Luciano Benjamín Menéndez, en tanto son 417 las víctimas, de las cuales 162 sobrevivieron. Los hechos delictivos que se juzgan son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.

En todos los casos los delitos fueron cometidos entre 1975 y 1978 mediante el Plan Sistemático de Exterminio implementado por el Terrorismo de Estado. (Télam)
   
   

 
 
 
Crímenes del franquismo: El fiscal Ramiro González reemplazó a Federico Delgado

Crímenes de Franco: Fiscal González reemplazó a Delgado

El fiscal federal Ramiro González quedó a cargo de la causa que investiga en la Argentina crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo en España, luego de que la jueza federal María Servini de Cubría aceptara la excusación del anterior [...]

Adolfo Pérez Esquivel: "Estoy totalmente de acuerdo con una reforma judicial: es saludable"

Pérez Esquivel, una reforma judicial es "saludable"

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel declaró estar "totalmente de acuerdo" con una reforma del Poder Judicial, y aseguró que la decisión del gobierno argentino "es correcta" Al término de un encuentro con el presidente de la Cámara de [...]

Dos seminaristas relataron su calvario en el D-2 y en La Perla y criticaron al cardenal Primatesta

Seminaristas narraron su calvario en el D-2 y La Perla

Córdoba.-Dos ex seminaristas que fueron secuestrados y torturados declararon hoy como testigos en el
marco del juicio de la megacausa La Perla que, por delitos de Lesa Humanidad, se desarrolla en los tribunales federales de la ciudad de Córdoba. [...]

Fiscal General de EEUU dijo que enviará más presos a Guantánamo porque "hay mucho espacio"

Guantánamo: Fiscal General de EEUU enviará presos

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo hoy que enviaría presos a la cárcel de la base militar de Guantánamo, en Cuba, porque es un lugar "muy bueno" par mantener encerrados a criminales peligrosos de naciones extranjeras y además [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam