Telam
 
19/03/2018

Los crímenes se cometieron en los CCD conocidos como "D2" y "Campo La Ribera" 

Córdoba: Empiezan los alegatos de las defensas en el décimo juicio por delitos de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una de las entradas al tenebroso "D2" de la policía cordobesa, que funcionaba a metros de la catedral
Mañana martes comenzarán los alegatos de las defensas de los 19 imputados en el décimo juicio que se realiza en Córdoba por crímenes de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a 61 personas en centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia entre febrero de 1975 y mayo de 1978. Los alegatos habían comenzado el pasado 6 de marzo con la exposición de la parte querellante, con pedido de "prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua" para Jorge Navarro González, teniente coronel retirado que se desempeñaba en la IV Brigada Aerotransportada del Ejército en Córdoba al momento de los hechos que se juzgan.

Al día siguiente, en sus alegatos, el fiscal Maximiliano Hairabedián había solicitado igual condena para Navarro González por los delitos de "privación ilegítima de la libertad reiterada, imposición de tormentos agravados reiterados y homicidio calificado reiterado", como autor responsable.

El fiscal también había solicitado condenas a 17 años de prisión Héctor Hugo Lorenzo Chilo; 14 años, para Rubén Osvaldo Brocos; 12 años, para Héctor Vergez y Ernesto Guillermo Barreiro; 11 años, para Alberto Luis Choux; 10 años, para Calixto Luis Flores, Mirta Graciela Antón y Enrique Alfredo Maffei; 9 años, para Luis Gustavo Diedrichs y Carlos Alberto Díaz; 6 años, para José Luis Yañez, y 3 años, para Jorge Ezequiel Acosta.

En tanto, pidió la absolución para Yamil Jabour, Juan Eduardo Ramón Molina, Eduardo Grandi, José Andrés Tófalo, Ricardo Lardone y Oreste Valentín Padován.

Los defensores de los imputados alegarán el martes y miércoles y el 3, 4 y 16 de abril, en tanto que el 17 de abril los acusado podrán ejercer el derecho a últimas palabras antes del veredicto en esa misma jornada, a cargo de los jueces federales Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Juan Carlos Reynaga, con José Camilo Uriburu como sustituto, informaron fuentes judiciales.

El proceso de enjuiciamiento, que comprende las causas caratuladas "González Navarro y otros" y "Vergez Héctor Pedro y otros", había comenzado el 21 de noviembre de 2017 con 21 imputados, y el debate oral llegó a la fase de alegatos con 19 por el fallecimiento, el pasado 27 de febrero, del genocida Luciano Benjamín Menéndez, que era el principal acusado, y con el apartamiento por razones de salud de Reginaldo Castro.

Los hechos delictivos que se juzgan se produjeron en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio conocidos como "D2" y "Campo La Ribera".

Entre otras imputaciones, los acusados responden por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, abuso deshonesto y violación agravada.


 
 
 
La Plata: En la audiencia inaugural, los seis imputados presentes se negaron a declarar

La Plata: Represores imputados no quisieron declarar

Seis represores de la Armada y de la Prefectura Naval se negaron a declarar en el marco del juicio que se les inició hoy por dos homicidios y los secuestros y torturas a más de una treintena de trabajadores del Polo Petroquímico de La Plata durante [...]

Detienen en Venezuela al capitán retirado Fernando Jorge Carril

Detienen en Venezuela al capitán Fernando J.Carril

El capitán del Ejército Fernando Jorge Carril, acusado de cometer varios crímenes durante la última dictadura, que se presentaba en las redes sociales como "consultor de estrategia y operaciones" fue detenido el sábado pasado en la ciudad de [...]

La Corte volvió a negarla la prisión domiciliaria al multicondenado ex teniente general Menéndez

Corte vuelve a negar la prisión domiciliaria a Menéndez

El multicondenado ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez (a) "Cachorro", quien fuera jefe del Tercer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura, deberá continuar en una cárcel común luego de que la Corte Suprema rechazara un recuso [...]

Hermano de conscripto desaparecido en Junín de los Andes apuntó a sus jefes

Hermano de conscripto desaparecido apuntó a sus jefes

Neuquén. Un hermano de José Delineo Méndez, quien desapareció cuando hacia el servicio militar obligatorio en Junín de los Andes en 1976, aseguró que sus jefes de entonces "saben que pasó con él y dónde está". Y los identificó: el general Oscar [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam