Telam
 
18/05/2017

Los peticionantes cometieron crímenes espantosos en La Perla  

El Tribunal Federal N°1 de Córdoba rechazó dar el beneficio del 2x1 a dos represores con perpetua

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Palito Romero. Se jactaba de haber matado a un joven de un solo golpe.
El Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba rechazó ayer, miércoles, otorgar el beneficio del 2x1 a los ex PCI (Personal Civil de Inteligencia)del Tercer Cuerpo del Ejército que fueron condenados a prisión perpetua, Emilio Morard y Héctor Pedro "Palito" Romero en el marco del megajuicio de La Perla. La decisión del tribunal liderado por el juez Jaime Díaz Gavier fue la misma que la adoptada la semana pasada en el caso de Arnoldo "Chubi" López, condenado a perpetua el año pasado en el mismo que aquellos. Los pedidos de varios condenados en dicho juicio se realizaron al unísono tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que el represor Luis Muiña recibió el beneficio del 2x1.

Aún quedan por resolver 16 pedidos de condenados por delitos de lesa humanidad, entre ellos la solicitud del represor Luciano Benjamín Menéndez, que fue presentada ayer ante el mismo tribunal. Aqui, el frondoso curriculm de los peticionantes:

Morard, de 71 años, nacido en Buenos Aires, fue sentenciado en agosto pasado al ser hallado culpable de la privación ilegítima de la libertad calificada y agravada, imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima, homicidio doblemente calificado por alevosía, ensañamiento y por la pluralidad de partícipes.

También fue condenado por la desaparición forzada agravada por resultar la muerte de la víctima, la desaparición forzada de un menor de edad y coautor de torturas agravadas por la condición de perseguido político de la víctima.

Por su parte, el cordobés Romero -ex militar y personal civil de Inteligencia del Ejército- fue condenado por la privación ilegítima de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público y agravada por el uso de violencia, torturas agravadas por la condición de perseguido político de la víctima, homicidio doblemente calificado por alevosía y por la pluralidad de partícipes y la desaparición forzada agravada por resultar la muerte de la víctima.

También fue condenado por la desaparición forzada de un menor de edad y por ser coautor de privación ilegítima de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público y agravada por el uso de violencia y por haberse cometido para compeler a la víctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada.

 
 
 
No habrá vacaciones en el exterior para Montezanti: la Corte rechazó su pedido a salir del país

Montezanti: La Corte denegó permiso a salir del país

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el rechazo al pedido de salir transitoriamente del país formulado por el ex camarista federal de Bahía Blanca Néstor Montezanti, acusado y procesado por haber presuntamente protegido a elementos [...]

Caso Maldonado: Video muestra a dos gendarmes con trapos empapados de lo que parece sangre

Caso Maldonado: Gendarmes y trapos con... ¿sangre?

El periodista Juan Alonso reveló la existencia de un video que obra en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado en el que pueden verse nítidas huellas de camión tipo "Unimog" y un grupo de cinco gendarmes que regresan del río Chubut [...]

Son 61 los acusados por delitos de lesa humanidad que siguen prófugos de la justicia

Lesa humanidad: Quedan 61 prófugos de la justicia

Un total de 61 policías, militares y civiles acusados de cometer delitos de lesa humanidad, durante la última dictadura permanecen prófugos de la justicia, y 15 de ellos se fugaron del país, se informó oficialmente. De 46 prófugos, que representan el [...]

Bahía Blanca: El juez Coleffi citó a declarar al Arzobispo de esa diócesis, Guillermo Garlatti

Bahía: El juez Coleffi citó a declarar al Arzobispo

Bahía Blanca.- Un juez federal de Bahía Blanca citó a declaración para mañana al arzobispo Guillermo Garlatti en el marco de una causa por la cual se encuentra sospechado de encubrir al ex capellán del Ejército Aldo Vara, quien falleció en Paraguay y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam