Telam
 
18/05/2017

Los peticionantes cometieron crímenes espantosos en La Perla  

El Tribunal Federal N°1 de Córdoba rechazó dar el beneficio del 2x1 a dos represores con perpetua

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Palito Romero. Se jactaba de haber matado a un joven de un solo golpe.
El Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba rechazó ayer, miércoles, otorgar el beneficio del 2x1 a los ex PCI (Personal Civil de Inteligencia)del Tercer Cuerpo del Ejército que fueron condenados a prisión perpetua, Emilio Morard y Héctor Pedro "Palito" Romero en el marco del megajuicio de La Perla. La decisión del tribunal liderado por el juez Jaime Díaz Gavier fue la misma que la adoptada la semana pasada en el caso de Arnoldo "Chubi" López, condenado a perpetua el año pasado en el mismo que aquellos. Los pedidos de varios condenados en dicho juicio se realizaron al unísono tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que el represor Luis Muiña recibió el beneficio del 2x1.

Aún quedan por resolver 16 pedidos de condenados por delitos de lesa humanidad, entre ellos la solicitud del represor Luciano Benjamín Menéndez, que fue presentada ayer ante el mismo tribunal. Aqui, el frondoso curriculm de los peticionantes:

Morard, de 71 años, nacido en Buenos Aires, fue sentenciado en agosto pasado al ser hallado culpable de la privación ilegítima de la libertad calificada y agravada, imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima, homicidio doblemente calificado por alevosía, ensañamiento y por la pluralidad de partícipes.

También fue condenado por la desaparición forzada agravada por resultar la muerte de la víctima, la desaparición forzada de un menor de edad y coautor de torturas agravadas por la condición de perseguido político de la víctima.

Por su parte, el cordobés Romero -ex militar y personal civil de Inteligencia del Ejército- fue condenado por la privación ilegítima de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público y agravada por el uso de violencia, torturas agravadas por la condición de perseguido político de la víctima, homicidio doblemente calificado por alevosía y por la pluralidad de partícipes y la desaparición forzada agravada por resultar la muerte de la víctima.

También fue condenado por la desaparición forzada de un menor de edad y por ser coautor de privación ilegítima de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público y agravada por el uso de violencia y por haberse cometido para compeler a la víctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada.

 
 
 
Presentan libro sobre los crímenes dictatoriales cometidos en la mayor guarnición militar del país

Campo de Mayo: Un libro exhaustivo sobre 9 juicios

El libro "El horror en el banquillo. Anales de los juicios por crímenes de lesa humanidad en Argentina: Campo de Mayo", del abogado Ciro Annichiarico, será presentado mañana, martes, a las 19, en el Centro Cultural de la Cooperación, en el centro de [...]

Tras escapar de la Justicia por 24 años, fue capturada la mujer del verdugo Vildoza

Fue capturada la mujer del verdugo Jorge Vildoza

La esposa del capitán de navío Jorge Vildoza, de funesta actuación en la ESMA. quedó detenida hoy tras permanecer 24 años prófuga de la Justicia, por la apropiación del bebé de Cecilia Viñas, nacido en el centro clandestino de detención que allí [...]

OPINIÓN: Que la amnesia nunca nos bese la boca

OPINIÓN: Que la amnesia nunca nos bese la boca

(Por Lucho Soria, editor de la agencia de noticias DDHH). - A diez años de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final se desarrolla el segundo juicio en una sala del Colegio de Abogados de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En el [...]

Identifican a una primera víctima del Terrorismo de Estado en el cementerio rosarino de La Piedad

Rosario: Primeros restos NN identificados en La Piedad

La antropóloga Alicia Estela Bearzi, de 28 años y apodada "Pampa", militaba en Montoneros y fue asesinada junto a un compañero, Publio Eduardo "Tino" Molinas Benuzzi, de 20 años, que había militado desde adolescente en la UES. Ocurrió el 16 de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam