Telam
 
07/07/2015

La mayoría de sus compañeros de esa intergremial están muertos o desaparecidos 

Ramón Flores, integrante de "Gremios en Lucha" secuestrado tres veces, contó su odisea

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Agustín Tosco y Tomás Di Toffino, dos gremialistas víctimas del "Navarrazo". Uno murió clandestino; el otro
Córdoba.- El testigo Ramón Horacio Flores dijo hoy que sufrió tres secuestros desde el "navarrazo" del 27 de febrero 1974, el golpe provincial que derrocó en Córdoba
al gobernador Ricardo Obregón Cano y al vicegobernador Atilio López e inició una escalada represiva contra obreros, estudiantes y otros militantes populares. Activista del gremio del caucho, Flores relató que fue secuestrado tres veces entre 1974 y 1975, al declarar en el juicio que se lleva a cabo en esta ciudad, en el marco de la megacausa por crímenes de lesa humanidad cometidos en La Perla y otros centros clandestinos de la última dictadura.

Tras el golpe provincial que encabezó en esa provincia Antonio Domingo Navarro, el jefe de Policía cordobés, Ramón fue secuestrado junto a su hermano, Rafael Flores y René Caro, entre otros integrantes de la Mesa de Gremios en Lucha, relató el testigo ante el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba.

Explicó que, en esa oportunidad, nueve detenidos estuvieron cautivos durante tres días en el D2, el Departamento de Informaciones de la policía provincial que formó parte del circuito de centros clandestinos de detención, torturas y exterminio en Córdoba, en particular tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Flores dijo que fue secuestrado por segunda vez en la zona industrial de Ferreyra y detalló: "me suben a un auto y me tuvieron tres o cuatro horas a los golpes, no sé dónde estaba, preguntándome por Caro, (Luis) Finger y mi hermano, a qué partido pertenecían”.

“La tercera vez, en el año 75, yo había salido de la fabrica y estaba haciendo trabajos de electricidad" cuando "me detienen y me llevan al D2", donde fue torturado, entre otros, por el represor conocido como "Charly Moore".

Cuando la fiscal Virginia Miguel Carmona le peguntó quiénes integraban entonces la Mesa de Gremios en Lucha y están o estuvieron desaparecidos, detenidos o perseguidos, el testigo mencionó a Luis Honores, los hermanos Luis y Pedro Cipriano Finger, Soledad García, su hermano Rafael Flores, Marcelo Tello, René Salamanca y Máximo Sánchez.

“La Mesa de Gremios en Lucha era un lugar donde nos juntábamos los trabajadores y todo se decidía democráticamente" en la lucha contra las patronales y también "contra la burocracia sindical" enquistada en diversos gremios.

En la misma audiencia también declaró Dionisio Lezcano, quien era en la época técnico de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) e integrante del Sindicato de Luz y Fuerza que lideraba Agustín Tosco.

El 10 de octubre de 1974, la policía cordobesa desplegó una gran operación represiva que culminó con el asalto a locales de los partidos Comunista (PC) y Socialista de los Trabajadores (PST) y de la sede provincial del Sindicato de Luz y Fuerza.

El testigo recordó en particular que el 15 de enero de 1976 fue secuestrado Alberto Caffaratti, integrante de la conducción de Luz y Fuerza liderada por Tosco desde entonces desaparecido. “Caffaratti era del Partido Comunista. Fue detenido por la calle General Paz. El iba 10 metros adelante nuestro y vemos un forcejeo de gente y vemos un hombre que se resistía a entrar a un auto", secuestrado por represores que vestían de civil, recordó.

Lezcano relató que el 30 de noviembre del mismo año secuestraron al secretario adjunto del sindicato de Luz y Fuerza, Tomás Di Toffino, desaparecido luego de pasar por La Perla. "Era el (dirigente lucifuercista) que iba a la Mesa de Gremios en Lucha, y a veces, cuando no podía, me delegaba a mí, por eso lo conocía a él y a todos lo que iban", explicó.

El testigo contó que cuando Agustín Tosco fallece a fines de 1975 en la clandestinidad y llevan sus restos a la ciudad de Córdoba, Di Toffino lo despide con una "muy linda carta en la cual menciona y expresa todo lo que sentíamos por Tosco. Era un militante de hierro. Nosotros le decíamos que se tenía que ir pero él se quiso quedar”.

Finalmente, también declaró Ana Plácida Pirrone Iácono, agente del Servicio Penitenciario Provincial que actuó en la época en la cárcel de mujeres Buen Pastor y en la Unidad Penitenciaria 1, después de lo cual el Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta mañana.

 
 
 
Los juicios del caso de los hermanos Iaccarino y del CCDyE La Cacha serán filmados por el INCAA

Caso Iaccarino y La Cacha serán filmados por el INCAA

El vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Juan Buono, suscribió ayer dos convenios sobre el registro audiovisual de juicios por delitos de lesa humanidad en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires. El primer [...]

La justicia colombiana rechazó las pretensiones de Gustavo Demarchi. Sigue en pie la extradición

Colombia: Dejan en firme la extradición de Demarchi

Bogotá.- El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la autorización para extraditar a la Argentina al ex fiscal marplatense Gustavo Demarchi, acusado de delitos de lesa humanidad, al rechazar un recurso de amparo que había suspendido por unos días [...]

"Me aplicaron picana en distintas partes del cuerpo mientras me interrogaban por mi hermano Daniel"

La Plata: Declaró Claudia Favero, sobreviviente

Claudia Favero, hermana de Daniel Favero, secuestrado y desaparecido en 1977 en La Plata, relató hoy su propio secuestro, cuando tenía 20 de edad, y detalló que en esa oportunidad "me pusieron en una cama elástica (sic) desnuda y me aplicaron picana [...]

Bahía Blanca: El 26 de agosto comienzan a declarar testigos en el juicio por la causa "Fracassi"

Bahía: el 26 arranca el juicio por la causa "Fracassi"

Bahía Blanca.- El Tribunal subrogante Oral Federal de Bahía Blanca comenzará a escuchar a partir del 26 de agosto a los primeros testigos en el marco del juicio oral y público a 25 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam