Telam
 
08/03/2017

El expediente aún activo es "Pino Cano" y tiene en el banquillo a tres militares 

Córdoba: Comenzó el juicio por homicidios en la UP1 y separan al único imputado en la causa "Antón"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Raúl Augusto "Paco" Bauducco, militante del PRT. Fue uno de los fusilados en la UP1
El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Córdoba comenzó a juzgar hoy a tres militares retirados por delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a 14 presos políticos alojados en la UP1 de Córdoba. Los imputados son el general de brigada (RE) Víctor Pino Cano, el teniente coronel (RE) Enrique Pedro Mones Ruiz y el subteniente (RE) Luis Alberto López. Sin embargo, la causa "Antón", que había sido unificada con la causa "Pino Cano", se quedó sin su único imputado, el policía Herminio Jesús "Boxer" Antón, quien fue separado del proceso por razones de salud.

Con la lectura de la acusación, el Tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, José Muscará y José Camilo Quiroga Uriburu inició el debate oral, habiendo comparecido físicamente el acusado Luis Alberto López, mientras que Pino Cano y Mones Ruiz siguieron el debate por videoconferencia.

"Boxer" Antón, policía afectado a Inteligencia que actuó en el siniestro "D2" cordobés y en el CCD "La Perla", y que en la causa que lleva su nombre está acusado de torturar a Diana Beatriz Fidelman, Eduardo Daniel Bartoli, María Eugenia Irazusta y Víctor Hugo Chiavarini, fue separado por razones de salud y cabe preguntarse si esa decisión del TOF no implica, lisa y llanamente, la muerte de la causa.

Tras la lectura de la acusación, los imputados se abstuvieron de declarar, luego de lo cual el TOF1 dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, cuando comenzarán a declarar los testigos.

Los dos expedientes inicialmente comprendidos en este juicio tienen relación con el objeto de otro proceso por el cual en 2010 y dentro de la denominada causa Alsina, fue condenado a prisión perpetua el genocida Jorge Rafael Videla y recibieron penas diversas otros 22 represores de la dictadura, por el fusilamiento de 31 presos políticos de la UP1.
 
Pino Cano, Mones Ruiz y López -los tres militares que finalmente serán juzgados- están imputados cada uno por una parte de los 14 homicidios, que han sido agrupados en cuatro hechos: José Ángel Pucheta y Carlos Alberto Sgandurra (hecho 1); Miguel Hugo Vaca Narvaja, Gustavo De Breuil, Eduardo De Breuil, Arnoldo Higinio Toranzo (hecho 2); Ricardo Daniel Tramontini y Liliana Felisa Páez de Rinaldi (hecho 3); Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar García, Oscar Hugo Hubert, Miguel Ángel Ceballos, Florencio Esteban Díaz y Marta Juana González de Baronetto (hecho 4).

La audiencia se retomará el próximo miércoles 15 de marzo.

 
 
 
“El día de la justicia, por la verdad y para la memoria”

La Perla: El día de la justicia

(Por Facundo Trotta).- Luego de transcurrido tres años y casi nueve mese de juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba, dicta sentencia en la denominada "megacausa La Perla". Es el momento más esperado por las víctimas, los [...]

Lesa humanidad: Con el nuevo juicio comenzado en La Rioja, ya son 11 los procesos, en todo el país

Lesa humanidad: Hay 11 juicios en curso en todo el país

Con el inicio en La Rioja de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad que tiene como principal imputado al multicondenado Luciano Benjamín Menéndez, son 11 los procesos orales y públicos que se realizan en el país. Los tienen lugar en la Capital [...]

La PSA detuvo en Gonnet al ex principal de la PBA Alberto Pulvermacher, cabecilla del "Grupo Puma"

Detuvieron en La Plata al ex policía Pulvermacher

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)detuvo en La Plata al ex oficial principal de la policía bonaerense Alberto José Esteban Pulvermacher, acusado de crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino que funcionó en la sede de los Cuerpos de [...]

Bahía Blanca: Ex empleada de pequeño empresario puntaltense señaló sin dudar a Fogelman

Bahía: Ex empleada de un secuestrado señaló a Fogelman

Una mujer de 63 años que trabajaba como empleada de una empresa de cobranzas de Punta Alta y cuyo dueño -militante peronista- fue detenido y secuestrado en la Base Naval de Puerto Belgrano, declaró hoy en el marco del juicio oral y público por [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam