Telam
 
10/03/2014

Declararán, entre otros, Eduardo Ascheri, un ex jefe de Inteligencia del EA 

San Martín: Cuarta semana de indagatorias en el juicio oral por la "Contraofensiva Montonera"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Marcos "El Pato" Zucker, uno de los jóvenes Montoneros caídos en la Contraofensiva
El Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 de San Martín iniciará el martes la cuarta semana de las indagatorias en la causa denominada Contraofensiva Montonera, donde se juzgan a trece represores de la dictadura por delitos de lesa humanidad. La semana estuvo acotada, por los feriados de Carnaval, a una audiencia que se desarrolló el jueves y en la que la jueza federal Alicia Vence aplazó la declaración de Eduardo Eleuterio Ascheri, ex jefe de la División Planes del Departamento de Inteligencia del Comando de Institutos MIlitares entre 1978 y 1979, porque la defensa pidió una prórroga para estudiar el expediente.

De los trece imputados acusados por 85 desapariciones y 20 secuestros cometidos por el terrorismo de Estado, declararán 11 ya que el ex jefe de la Segunda Sección del Destacamento 201 de Inteligencia del Comando de Institutos Militares Mario Guillermo Ocampo se encuentra prófugo, y Alfredo Sotera presentó certificados que lo excluyen de asistir al juicio.

Hasta el momento, la jueza Vence dictó prisión preventiva domiciliaria a 5 represores imputados en la causa Contraofensiva montonera, una frustrada operación político-militar realizada por la organización armada entre 1979 y 1980 para derribar al régimen militar.
 
La instrucción comenzó el 19 de febrero en la sede tribunalicia ubicada en avenida Pueyrredón 3728, de San Martín, y el primer represor indagado fue Roberto Dambrosi, quien revistó como jefe de la Compañía de Actividades Psicológicas del Batallón de Inteligencia 601 entre 1979 y 1980, imputado en 89 delitos, y a quien la jueza dictó la prisión domiciliaria.

En la misma situación se encontró el segundo indagado, Raúl Muñoz, ex intendente interventor de Florencio Varela durante el golpe de Estado, y que actuara como jefe del Departamento Personal del Estado Mayor entre 1980 y 1982, acusado en 47 casos.
   
Carlos Carpani Costa fue el tercer detenido con prisión domiciliara imputado en 90 delitos durante su jefatura al frente del Departamento de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares entre 1979 y 1980.

El cuarto represor con prisión domiciliaria fue Ricardo Pianta, ex jefe del Ejército durante el gobierno de Raúl Alfonsín, quien se desempeñara como jefe del Departamento Operaciones del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares entre diciembre de 1979 y noviembre de 1980 y quien se negara a declarar.

Jorge Norberto Apa, ex jefe de la división Inteligencia "Subversiva Terrorista" del departamento Interior de la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército entre 1979 y 1980, fue el quinto represor a quien la jueza Vence dictó la prisión preventiva.

Los abogados de la querella presentaron un escrito a la jueza Vence para que el Cuerpo Médico Forense constate el estado de salud de los acusados con prisión domiciliaria que presentaron certificados médicos particulares, y solicitan que se revoquen aquellas en las que los acusados pueden tratarse en hospitales
públicos.
   
La causa se encuentra en etapa de instrucción y los familiares, querellantes, comisiones de derechos humanos y sobrevivientes que participan activamente en la investigación, reclaman que la imputación se amplíe a "todos los estratos de las fuerzas militares que tuvieron responsabilidad en secuestros, tormentos, robos,

asesinatos y desapariciones", que según la reconstrucción de los hechos efectuada alcanza a unos ochenta represores.

De acuerdo con esa investigación, los responsables pertenecerían al Estado Mayor del Ejército, la Jefatura 2 de Inteligencia del Ejército, el Batallón 601 de Inteligencia, el destacamento 201 de Inteligencia de Campo de Mayo y el Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo.

Las audiencias continuarán el martes a las 10, con la indagatoria a Marcelo Cinto Corteaux, ex jefe de la Primera Sección de Ejecución perteneciente al Destacamento 201 de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares durante la dictadura cívico militar.

   

 
 
 
Uruguay: El ex presidente Tabaré Vázquez dijo que es necesario acatar las decisiones de la Justicia

Uruguay: Tabaré dijo que hay que acatar el fallo de la

Montevideo.- El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez consideró hoy que es necesario acatar las decisiones de la Justicia, pero reclamó el derecho a disentir, siempre que se haga "pacíficamente y con respeto"."Cuando la Justicia habla hay que [...]

San Luis: Mañana se leerá sentencia en el juicio por la causa "2470", que llegó a su fin

San Luis: Mañana se leerá sentencia en la causa 2470

El Tribunal Oral Federal de San Luis dará a conocer mañana jueves 11 el veredicto del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura
militar y donde el principal imputado es Luciano Benjamín Menéndez. De esta manera, [...]

Operativo Independencia: La esposa de un desaparecido acusó al comisario "Tuerto" Albornoz

Tucumán: Esposa de desaparecido acusó al Crio. Albornoz

Al declarar como testigo, Mariana Darmanín dijon que su marido, Juan Carlos Chaparro, fue secuestrado por una patota de policías al mano del comisario Roberto Heriberto Albornoz, apodado "El Tuerto", uno de los principales imputados por los crimenes [...]

Córdoba: Se reanudará el próximo 6 de febrero el juicio oral por la megacausa "La Perla"

Córdoba: Reanudarán el 6/2 el juicio por "La Perla"

Córdoba.- El 6 de febrero el Tribunal Oral Federal 1 retomará las audiencias en el marco del juicio de la megacausa La Perla que, por delitos de lesa humanidad, se desarrolla en los tribunales federales de la ciudad de Córdoba. De acuerdo a los datos [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam