Telam
 
11/12/2014

Mientras haya procesos abiertos, es improbable la "reducción de penas" 

Confirman nuevos procesamientos a Menéndez, Barreiro y otros represores de la dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Algunos de los verdugos enjuiciados en Córdoba, que ahora intentan negociar con el Tribunal su "colaboración"
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, confirmó los procesamientos de Luciano Benjamín Menéndez y Ernesto Barreiro en una causa que investiga 26 hechos criminales (de lesa humanidad) ocurridos de marzo a septiembre de 1976. Según se informó en tribunales, la Sala A de la Cámara, presidida por el Abel Sánchez Torres e integrada por los jueces José Perez Villalobo y Carlos Julio Lascano resolvió confirmar los procesamientos de Menéndez, Barreiro y otros represores por torturas y asesinatos cometidos en el CCD La Perla en el período indicado. La resolución la adoptó el tribunal al rechazar por unanimidad los planteos de nulidad "por falta de fundamentación" presentados por los defensores públicos oficiales y por el abogado de Barreiro.

En la medida son alcanzados también los imputados Gustavo Adolfo Diedrichs, Jorge Exequiel Acosta, José Hugo Herrera, Raúl Eduardo Fierro, Jorge González Navarro y Vicente Meli.También son afectados por la resolución los represores de la dictadura Sebastián Enrique Gómez Olivera, Héctor Pedro Vergez, Luis Alberto Manzanelli,

Carlos Alberto Díaz, Arnoldo José López, Héctor Raúl Romero, Emilio Morard, Ricardo Alberto Ramón Lardone, Luis Alberto Cayetano Quijano, Arturo Emilio Grandinetti y Fernando Martín Rocha.

A todos los imputados se les atribuyen 26 hechos por privación ilegítima de libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio agravado, cometidos entre los meses de marzo y septiembre de 1976 en el centro clandestino de detención y torturas La Perla. De estos hechos resultaron víctimas Ernesto Marín Mora, José Oscar Akselrad, Alfredo Gustavo D’Angelo, Juan Carlos González Velarde, Wenceslao Vera, Adrián José Ferreyra, Francisco Isidoro Zamora, Luis Rodolfo Ojeda Sierra, Angel
Gustavo Jaeggy Díaz, Edelmiro Cruz Bustos Benavidez.

También fueron víctimas de estos delitos de lesa humanidad, Horacio Mario González, Hugo Eduardo Donemberg, Gustavo Torres, José Alberto García Sola, Yolanda Mabel Dámora, Omar Alejandro Olachea, Bruno Castagna, Viviana Beatriz Real Meiners, Eduardo José Bicocca, Graciela Haydee Torres y Zulema Edith Benderski. Otras víctimas que figuran en esta causa son Néstor Albino Acosta, Luis Eduardo Torres, Olga Yolanda Mamani, José Manuel Campos, Aldo Oscar Ojeda, Ramón Antonio Ramírez Castellano,

Carlos Angel Salles Amado Vicente Aostri, María del Carmen Pietri, Edelwis Giorda, María Cristina Fonseca, Edddy Lilian Salles, Hugo Oyarzo, Inés Mercedes Ramondam y Mirta Susana Nieri.


Barreiro intentó otra vez deslegitimar el juicio

Barreiro intentó en la audiencia de hoy, nuevamente, deslegitimar el juicio por "La Perla" que se desarrolla en Córdoba, del que es uno de los principales imputados,

un día después de su supuesta revelación de nuevos datos sobre enterramientos clandestinos y de una lista con 25 nombres entre los de unos 400 desaparecidos cuyo destino investiga esta causa. El mayor "carapintada", extraditado desde los Estados Unidos en 2007, pretendió desacreditar a testigos principales del juicio, de quienes afirmó que "colaboraron" con la represión de la última dictadura, y embistió contra la fiscal Graciela Filoñuk, en declaraciones de esta mañana a Radio Mitre Córdoba.

"Para mí ellos (los integrantes del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba) no son mis jueces, no son quienes deben juzgarme, yo no les reconozco potestad alguna sobre lo que está ocurriendo en materia judicial", dijo también Barreiro, señalado por innumerables testimonios como jefe de los interrogadores del centro clandestino de detención La Perla.

En nombre de un grupo de los represores acusados en este juicio, Barreiro pidió el miércoles último, a través de su abogado defensor, que la audiencia siguiera sin periodistas ni público en la sala, para supuestamente romper el pacto de silencio sobre el destino de los detenidos-desaparecidos.

Fue entonces cuando leyó una lista de 25 nombres que estarían enterrados clandestinamente en la zona de los hornos de La Ochoa, donde ya fueron hallados restos óseos humanos por el EAAF, en otro sitio próximo a La Perla y en la localidad de Villa Ciudad de América, información recibida con cautela o incluso con escepticismo por sobrevivientes y familiares de las víctimas, entre otros actores del juicio.

Según reveló el fiscal Facundo Trotta, Barreiro dijo que 20 de los 25 desaparecidos de su lista estaban en La Ochoa, un casco de estancia vecino a una calera, ya conocido por la Justicia, que encargó pericias, en parte ya realizadas, al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

En sus declaraciones radiales, Barreiro negó además que fuera uno de los "creadores o iniciadores del Comando Libertadores de América, o sea la versión cordobesa de la Triple A”, sobre lo que le preguntó uno de los periodistas que lo entrevistó. “Está en mi legajo, yo estoy en Córdoba a partir de febrero del 76”, aseveró primero,

aunque se desdijo o corrigió luego, cuando el entrevistador citó una declaración suya al escritor Ceferino Reato en la que admitió haber llegado a esta provincia en diciembre de 1975.

“Estuve un día en Córdoba en diciembre de 1975 (...) como llegué sospechado de montonero, lo primero que hicieron fue que me tomara las vacaciones y (…) estaba en funciones a mediados de febrero” en la provincia mediterránea, aseveró. “Yo en el año 75 hice el curso de inteligencia, no tuve nada que ver con Córdoba”.

Sobre su papel como jefe de interrogadores en el centro clandestino La Perla, uno de los mayores y más tenebrosos del país, respondió que "no, eso corre por cuenta de lo que dice un grupo de testigos", a los que pretendió descalificar como "agentes encubiertos nuestros” (solayando que cualquier "colaboración" de un detenido ilegal fue obtenida bajo tortura, y por tanto no puede ser juzgada como acto libre)

"Este tema de los colaboradores fue una resolución del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, cuando se plantea que la única forma verdaderamente factible de derrotar a la subversión es con colaboradores de las organizaciones", agregó y rechazó que esos testigos sobrevivientes hubiesen sido torturados en La Perla.

También descalificó como testigo al ya fallecido gendarme Carlos Beltrán, quien en 2008 explicó en la causa judicial cómo operaban, torturaban, fusilaban y hacían enterramientos clandestinos los represores de La Perla.

Barreiro esgrimió que él "era integrante del Destacamento de Inteligencia 141", mientras que "La Perla dependía del Comando de la IV Brigada o del Area 311" de la represión. "Nosotros cumplíamos el papel que nos correspondía, que era reunión de información, la tarea específica del área de inteligencia”, añadió. Argumentó además que "el Destacamento de Inteligencia 141 no asesinó, ni fusiló, ni enterró absolutamente a nadie”, sin aclarar quién lo hizo, ya que también excluyó

de responsabilidad a La Perla y al Tercer Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba, cuyo jefe era Luciano Benjamín Menéndez, también acusado en este juicio.

“Yo no sé lo que ocurrió en otros lugares del país, acá el Ejército actuó como un ejército en operaciones. Lo que ustedes llaman centro clandestino, que es un término que no corresponde, en términos militares se llama lugar de reunión de detenidos. Por supuesto, por las características de las operaciones, eran lugares secretos", dijo.

Sobre el hecho de que esos centros clandestinos permanecieran secretos, respondió: "Bueno, sí, pero esa no era una decisión mía. Trate de hablar de eso con Menéndez, no con quien era un teniente primero de la época”.

Su único reproche a jefes de la última dictadura fue a Cristino Nicolaides, fallecido en 2011, "porque fue quien ordenó la destrucción de toda la documentación referida a la lucha contra la subversión, a principios de 1983".

Preguntado sobre el número de perseguidos políticos que pasaron por La Perla, Barreiro contestó que el "dato" no era "patrimonio" suyo y, repreguntado sobre si esas personas sumaban unas 2.000, respondió: “Yo no me atrevo a decir que son tantas".

Aunque el fiscal Trotta negó que las supuestas revelaciones de Barreiro hayan sido producto de alguna negociación sobre reducción de pena, el juez Jaime Díaz Gavier, presidente del Tribunal Oral Federal 1, habló de la "posibilidad" de una "disminución" en la pena tras los datos que aportó sobre enterramientos clandestinos.

Cabe aclarar que Barreiro está imputado y procesado en varias causas y que hasta que no se llegue a sentencia en cada una de ellas no podría producirse una unificación ni una reducción de condena ni una excarcelación o beneficio duradero para los condenados.

 
 
 
Legisladores mendocinos homenajeraron a las Madres de Plaza de Mayo

Mendoza: Homenajean a las Madres de la Plaza

Las Madres de Plaza de Mayo mendocinas fueron homenajeadas “por la lucha incansable que ha permitido que el pueblo argentino conozca la verdad de los hechos acontecidos durante la última dictadura militar”, informó la Cámara baja mendocina. El [...]

Entre Ríos: Otorgan prisión domiciliaria a médico acusado de delitos de lesa humanidad

Entre Ríos: Prisión domiciliaria al médico Mario Moyano

La justicia federal de Entre Ríos le concedió la prisión domiciliaria al médico Hugo Mario Moyano, acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar. El beneficio le fue otorgado a causa de una operación de la [...]

Patricia Bullrich: "La desaparición forzada (de Santiago Maldonado) es una construcción"

Bullrich: "La desaparición forzada es una construcción"

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, negó hoy que el caso de Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1 de agosto, pueda encuadrarse como una "desaparición forzosa", entendió que una mirada en ese sentido "es una [...]

Confirman condena a perpetua a Rezzet, por el asesinato de Ana Lía Magliaro

Ratifican la perpetua para el ex coronel Rezzet,

La pena de prisión perpetua al ex coronel Fortunato Rezzet por el crimen de Ana Lía Delfina Magliaro, cometido en 1976, fue confirmada por la Cámara Nacional de Casación Penal. La Sala IV de la Cámara, que integran Mariano Borinsky, Juan Carlos [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam