Telam
 
30/09/2013

El ex fiscal integró en los '70 la CNU, responsable de varios crímenes 

Confirman procesamiento de Demarchi por ser "jefe u organizador" de una asociación ilícita

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex fiscal Demarchi: el grupo parapolicial que integraba fue responsable de varios asesinatos.
La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó el procesamiento con prisión preventiva del ex fiscal federal Gustavo Demarchi por considerarlo "jefe u organizador en el delito de asociación ilícita" durante la dictadura cívico mililar. Demarchi fue procesado por el hecho vinculado con los homicidios calificados de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, Bernando Alberto Goldemberg y María del Carmen Maggi. Sobre este último hecho, se le imputa además el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia. Demarchi había apelado una resolución emitida en 2012 por la Justicia federal, tras haber sido acusado de delitos de lesa humanidad cometidos, cuando integraba la Concentración Nacional Universitaria (CNU), una facción de ultraderecha, apéndice de la Triple A.

Cuando ocurrieron los hechos, Demarchi se desempeñaba como fiscal federal de Mar del Plata y fue puesto a disposición de la Justicia argentina el 21 de septiembre del año pasado tras ser extraditado de Colombia.

Demarchi, junto a Mario Ernesto Durquet, Raúl Moleón, José Luis Granel, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Gómez, está acusado de los asesinatos de militantes de la Juventud Universitaria Peronista marplatense.
   
El ex fiscal fue detenido por Interpol en 2011 en Bogotá, Colombia, luego de permanecer prófugo desde noviembre de 2010.
 
Demarchi ingresó a Colombia como turista, y tras el pedido de captura se presentó como un perseguido político y pidió ser asilado por el gobierno de Juan Manuel Santos, quien se lo negó y así aceleró el proceso de extradición.
   
La captura de Demarchi fue producto de una denuncia formulada en junio de 2008 por los jueces del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata luego de recibir durante años testimonios en los Juicios por la Verdad.

 
 
 
“Tenemos que ocuparnos de los que siguen pasando necesidades y sufren el frío de la impunidad"

Asumió Martín Fresneda, en DDHH de la Nación

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, dijo hoy que entre los nuevos desafíos de esa cartera se encuentra el de resolver "cómo damos vuelta una página de esta historia con más memoria, verdad y justicia, y no con reconciliaciones ni [...]

Neuquén: El juez Villanueva ordenó allanar domicilios de ex juez federal y de ex fiscal

Neuquén: Allanan domicilios de ex juez y ex fiscal

El juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva ordenó el allanamiento de los domicilios del ex juez federal Pedro Laurentino Duarte y el ex fiscal Marcelo Ortiz, en una causa que investiga la actuación del Poder Judicial durante el terrorismo de [...]

Ciento treinta testigos desfilarán por el TOF de Mendoza, al comenzar el tercer juicio oral

Mendoza: 130 testigos, para el tercer juicio

Mendoza.- Diez represores serán juzgados desde el 2 de agosto en Mendoza, en el tercer juicio que se realiza en esta provincia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. "La importancia (de estos juicios) radica en que se [...]

La causa por crímenes de lesa humanidad durante el franquismo comienza a moverse en Buenos Aires

Crímenes del franquismo: la causa se mueve

Tres testigos directos de delitos de lesa humanidad cometidos por el franquismo en España declararon hoy ante la juez federal María Servini de Cubría, en la causa que investiga la represión en ese país. Se trata de Mercona Puig Antich, Pablo Mayoral [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam