Telam
 
30/09/2013

El ex fiscal integró en los '70 la CNU, responsable de varios crímenes 

Confirman procesamiento de Demarchi por ser "jefe u organizador" de una asociación ilícita

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex fiscal Demarchi: el grupo parapolicial que integraba fue responsable de varios asesinatos.
La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó el procesamiento con prisión preventiva del ex fiscal federal Gustavo Demarchi por considerarlo "jefe u organizador en el delito de asociación ilícita" durante la dictadura cívico mililar. Demarchi fue procesado por el hecho vinculado con los homicidios calificados de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, Bernando Alberto Goldemberg y María del Carmen Maggi. Sobre este último hecho, se le imputa además el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia. Demarchi había apelado una resolución emitida en 2012 por la Justicia federal, tras haber sido acusado de delitos de lesa humanidad cometidos, cuando integraba la Concentración Nacional Universitaria (CNU), una facción de ultraderecha, apéndice de la Triple A.

Cuando ocurrieron los hechos, Demarchi se desempeñaba como fiscal federal de Mar del Plata y fue puesto a disposición de la Justicia argentina el 21 de septiembre del año pasado tras ser extraditado de Colombia.

Demarchi, junto a Mario Ernesto Durquet, Raúl Moleón, José Luis Granel, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Gómez, está acusado de los asesinatos de militantes de la Juventud Universitaria Peronista marplatense.
   
El ex fiscal fue detenido por Interpol en 2011 en Bogotá, Colombia, luego de permanecer prófugo desde noviembre de 2010.
 
Demarchi ingresó a Colombia como turista, y tras el pedido de captura se presentó como un perseguido político y pidió ser asilado por el gobierno de Juan Manuel Santos, quien se lo negó y así aceleró el proceso de extradición.
   
La captura de Demarchi fue producto de una denuncia formulada en junio de 2008 por los jueces del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata luego de recibir durante años testimonios en los Juicios por la Verdad.

 
 
 
San Luis. Piden que se preserven los huesos y el lugar donde los encontraron

San Luis. Piden preservar lugar donde hallaron huesos

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), filial San Luis, pidió en sede judicial que se preserven tanto los restos óseos encontrados en una excavación practicada en cercanías de la Casa de Gobierno como el lugar dónde se encontraron, [...]

Allegados a Santiago Maldonado crearon una página web para reunir información sobre su desaparición

Amigos de Santiago Maldonado crean página web

Amigos de la familia de Santiago Maldonado crearon una página web para difundir información sobre el joven, quien permanece desaparecido desde el 1 de este mes, cuando fue visto por última vez durante un operativo de Gendarmería Nacional en [...]

Ex preso político acusó al abogado Raymundo Sosa de pedirle dinero para liberarlo

Acusan a abogado de pedir dinero por liberaciones

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).-Un testigo que declaró en la causa en la que se investiga la detención que padeció la militante de DD.HH. Lucrecia Barquet durante la última dictadura sostuvo que el abogado Raymundo Sosa, [...]

Crean la Red Sindical de Derechos Humanos, con la adhesión de las centrales obreras CTA y CGT

Crearon la Red Sindical de Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó hoy la Red Sindical de Derechos Humanos, junto con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT.

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam