Telam
 
30/09/2013

El ex fiscal integró en los '70 la CNU, responsable de varios crímenes 

Confirman procesamiento de Demarchi por ser "jefe u organizador" de una asociación ilícita

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex fiscal Demarchi: el grupo parapolicial que integraba fue responsable de varios asesinatos.
La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó el procesamiento con prisión preventiva del ex fiscal federal Gustavo Demarchi por considerarlo "jefe u organizador en el delito de asociación ilícita" durante la dictadura cívico mililar. Demarchi fue procesado por el hecho vinculado con los homicidios calificados de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, Bernando Alberto Goldemberg y María del Carmen Maggi. Sobre este último hecho, se le imputa además el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia. Demarchi había apelado una resolución emitida en 2012 por la Justicia federal, tras haber sido acusado de delitos de lesa humanidad cometidos, cuando integraba la Concentración Nacional Universitaria (CNU), una facción de ultraderecha, apéndice de la Triple A.

Cuando ocurrieron los hechos, Demarchi se desempeñaba como fiscal federal de Mar del Plata y fue puesto a disposición de la Justicia argentina el 21 de septiembre del año pasado tras ser extraditado de Colombia.

Demarchi, junto a Mario Ernesto Durquet, Raúl Moleón, José Luis Granel, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Gómez, está acusado de los asesinatos de militantes de la Juventud Universitaria Peronista marplatense.
   
El ex fiscal fue detenido por Interpol en 2011 en Bogotá, Colombia, luego de permanecer prófugo desde noviembre de 2010.
 
Demarchi ingresó a Colombia como turista, y tras el pedido de captura se presentó como un perseguido político y pidió ser asilado por el gobierno de Juan Manuel Santos, quien se lo negó y así aceleró el proceso de extradición.
   
La captura de Demarchi fue producto de una denuncia formulada en junio de 2008 por los jueces del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata luego de recibir durante años testimonios en los Juicios por la Verdad.

 
 
 
Caso Pereyra-Cagnola: Hijos biológicos de apropiadores declararon en el juicio oral

Hijos biológicos de apropiadores declaran en juicio

Los hijos de dos acusados por la apropiación de bebés durante la última dictadura militar declararon hoy como testigos en el debate oral y público que lleva adelante
el Tribunal Oral Federal Cuatro (TOF 4). Se trata del juicio por la apropiación [...]

Mendoza: Apuran desalojo del ex-D2, donde ya debería funcionar un Espacio para la Memoria

Mendoza: El D2 será convertido en Espacio de la Memoria

Funcionarios del gobierno provincial se comprometieron a inaugurar antes de fin de año el Espacio de la Memoria cuya creación fue dispuesta el 24 de marzo pasado por decreto del gobernador Francisco Pérez. El ministro de Desarrollo Social y Derechos [...]

La CIDH inauguró el primer período de sesiones del año con nuevo presidente, el peruano Eguiguren

LA CIDH tiene nuevo presidente, Francisco Eguiguren

Al inaugurar el primer período de sesiones del año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nombró hoy como presidente al ex ministro de Justicia peruano Francisco Eguiguren en remplazo del estadounidense James Cavallaro. La nueva mesa [...]

La sentencia contra siete represores imputados en la causa Área Paraná se conocerá mañana

Sentencia en la causa Área Paraná se conocerá mañana

La sentencia contra los siete represores imputados en la Causa Área Paraná, acusados de cometer crímenes de lesa humanidad durante el último gobierno militar en perjuicio de 52 personas, así como de la desaparición de 5 militantes políticos y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam