Telam
 
10/12/2012

Fue tirado a un río adentro de su auto junto a su secretario, que logró salvarse 

Casación confirmó la perpetua de Patti y Bignone por el asesinato del diputado Diego Muniz Barreto

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Diego Muniz Barretto, ahora sí sus huesos podrán descansar en paz.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a prisión perpetua para el ex intendente de Escobar Luis Abelardo Patti y para el ex dictador Reynaldo Bignone por el secuestro y asesinato del ex diputado nacional Diego Muniz Barreto y del militante Gastón Gonçalvez, entre otros delitos de lesa humanidad cometidos cuando revistaba como oficial de policía en la zona norte del conurbano bonanerense. La sala II del máximo tribunal penal del país confirmó las condenas dictadas el 14 de abril del año pasado por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, condenó a prisión perpetua a Bignone, Patti y al también, como Patti, ex agente de inteligencia del Ejército Martín Rodríguez, y a seis años de prisión al entonces comisario de Escobar, Juan Fernando Meneghini.

Con esta decisión quedó firme la primera condena que recibiera recibida en su vida por Patti, subcomisario retirado de la policía bonaerense, dos veces intendente de Escobar y diputado electo impedido de asumir su banca por indignidad, al haber adquirido cuerpo las viejas denuncias en su contra por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura cívico-militar.

Patti fue encontrado culpable como "partícipe primario" de la privación ilegal de la libertad y asesinato del militante de la JP Gastón Gonçalvez, y del secuestro del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto y de su secretario Juan José Fernández.

En lo que hace a Muniz Barreto, (41 años, tres hijos) en el juicio se probó que Patti lo detuvo sin mediar orden judicial en una carnicería de Escobar el 16 de febrero de 1977 cuando se encontraba con su secretario Juan José Fernández, y que ambos fueron llevados en el Fiat 128 de Muniz Barreto a la comisaría de Tigre donde fueron torturados.

También se probó que luego fueron llevados al centro clandestino de detención que se encontraba adentro de la guarnición Campo de Campo de Mayo, conocido como "El Campito" y que desde allí fueron trasladados con aquel mismo vehículo a la provincia de Entre Ríos, dónde ambos, adormecidos y adentro del auto, fueron arrojados al curso de un río.

No obstante, Fernández logró salir de la trampa mortal, sobrevivir y prestar detallado  testimonio de los infortunios y vejámenes sufridos en cautiverio por él y su jefe en varias oportunidades antes de fallecer a causa de una enfermedad.

Patti fue condenado por el secuestro de militantes de la Juventud Peronista en Escobar, entre ellos el de Gastón Gonçalvez, por cuyo asesinato fue encontrado partícipe primario; por la privación ilegal de la libertad de Muniz Barreto y de Fernández,  y también por el secuestro y desaparición de jóvenes estudiantes de la zona apenas concretado el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Gastón Gonçalvez fue secuestrado en marzo de 1976 por el entonces subcomisario Patti, quien lo torturó adentro de un camión celular estacionado en los fondos de la comisaría de Escobar.

Días después fue fusilado de un balazo en la cabeza junto a otros tres secuestrados a la vera  del río Lujan, junto a uno de los primeros barrios (semi) cerrados que hubo en el país, "El Cazador".
Los cadáveres que fueron enterrados como NN en el cementerio local. Los restos de Gonçalvez fueron identificados veinte años después por el equipo de Antropología Forense, cuando Patti era intendente de Escobar.

Fuertemente auspiciado por Gregorio Pérez Companc y panelista invitado frecuentemente por Mariano Grondona a su programa "Hora Clave", Patti fundó un partido plurivecinal, el PAUFE y logró ser electo diputado nacional, aunque fue impedido de asumir el cargo al tomar cuerpo viejas denuncias sobre su participación en crímenes de lesa humanidad.

Muniz Barreto, descendiente de una familia aristócrata del Imperio lusobrasileño, tenía 43 años y tres hijos, había sido subsecretario de Pesca de la Nación en la dictadura de Juan Carlos Onganía pero en 1973, luego de una conversión copernicana, fue electo diputado nacional por el Frente Justicialista de Liberación como candidato de la rama juvenil, hegemonizada por Montoneros.

En 74 renunció junto a otros siete diputados de "la Jotapé" tras un ríspido encuentro con el presidente Juan Perón en Olivos y por negarse a sancionar una ley de reforma del Código Penal que aumentó las capacidades represivas del Estado.

Patti fue condenado además por la desaparición de otros dos jóvenes militantes de Escobar, cuyos restos no fueron encontrados, los hermanos Luis y Guillermo D'Amico.

 
 
 
El testimonio de familiares de los acusados es "muy importante", estimó hija y sobrina de represores

La importancia del testimonio de familiares de los reos

Nancy Eugenia Morales, hija y sobrina de policías jujeños implicados en crímenes de lesa humanidad, consideró "muy importante" que familiares de represores aporten su testimonio en las causas que investigan esos delitos. Su padre, Enrique Morales [...]

Córdoba: Ciclo literario y cultural por la Memoria durante toda la semana

Ciclo cultural por la Memoria en Córdoba

Córdoba.- La sexta edición del ciclo 'Escena y Memoria' se desarrollará en esta ciudad a lo largo de esta semana en esta ciudad de Córdoba. Se trata de una iniciativa conjunta del Archivo Provincial de la Memoria y el Espacio para la Memoria La [...]

El ex presidente Frei trató de excusarse por la creación del penal de lujo para represores

Frei se excusó por la creación del penal Punta Teuco

Santiago (Corresponsal).- El ex presidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle aclaró este jueves que durante su mandato (1994-2000) crearon el Penal de lujo Punta Peuco, "porque ahí tienen que estar los violadores de derechos humanos", ya que "no era [...]

El Archivo Nacional de la Memoria presentará el libro "Trelew 72"  en esa ciudad chubutense

El ANM presenta el libró "Trelew 72" en esa ciudad

El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) presentará el próximo viernes el libro "Trelew 72" en la Asociación Cultural El Árbol de esa ciudad del Chubut, en el marco de las actividades que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia realizará [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam