Telam
 
05/12/2014

Vulneran los tratados internacionales suscriptos por Argentina 

Juez Federal aseguró que las condiciones de alojamiento en una cárcel cordobesa son inhumanas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Juez Vaca Narvaja. Por los derechos de los presos.
El juez federal N° 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, al hacer lugar al hábeas corpus planteado por un grupo de presos de la cárcel provincial de Bouwer, aseguró que las condiciones de alojamiento de los detenidos son inhumanas y colisionan con los tratados internacionales sobre derechos humanos suscriptos por la Argentina. En los fundamentos de la resolución brindados ayer, el magistrado esgrimió que el "Réqimen de Mediana Contención para internos procesados", previsto por la Disposición N° 780 del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), es inconstitucional porque "importa una severa restricción de los derechos de los internos".

Según el juez, dicho régimen viola "el artículo 18 de la Constitución Nacional", así como "el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, instrumentos que han adquirido jerarquía constitucional" en la Argentina.

El juez subrayó que la normativa declarada inconstitucional, en la medida en que permite que "reclusos pasen entre 22 y 24 horas al día solos en sus celdas, separados unos de otros", dispone "sanciones que no están previstas ni en la Ley 24.660 (de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad)".

Vaca Narvaja recalcó que la normativa cordobesa, al posibilitar el "confinamiento sin límite de tiempo, por un lapso absolutamente indeterminado", constituye "una medida gravemente aflictiva", que "nada aporta ni puede aportar al desarrollo de la personalidad de los internos".

"Este aislamiento o confinamiento solitario no sólo no contribuye a la reinserción social del interno, sino que, además, vulnera gravemente el principio de respeto a la dignidad del interno, y llega a constituir lo que se denomina un trato inhumano y degradante", enfatizó el juez.

El magistrado tuvo en cuenta que, durante la inspección ocultar concretada por personal del juzgado, las celdas, de "tres metros por dos", presentaban "un estado de deterioro, con la pintura en mal estado y poca luz natural", el ambiente "era poco ventilado, y no tenían ninguna separación con el inodoro y el lavabo".

Como consecuencia, el juez ordenó al SPC, que depende del Ministerio de Justicia del gobierno provincial, que "se abstenga de aplicar" dicho régimen, ahora declarado inconstitucional, a los tres internos, procesados, que están en la cárcel de Bouwer, a disposición de la Justicia Federal.

Para hacer lugar a la acción de hábeas corpus, Vaca Narvaja rechazó previamente el planteo de incompetencia, efectuado por el SPC, que consideraba que la causa no era de la competencia de la Justicia Federal, sino de la Justicia provincial.

El magistrado se expidió en la causa impulsada por el defensor Público Oficial Federal Jorge Perano, quien en varias ocasiones precisó que el caso se inició a partir de la presentación de tres internos alojados "en Bouwer (penal ubicado a 13 kilómetros de la capital cordobesa), que denunciaron el agravamiento de las condiciones de detención, específicamente en lo concerniente a las medidas de máxima contención o seguridad".

Aunque los tres detenidos que impulsaron el hábeas corpus se encuentran a disposición de la Justicia Federal, el penal opera bajo la órbita del SPC, razón por la cual el juez ordenó que lo resuelto sea puesto en conocimiento del "Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba y del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia", porque, en el momento de la inspección ocular practicada, "78 internos dependientes de la Justicia provincial eran o son sometidos al régimen normativo declarado inconstitucional".

El hábeas corpus correctivo es una acción judicial que tiene por fin proteger los derechos constitucionales cuando se ven vulnerados como consecuencia de las malas condiciones de internación o alojamiento de las personas privadas de su libertad.

 
 
 
Por orden del juez Pullen Llermanos, Milagro Sala fue llevada otra vez a Alto Comedero

Milagro Sala fue regresada por la fuerza al penal

Milagro Sala volvió al penal Alto Comedero, Jujuy, desde su casa en el barrio de La Ciénaga, donde cumplía prisión domiciliaria desde el 31 de agosto, alertó hoy por Twitter la organización Tupac Amaru. "Acaban de trasladar a Milagro Sala al penal", [...]

Su "pecado" fue haber sido funcionario del gobernador Miguel Ragone

Salta: El infortunio de un funcionario de Ragone

Aldo Bellandi fue jefe de Movilidad del gobierno del médico Miguel Ragone, asesinado el 11 de marzo de 1976, a menos de trece días del golpe militar. Dijo que "me cavé la fosa" cuando, tan pronto asumió Ragone, se encargó de comunicarle a la cúpula [...]

La Perla: Primera declaración ante un juez argentino de la madre Emilia Villares D'Ambra

La Perla: Declaró Emilia Villares D'Ambra

Córdoba.- Emilia Villares de D`Ambra, madre de uno de los desparecidos en La Perla, declaró en la 15ta. audiencia del juicio oral y público que se desarrolla por esta megacausa por crímenes de Lesa Humanidad, en el Tribunal Oral Federal número 1 [...]

Lesa humanidad: Seis nuevos juicios darán comienzo antes de marzo del año que viene

Comenzarán 6 nuevos juicios en los meses que vienen

Cinco juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar está previsto que comiencen en lo que resta del año en Santiado del Estero, Neuquén, La Rioja, San Luis, y Mendoza, en tanto en febrero de 2014 comenzará un [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam