Telam
 
13/06/2017

Fueron hallados responsables de la detención ilegal y torturas a Marcial Uro 

Salta: Una nueva condena para los jefes represores Miguel Raúl Gentil y Joaquín Guil

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Miguel Raúl Gentil escucha por videoconferencia el fallo del TOF salteño
Los jefes represores de la dictadura, el coronel Miguel Raúl Gentil y el comisario Joaquín Guil fueron nuevamente condenados hoy, esta vez a penas de entre siete y ocho años de prisión por la detención ilegal y las torturas infligidas al cooperativista Marcial Uro, en el marco del décimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Salta. El TOF 2 de Salta, integrado por Abel Fleming (presidente), Gabriela Catalano y Domingo Batule, hizo suyas la petición hecha ayer por los fiscales Carlos Amad, Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila: 8 años de prisión para Gentil y 7 para Guil.

Con la lectura del tramo dispositivo de la sentencia, los magistrados dieron a conocer también los fundamentos del fallo, exposición que Gentil escuchó a través del sistema de videoconferencia desde Buenos Aires y Guil, en los tribunales federales salteños.

El juicio comenzó el 29 de mayo último y, tras cuatro audiencias, hoy llegó a su fin con la condena de los dos represores como coautores del delito de privación ilegítima de la libertad agravada en concurso ideal con el de imposición de tormentos, agravados por ser la víctima un perseguido político.

Además de Gentil, que era el jefe de la Policía de Salta al momento de los hechos, y de Guil, quien se desempeñaba como director de Seguridad de esa fuerza, en esta causa estaba imputado hasta su fallecimiento Ernesto Federico Livy, quien en la época investigada era delegado de la Policía Federal en Salta.

La causa judicial consideró acreditado que los acusados, ahora condenados, secuestraron a Uro en su domicilio del barrio Finca Independencia, en la zona sudeste de la ciudad de Salta y lo trasladaron a la Jefatura de Policía, donde lo torturaron durante varios días y luego la víctima fue confinada a la casa del comisario Livy hasta su liberación, dos semanas después.

Uro había conformado una cooperativa de trabajo dedicada a carpintería y herrería en terrenos de Finca Independencia otorgados por la gestión del gobernador salteño Miguel Ragone, quien a su vez fue desplazado del cargo mediante una intervención federal en noviembre de 1974 y secuestrado y asesinado por militares y policías el 11 de marzo de 1976.

En la primera jornada de este juicio declararon, entre otros testigos, Arnaldo Goenaga, asesor de Ragone; Lucrecia Guanca, hija de Uro; el ex policía Ángel Roberto Adán y el ex dirigente de la CGT Julio Aguirre.

En la segunda audiencia, el testigo Héctor Cristian Pinto, que declaró por videoconferencia desde la ciudad de La Plata, contó que también él fue capturado en la casa de su padre y trasladado a la Jefatura de Policía provincial en 1975, junto a Uro y habló del papel de los acusados en ese circuito represivo.

Uro no llegó a declarar ya que falleció el año pasado, pero los testimonios y pruebas reunidas permitieron establecer que los delitos investigados comprendieron la privación ilegal de la libertad de la víctima durante un total de cuatro semanas y se sucedieron entre septiembre y diciembre de 1975.

El testimonio de Pinto y un pedido de informes de la inteligencia policial sobre Uro por "cuadruplicado", fechado en septiembre de 1975 y sin vinculación con expediente judicial alguno, confirmaron que se trató de una persecución ilegal perpetrada desde el aparato del Estado.

 
 
 
Organismos de DD.HH. presentarán ante la CIDH el caso de un militante social asesinado hace 30 años

Piden reabrir una causa por un asesinato hace 30 años

Organismos de derechos humanos presentaon ante la CIDH el caso de Agustín Ramírez, un joven militante de la Comunidades Eclesiales de Base (CEB) asesinado en 1988 tras participar en varios reclamos por posesión de tierras en la zona sur del Conurbano [...]

La misteriosa desaparición de un obrero y de una joven del grupo del padre Macuca

Las desapariciones de Zulma Zingaretti y Manuel Oviedo

La desaparición de Zulma Zingaretti, una militante católica del grupo del recordado padre jesuita José María Llorens que cumplía su labor en el barrio San Martín; la de un jornalero, Manuel Oviedo, al que no se le conocía actividad política y cuyos [...]

Actividad con invitados en la ex ESMA, al cumplirse 41 años del inicio de la "Operación Cóndor"

Ex ESMA: Actividad al cumplirse 41 años del "Cóndor"

El sitio de memoria ESMA recordará mañana el 41° aniversario del inicio del plan orquestado por los servicios de inteligencia sudamericanos durante el ciclo de las dictaduras, y que es conocido con los nombres de "Plan Cóndor" y "Operación Cóndor". [...]

Guatemala: Este lunes se decide si Ríos Montt y otro general van a juicio por genocidio

Guatemala: El lunes se decide si enjuician a Ríos Montt

Guatemala.- Un juez guatemalteco anunciará el próximo lunes si los generales retirados José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez irán a juicio por el genocidio de indígenas ixiles entre 1982 y 1983, caso por el que ambos militares fueron acusados [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam