Telam
 
26/03/2012

Otros tres policías fueron sentenciados a 25, 12 y 10 años de cárcel  

Condenan a prisión perpetua a Díaz Bessone y al ex comisario torturador Lo Fiego

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    En el centro, el ex c omisario Feced. Diaz Bessone no asistió: presentó parte de enfermo.
Rosario.- El TOF 2 condenó a prisión perpetua al ex comandante del II Cuerpo de Ejército RG Díaz Bessone por los delitos de homicidio calificado por alevosía, privación ilegítima de la libertad y tormentos a presos políticos.

También condenó a igual pena al ex comisario José Rubén Lo Fiego.Más de cuatro mil personas que esperaban afuera lo celebraron ruidosamente. Asistió al acto el presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi.

El TOF 2, integrado por Otmar Paulucci, Beatriz Cavallero y Jorge Venegas Echagüe, resolvió este mediodía que las penas sean cumplidas con detención efectiva y en "cárceles comunes del Servicio Penitenciario". En cambio,  absolvió al "civil" (vale recordar que los policías también lo son) Ricardo Miguel Chomicky, acusado de haber sido cómplice de la represión ilegal.
 
Díaz Bessone que también fue ministro de Planeamiento de la dictadura,  fue hallado autor de 13 homicidios y decenas de privaciones ilegales de la libertad, aplicación de tormentos y asociación ilícita. El tribunal resolvió que la prisión se hará efectiva "previo análisis de salud" del militar retirado, el único convicto que no estuvo en la sala de audiencias.

La lectura de la sentencia produjo alguna decepción. Elsa "Chiche" Masa, de Madres de la Plaza 25 de Mayo, dijo que "Yo de leyes no entiendo mucho, pero sé que hace 36 años que busco a mi hijo, más de los que estuvo conmigo", se atajó. Y agregó: "Para nosotras, los miles de torturados y asesinados, los 30 mil desaparecidos merecían otra cosa".

Pero la mayoría de los querellantes como de los sobrevivientes que dieron su testimonio coincidieron en celebrar que "hubo condenas" y que "se realizaron en democracia".

El ex comisario Lo Fiego, condenado como Díaz Bessone a prisión perpetua, es reputado por testigos diversos como el máximo torturador de la Unidad Regional II de la Policía santafesina y del centro  clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones de la repartición (dónde utilizaba los alías de "Mengele" y "Doctor Mortensen"). Fue condenado puntualmente por dos homicidios, privaciones ilegales de la libertad, aplicación de tormentos y asociación ilícita.

Por su parte el ex policía Mario Alfredo `El Cura` Marcote recibió una condena de 25 años de prisión, y sus ex colegas Ramón Rito Vergara y José Carlos Scortechini fueron sentenciados a 12 y 10 años de prisión respectivamente. Los tres estaban acusados por privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y asociación ilícita en detrimento de las más de 90 víctimas cuyos padecimientos se ventilaron en el juicio oral iniciado en julio de 2010, pero no de homicidios.

Habida cuenta de la mecánica habitual de asesinar a los prisioneros secuestrados y desaparecer sus cuerpos, los homicidios son lo más difícil de probar.

Ricardo Chomicky, un militante de la Juventud Peronista que fue secuestrado y torturado en el Servicio de Informaciones y según dos decenas de testimonios fue "dado vuelta" y pasó a colaborar con sus captores, presenciando los tormentos que padecieron otros detenidos, fue absuelto por el tribunal.

La propia fiscalía había solicitado la absolución de Chomicky, y dos de las querellas -la de la Agrupación HIJOS y la de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación- no habían presentado cargos contra él.
.
Más de 4.000 rosarinos se concentraron este mediodía en la puerta de los tribunales federales locales para esperar la sentencia. "Estamos conformes en términos generales, porque esto es una sentencia y eso es muy importante para la sociedad", dijo Ana Oberlin, abogada de la Secretaría de Derechos Humamos y querellante en el juicio.

"Que haya sentencia fortalece la democracia, de todas maneras nos queda un sabor amargo, porque si bien una de las figuras más relevantes de este juicio fue Díaz Bessone y fue condenado a cadena perpetua, nos parecen muy escasas las penas de 10 y 12 años que les dieron a Scortechini y Vergara", agregó.

La testigo y sobreviviente del SI (Servicio de Informaciones) Marta Bertolino, dijo que "los delitos están probados, nos vamos con alegría por algunas
condenas y con el compromiso de seguir trabajando por las que no nos conforman".

"La sentencia no nos gusta del todo, porque el genocidio ha sido tan terrible, tan dramático y difícil de sobrellevar que toda condena se queda corta", agregó.

Stella Hernández, dirigente del gremio de Prensa local y sobreviviente del SI, sostuvo: "No nos tiene que empañar esta fiesta el hecho de que las condenas no fueron todo lo que tenían que ser. Festejamos porque hubo condenas. En tres décadas no nos pudieron vencer, no nos pudieron hacer callar".
 
La abogada de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Gabriela Durrutti, sostuvo tras la lectura de la sentencia que "hay mucho para celebrar, hay dos perpetuas, hay 25 años, hay dos condenas que vamos a tener que discutir pero para eso estamos acá". Puntualizó que "es la primera condena del más grande
centro clandestino de detenciones de Rosario y tenemos que estar celebrando".

Su colega, la abogada Jessica Pellegrini, llamó "a celebrar, que es un día de fiesta, y mañana mientras haya genocidas nosotros vamos a seguir acá".
 
Por su parte, el titular del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, quien estuvo presente en Tribunales, dijo que "estamos en presencia de un día histórico en Rosario" porque "hoy tenemos una sensación mayor de justicia, es un día que hemos esperado muchos". Rossi dijo estar "conforme con las dos primeras sentencias" pero dijo que tiene "una mirada distinta" sobre las demás.

Gerardo Rico, diputado provincial y referente rosarino del Movimiento Evita, comparió el diagnóstico con Rossi y destacó que los represores "tuvieron la oportunidad de ser juzgados en la democracia mientras nuestros compañeros no tuvieron ninguna y fueron torturados salvajemente y asesinados".

 
 
 
Organismos de DDHH rechazan remoción del director de la unidad especial de la Magistratura

Organismos de DD.HH. rechazan remoción de Vassel

Los organismos de Derechos Humanos del NOA informaron hoy del desplazamiento del director de la Unidad de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura, el abogado Pablo Vassel, y manifestaron su disconformidad con el mismo, puesto que, [...]

Rosario: Fiscal de Casación dictaminó que el ex juez Marchetti debe seguir siendo investigado

Goncalvez Granada: Dictamen adverso al ex juez Marchett

El fiscal de Casación penal Javier De Luca dictaminó en favor de que se declare inadmisible un recurso de la defensa del ex juez Juan Carlos Marchetti contra el fallo
de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario que revocó su sobreseimiento en [...]

Festival artístico musical en Tucumán, una semana antes de la sentencia por el megajuicio

Tucumán: Festival antes de la sentencia del megajuicio

La agrupación H.I.J.O.S. Tucumán y el Colectivo Popular La Palta realizarán mañana, a una semana de la lectura de sentencia en el juicio "Operativo Independencia", un festival artìstico-musical. El evento llevarà el título "Yo voy a la sentencia"y [...]

Mayor acusado admitió haber participado en “una guerra contra argentinos” y contradijo a otro mayor

San Luis. Militar dice haber participado en una guerra

San Luis (Corresponsal).- El mayor (RE) Alemán Urquiza, acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en San Luis durante la última dictadura militar, reconoció ante el Tribunal Oral Federal que lo juzga que entonces "estaba en guerra" y que su [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam