Telam
 
31/03/2015

Para las querellas, debería investigarse la presunta complicidad policial  

Condenan a perpetua a los autores materiales del asesinato de la víctima y testigo Silvia Suppo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Silvia Suppo: aunque los autores materiales fueron condenados, subsiste la sospecha de que la policía de Santa Fe estuvo detrás del crimen
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó hoy a la pena de prisión perpetua a los dos acusados de haber asesinado a la militante social y ex presa política de
la dictadura Silvia Suppo, quien fue salvajemente ultimada el 29 de marzo de 2010 en su comercio de la ciudad de Rafaela. El Tribunal, integrado por jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Lauría, condenó a Rodolfo Valentino Cóceres, de 26 años, y a Rodrigo Ismael Sosa, de 22, como "coautores del delito de homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y para procurar impunidad".

De esta forma, el TOF acompañó el pedido expuesto en su alegato por el fiscal Martín Suárez Faisal, sobre el homicidio ejecutado con alevosía, y coincidió en conceder la pena pedida tanto por el representante del Estado como por las querellas.

Suárez Faisal, en su alegato, no descartó que haya implicancias políticas en el crimen, pero se limitó a solicitar la condena por el homicidio en ocasión de robo.

La querella que representó a la familia de Suppo, encabezada por los abogados Lucila Puyol y Guillermo Munné, abonó la teoría de que el robo no fue la causa del crimen al considerar que éste tuvo que ver con la historia de militancia de la mujer.

En ese sentido, Silvia Suppo fue testigo, poco tiempo antes de ser asesinada, en el juicio que condenó al ex juez federal Víctor Brusa a 21 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, vejaciones, apremios ilegales, coacción y tormentos ocurridos tras su secuestro.

En tanto, Lucía Tejera, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, consideró que se debería ahondar en la "responsabilidad institucional de la policía de la provincia" en la investigación del crimen, algo que también plantearon Puyol y Munné.

Suppo fue apuñalada en su comercio del centro de Rafaela en la mañana el 29 de marzo de 2010, y tanto Cóceres como Sosa confesaron el crimen.

En el inicio de la audiencia de hoy los acusados cambiaron su testimonio inicial en el juicio y al serles concedida la palabra declararon que eran inocentes y que nunca ingresaron al local comercial de la víctima.

Tras el cumplimiento de ese derecho constitucional de los acusados, el Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio y retornó pasado el mediodía para dar lectura a la sentencia, en la voz de la presidenta del cuerpo, María Ivón Vella.

 
 
 
Plan Cóndor: El Frente Amplio también será querellante en el juicio abierto en Roma

Plan Cóndor: El Frente Amplio también será querellante

El Frente Amplio de Uruguay se convirtió en el primer partido político extranjero en participar como querellante en una causa en Italia, luego de que la Justicia
de este país admitiera a la coalición como parte acusadora en el llamado Proceso [...]

La Rioja: El 25 habrá sentencia en el juicio oral, y ya se prepara el de la causa Angelelli

La Rioja: Finaliza un juicio oral y se prepara "Angelel

La Rioja.- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja confirmó que el próximo viernes 25 de octubre se conocerá la sentencia del juicio por delitos de lesa
humanidad que se desarrolla en esta provincia, al tiempo que los días 18 y 19 serán [...]

Cinco represores de la dictadura que estaban prófugos fueron detenidos al ir a votar

Detienen a 5 represores prófugos, al ir a votar

El pasado domingo, en oportunidad de celebrarse las elecciones generales, la Policia de Seguridad Aeroportuaria (PSA) capturó a cinco represores de la dictadura que estaban prófugos, quienes habrían tenido actuación en el centro clandestino de [...]

Bahía: La Cámara ordenó citar a indagatoria al ex juez Bentivegna, acusado de coautoría criminal

Bahía: Ex juez Bentivegna será llamado a indagatoria

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca ordenó que se cite a indagatoria al ex juez provincial Francisco Bentivegna en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Así, la Cámara [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam