Telam
 
06/12/2018

La joven socialista fue de los últimas desaparecidos durante la dictadura 

Ana María Martínez: Condenaron a dos oficiales del Ejército por su desaparición

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex general Apa, ordenó el secuestro y asesinato de la joven mujer.
El Tribunal Oral en los Criminal Federal 5 de San Martín condenó hoy prisión perpetua al general retirado Jorge Norberto Apa (ex comandante del IV Cuerpo de Ejército) y el teniente coronel retirado Raúl Guillermo Pascual Muñoz por el secuestro y asesinato de la militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST)y sindicalista matalmecánica Ana María Martínez, secuestrada el 4 de febrero de 1982 en su domicilio de Villa de Mayo. Embarazada de dos meses, el cadaver de Ana María apareció nueve días después.

El Tribunal Oral en los Criminal Federal 5 de San Martín condenó hoy prisión perpetua a Jorge Norberto Apa y Raúl Muñoz por la muerte de la militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) Ana María Martínez, secuestrada y asesinada en febrero de 1982.

Fue uno de los últimos casos de desaparición y asesinato cometidos durante la dictadura. Más tarde, en diciembre de 1982, fue secuestrado el dirigente montonero René Haidar (visto en la ESMA por dos detenidos-desapecidos sobrevivientes) y a mediados de mayo de 1983 fueron secuestrados en Rosario y asesinados en el norte del Gran Buenos Aires el montonero Eduardo Pereira Rossi y el dirigente justicialista santafesino Osvaldo Cambiasso.    

Los jueces Silvina Mayorga, Daniel Gutiérrez y Marcelo Díaz Cabral consideraron en su sentencia que los dos militares cometieron privación ilegítima de la libertad y homicidio en perjuicio de la víctima, un caso juzgado como de lesa humanidad.

Apa se desempeñó como jefe del Destacamento 201 de Inteligencia de y Muñoz estuvo a cargo del Grupo 1 del Estado Mayor, ambas unidades que tuvieron asiento en Campo de Mayo.

Ana María Martínez, militante política y delegada sindical, fue secuestrada el 4 de febrero de 1982, en un operativo conjunto del Ejército y la Policía bonaerense.

Ana María Martínez fue la última desparecida durante la dictadura que estuvo en el poder en la Argentina entre 1976 y 1983, víctima del terrorismo de Estado.

Trabajaba en la fábrica de autopartes DEA ubicada en el partido de Vicente López; tenía 31 años, estaba embarazada de tres meses y alternaba su militancia en el PST con su trabajo en comedores barriales de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Su secuestro tuvo lugar en la localidad de Villa de Mayo, en horas de la noche, cuando salió de su casa para hacer una compra y fue abordada por un hombre corpulento y rubio que la subió a un Ford Falcón, según relataron vecinos que presenciaron el hecho.

Nueve días después, el 11 de febrero, el cuerpo de Martínez fue encontrado semienterrado, por unos chicos que jugaban cerca del canal Villanueva, en el Dique Luján, en el partido de Escoba

 
 
 
Urtubey homenajeó al ex gobernador Ragone al cumplirse 37 años de su martirio

Salta: El gobernador Urtubey homenajeó a Miguel Ragone

Salta.- El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, instó hoy a "recordar con alegría" al ex gobernador Miguel Ragone, quien fue secuestrado y asesinado el 11 de marzo de 1976, porque "lo seguimos necesitando para que nos guíe" y anunció nuevamente [...]

Tumbas NN en Malvinas: El secretario Avruj se reunió con representantes de la Cruz Roja

Tumbas NN en Malvinas: Va a comenzar la identificación

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se reunió hoy en Ginebra, Suiza, con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ante el inminente comienzo de las tareas de identificación de las 123 tumbas "NN" de [...]

Paraná: Deniegan el beneficio de la prisión domiciliaria al condenado ex juez Víctor Brusa

Paraná: Deniegan domiciliaria a ex juez Víctor Brusa

La jueza de ejecución penal de Paraná Lilia Graciela Carnero resolvió no hacer lugar al pedido de la defensa del ex juez federal de Santa Fe Víctor Hermes Brusa de acceder al beneficio de la prisión domiciliaria por razones de salud para seguir [...]

Santa Fe: Alegará la defensa del comisario Martínez Dorr en la causa Aguirre

Santa Fe-Causa Aguirre. Alega defensa de Martínez Dorr

El juicio a Roberto Martínez Dorr por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura continuará mañana, miércoles, con el alegato de su defensa. El comisario retirado, que en 1976 estaba al frente del Comando Radioeléctrico de la policía [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam