Telam
 
09/06/2015

La nieta 105 de las Abuelas de Plaza de Mayo nació en 1978 en el Hospital Naval  

Condenan a un médico y al matrimonio que se apropió de Florencia Reinhold Siver

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Marcelo y Susana: La restitución de la identidad de Florencia es también justicia para ellos
La Justicia condenó ayer a penas de entre 5 y 8 años de prisión al matrimonio que se apropió de Florencia Reinhold Siver, y al médico que firmó su falsa partida de nacimiento, al término de un juicio oral en donde se consideró que los delitos cometidos eran "de lesa humanidad" y por lo tanto imprescriptibles. El Tribunal Oral Federal 5 condenó a ocho años al médico Juan Carlos Lavia, a seis años y seis meses a su esposa Serafina Marchese y a cinco años al también galeno Francisco De Luca, aunque ninguno irá preso hasta que el fallo quede firme en las instancias de apelación.

El veredicto fue leído pasado el mediodía del lunes en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro y luego de que por la mañana los tres acusados se negaran a pronunciar sus últimas palabras ante los jueces Oscar Hergott, Adriana Pallioti y Daniel Obligado.

Lavia fue encontrado culpable como coautor del ocultamiento, retención y alteración del estado civil de un menor de diez años, además de falsedad ideológica de documento público, por la sustracción en la última dictadura cívico militar de la recién nacida y su inscripción como hija biológica suya.

La nieta "105" de las Abuelas de Plaza de Mayo creció bajo el nombre de María Florencia Lavia hasta que recuperó su identidad a los 33 años, tras un examen de ADN.

La esposa de Lavia, Serafina Marchese, fue condenada a 6 años y seis meses de prisión como partícipe necesaria de los delitos y el médico Francisco De Luca a cinco años e inhabilitación para ejercer su profesión por el mismo período.

En el caso de Lavia, el Tribunal no hizo lugar a un pedido de fiscalía y querella para inhabilitarlo en su profesión de médico.

Tras la lectura del veredicto, cuyos fundamentos se conocerán el próximo 15 de junio, el público comenzó a aplaudir, mientras los familiares de los padres biológicos de Florencia Reinhold se emocionaron hasta las lágrimas.

La querella de Abuelas de Plaza de Mayo había pedido condenas de hasta diez años de cárcel en su alegato final.

El 14 de agosto de 1977, un grupo de personas armadas vestidas de civil pertenecientes al Servicio de Inteligencia Naval ingresó en el domicilio de la abuela Reinhold, en Haedo, donde buscaban a Marcelo Reinhold, a quien no hallaron. Allí secuestraron a Susana Siver, embarazada de 4 meses. Marcelo fue detenido horas más tarde en otro lugar. El matrimonio fue llevado a la ESMA.

Por testimonios de sobrevivientes, se supo que el 15 de enero de 1978 Susana, de 21 años, fue llevada al Hospital Naval de la ciudad de Buenos Aires, donde, por cesárea, nació su hija el 16 de enero; quince días después fue entregada al matrimonio que la crió como propia.

En marzo de 1982, las familias biológicas se acercaron a Abuelas de Plaza de Mayo para buscar al matrimonio y a la beba. La niña había sido entregada por el médico de la Armada Aldo Clemente Chiappe al matrimonio Lavia-Marchese.

Chiappe, en ese momento, prestaba servicios en la ESMA, donde estuvieron detenidos Marcelo y Susana. Pero, además, era compañero de guardia de Lavia en el Sanatorio de la Unión Obrera Metalúrgica de Haedo.

En junio de 2011, una joven que siempre había tenido dudas accedió a realizarse voluntariamente los análisis de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Así, el 1 de agosto de ese año, Florencia Laura Reinhold Siver recuperó su verdadera identidad.

 
 
 
Córdoba: Nuevos testimonios revivieron los procedimientos utilizados en La Perla y La Ribera

Córdoba: 4 nuevos testimonios de La Perla y La Ribera

Ana María del Valle Marzo dijo hoy que cuando en 1976 secuestraron a su hermano José Luis "nadie quería salir (por miedo) de testigo de mi madre cuando hizo la denuncia". Lo hizo al declarar en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el [...]

Repudian en San Juan la fuga de Olivera y De Marchi y exigen se investiguen evidentes complicidades

Marcha en San Juan por fuga de represores

Una manifestacion de más de 300 personas repudió ayer en la ciudad de San Juan la fuga de los convictos Jorge Antonio Olivera y Gustavo Ramón De Marchi y exigió su rápida recaptura y que se investigue y castigue a todos los cómplices de su huída. La [...]

Pérez Esquivel: “La democracia no se regala, se construye y ése es el desafío colectivo”

Pérez Esquivel: "Tenemos que resistir en la esperanza"

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) distinguió hoy con el título “Doctor Honoris Causa” al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, por su lucha en defensa de los derechos humanos. “Yo me formé en esta universidad y fui docente. Un [...]

Salta: La querella pidió 20 años de prisión para Marcos Levín, ex propietario de La Veloz del Norte

Salta: La querella pidió 20 años de cárcel para Levín

Los representantes de la querella solicitaron la pena de 20 años de prisión para el ex propietario de la empresa de transporte La Veloz del Norte, en el marco del juicio que se lleva adelante en Salta, por privación ilegítima de la libertad y [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam