Telam
 
12/06/2012

Roque Minatta quiere hablar con los alumnos de su militancia en la UES  

Rectora de escuela entrerriana impide a ex secretario de DD.HH. dar una charla

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Minatta. Furioso porque no lo quieren dejar hablar con los pibes del secundario
El ex subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Roque Minatta, denunció que Estela Suárez, la rectora de la escuela secundaria número 9 "América", de Concepción del Uruguay, pretende prohibir su presencia en una charla organizada por un grupo de docentes para contar su experiencia como dirigente de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), ex detenido político de la dictadura militar y testigo en la única causa de lesa humanidad radicada en esa ciudad, publicó el semanario "Ánálisis". Minatta aseguró que elevará una denuncia al Consejo General de la Educación (CGE) provincial, y que espera tanto que interceda el ministro de Educación, José Eduardo Lauritto como que se pronuncien los sindicatos.

“El lunes 18 estaré presente en la escuela, acompañado por la profesora Rosa Gaitán, esposa de un ex preso político recientemente fallecido, Carlos Valente, un  ejemplo de militancia popular. Si se me prohíbe el ingreso o si la rectoría prohibe la presencia de los alumnos en la conferencia presentaré una denuncia judicial por discriminación".

Según el comunicado que distribuyó MInatta, la rectora Estela Suárez obstaculizó también la presencia de militantes de la UES en la institución por lo que “se percibe en su conducta de conducción una animosidad al tema de Memoria, Verdad y Justicia, por un lado y a la organización institucional de los estudiantes, por otro".

"Todo agravado por la falta de respeto a los docentes que pretenden abrir la escuela a todos los espacios democráticos de la ciudad, arrogándose el poder sectario de sus excluyentes decisiones”, agregó Minatta a la agencia entrerriana de noticias ÂPF.

Para el ex funcionario “es lamentable que mientras el gobernador Sergio Urribarri afirma ante miles de estudiantes secundarios que ‘es muy importante la capacitación, es fundamental la voluntad de servir. Es el camino para que la comunidad vean en ustedes verdaderos dirigentes con vocación de cambiar la sociedad en la que viven’, esta rectora se oponga a la formación e información política de los estudiantes, pretendiendo esconder la verdadera historia de los acontecimientos sociales y políticos de nuestra ciudad”.

“¿Cómo se puede entender que mientras el Estado, desde el CGE y la Secretaria de la Juventud, organiza actividades con el objetivo de favorecer las instancias organizativas de los jóvenes en las instituciones educativas y su comunidad y propicia la formación y consolidación de los centros de estudiantes, esta docente esté al frente de una escuela secundaria?”, se preguntó retóricamente el ex funcionario.

Minatta anticipó que elevará una denuncia ante el Tribunal de Disciplina del CGE  ante las “actitudes reñidas con la Ley de Defensa de la Democracia en perjuicio de los cientos de alumnos de la institución que conduce esta rectora”.

A su vez, expresó que abogará para que el ministro de Educación de la Provincia, José Eduardo Lauritto, “obre a la altura de las circunstancias junto a las autoridades educativas ante la conducta sectaria, excluyente y antidemocrática de la rectora de la Escuela América de Concepción del Uruguay”, consignó.

 
 
 
Dos nonagenarias contaron sus cuitas durante la larga noche franquista ante Servini de Cubría

Franquismo: Dos nonagenarias declaron ante Servini

Madrid.- La jueza argentina María Romilda Servini de Cubría y un juez de la Audiencia Nacional de España, Fernando Abreu, tomaron hoy declaración en Madrid a dos ancianas víctimas de la dictadura franquista que, por primera vez, fueron escuchadas por [...]

Víctimas de un hogar de niños denunciaron abusos ante la Justicia: “Nos robaron hasta el nombre”

Niños víctimas de abusos en un hogar

Tres hermanos denunciaron hoy haber sufrido abusos y vejaciones de todo tipo mientras estuvieron alojados en el Hogar Casa de Belén de Banfield, cuando su padre estaba preso político y luego de que su madre fuera asesinada ante ellos por las “fuerzas [...]

Charly García reaccionó contra Manfroni, que finalmente no asumió en el Ministerio de Seguridad

Charly García impidió asunción de dinosaurio

El prócer rockero argentino Charly García reaccionó hoy contra Carlos Manfroni, quien finalmente no fue designado como subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Seguridad, al publicar una dura carta en la que respondió las afirmaciones [...]

La Perla: relatos de torturas y sobre el estrafalarario funcionamiento de un consejo de guerra

La Perla: Relatos de torturas y consejos de guerra

Córdoba.- La sobreviviente María Cristina Ahumada relató que cuando estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención "La Perla" escuchaba los alaridos de las personas que estaban siendo torturadas, y el sobreviviente Santiago Lucero describió [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam