Telam
 
11/12/2018

A 35 años de su creación 

Conadep: La Legislatura de Buenos Aires la homenajea con una muestra fotográfica

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ernesto Sabato junto al presidente Alfonsín
La Legislatura porteña rinde homenaje al 35º aniversario de la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), con una muestra fotográfica. La Conadep fue creada el 15 de dociembre de 1983 por el presidente Raúl Alfonsín a cinco días de haber asumido, con la misión de investigar los crímenes de la dictadura. La muestra se titula "Conadep a 35 años de su creación. El camino que jamás deberemos transitar los Argentinos en el futuro", es organizada por la Biblioteca Archivo Histórico y el Centro de Documentación de la Unión Cívica Radical y puede ser visitada hasta el próximo viernes, de 10 a 18.

"Esto es reconocer el esfuerzo que ha realizado la Conadep, que fue conformada por hombres y mujeres muy valientes, de moral intachable, de valores democráticos muy profundos. El propio Alfonsín decía que esa tarea permitió a los argentinos saber cuál es el camino que jamás debemos transitar en el futuro, para que nunca más la violencia degrade a la sociedad", señaló la diputada radical María Patricia Vischi (reporta al grupo Evolución que lidera el ex ministro Martín Losteau) impulsora del homenaje, en diálogo con Télam.

En la exposición que ocupa el hall de honor del palacio legislativo porteño se pueden observar una veintena de fotografías y una serie de recortes periodísticos que retratan la labor de la comisión durante los primeros meses del gobierno de Raúl Alfonsín.

Así se puede ver una de las reuniones del grupo que integraban, entre otros, Graciela Fernández Meijide, Magdalena Ruíz Guiñazú y monseñor Jaime de Nevares, la tarea de conducción de Ernesto Sábato y el momento en el que el escritor entrega el contenido del informe sobre el aparato represivo al Presidente de la Nación.

Las imágenes también muestran las tareas de exhumación de cuerpos enterrados bajo la denominación NN en distintos cementerios del país y a los familiares que, a los pies de las tumbas abiertas, buscaban algún signo que confirmara que uno de esos cadáveres pertenecía a un hijo, hermano o familiar desaparecido.

En una de esas fotografías se puede ver a un joven Daniel Salvador, hoy vicegobernador bonaerense y por entonces secretario de la Conadep, observando cómo se realizaban esas acciones y cómo trabajaban los miembros de la comisión dactilografiando actas de hallazgos con máquinas de escribir en medio de las tumbas clandestinas.

"Comenzamos el trabajo entre amenazas de muerte, obstrucciones, reclamos, con muchos enemigos pero con la colaboración de los organismos civiles de Derechos Humanos, empezamos el peregrinaje por comisarías, desenterrando cadáveres, entrevistando a familiares de víctimas, accediendo a impensados lugares que fueran centros clandestinos de detención. Vivimos, como lo llamara Sábato, 'el reinado del demonio'", señala la nota introductoria redactada por Salvador para presentar la muestra.


 
 
 
Salta: Indagarán sobre una fosa común  en el Cementerio de la Santa Cruz

Indagarán sobre una fosa común en cementerio salteño

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- Los agentes del Terrorismo de Estado en Salta depositaron en 1977 en una fosa común del cementerio municipal de Santa Cruz restos óseos de personas cuyos cuerpos todo indica que habían sido [...]

Paraná: El defensor de Mazzaferri pidió absolución por prescripción, obediencia debida y 2x1

Paraná: La defensa pidió absolución de Mazzaferri

El abogado defensor del represor de la dictadura José Darío Mazzaferri solicitó hoy su absolución en base a las (derogadas) "leyes de obediencia debida y punto final" y también al fallo, más reciente, de la Corte Suprema de Justicia que declaró [...]

Renuevan los fiscales el pedido de extradición e indagatoria de María Estela Martínez de Perón

Operativo Independencia: Buscan indagar a Isabelita

Los fiscales de Tucumán, Pablo Camuña y Patricio Rovira, fundamentarán hoy ante la Cámara Federal el pedido de extradición e indagatoria de la ex presidenta María Estela Isabel Martínez de Perón por ser responsable de 270 víctimas del denominado [...]

Jujuy: El viernes se leerá sentencia en el primer juicio por delitos de lesa humanidad

Jujuy: El viernes se leerá la sentencia

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy dictará el viernes próximo sentencia a tres acusados, en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura. La Fiscalía y querellantes solicitaron que [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam