Telam
 
07/04/2014

Cuenta con el patrocinio de la Unesco, a través del CIPDDHH que conduce Garzón 

Justicia universal: La Comunidad Aché presentará querella internacional por "genocidio"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    De existencia milenaria, los Aché fueron diezmados y desterrados por las dictaduras paraguayas
El ex juez Baltasar Garzón, legisladores nacionales y representantes de organizaciones de derechos humanos acompañarán mañana a los miembros de la comunidad Aché de Paraguay en la presentación de la denuncia judicial por genocidio contra su pueblo, en el marco de la causa que investiga crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Alfredo Stroessner. La querella en la Argentina será presentada mañana durante una conferencia de prensa que se realizará a las 12, en la Sala 5 del segundo piso del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, en la que además se ofrecerán detalles de la denuncia judicial. Del encuentro participarán, además de Garzón (presidente del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, bajo el auspicio Unesco), el diputado nacional y titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Remo Carlotto.

Ese mismo día, la Federación Nacional Aché, que agrupa a las comunidades del pueblo Aché en Paraguay, presentará su denuncia por "genocidio de su pueblo" ante el juzgado federal N°5 a cargo del juez Norberto Oyarbide, en el marco de la causa 7300/13 que investiga crímenes de lesa humanidad de la dictadura que asoló el Paraguay durante 35 años.

Según indicó el organismo que preside Garzón, la querella fue promovida en virtud del principio de "jurisdicción universal", el mismo en el que se basa la denuncia presentada en Argentina contra los crímenes del franquismo. La presentación de la querella la harán, por la Federación Aché, Ceferino Kreigi Duarte y Marciano Cheguvi, acompañados por representantes de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de Paraguay, y por miembros del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) bajo auspicio de la Unesco.

El pueblo de la comunidad Aché fue víctima del terrorismo de Estado durante la dictadura de Alfredo Stroessner que gobernó entre 1954 y 1989.
   
Según los estudios antropológicos realizados, se pudo establecer que a principios de 1970, la población del pueblo Aché disminuyó más del 60% en menos de cinco años, a causa de la ocupación de sus tierras ancestrales, la sedentarización forzada y la falta de atención médica, además que sus niños fueron vendidos como mano de obra esclava para el trabajo doméstico (criados).
 
La causa judicial se abrió en agosto de 2013 con la presentación que hicieron trece víctimas de la dictadura de Stroessner y fue remitida por el juez Oyarbide a Paraguay para que la justicia informe sobre la situación de los procesos, y según se informó, el requerimiento aún no fue respondido.

 
 
 
Al menos doce niños y ocho mujeres rohinyás murieron ahogados cuando huían de Birmania

Huyendo a Bangladesh murieron ahogados 20 rohinyás

Al menos 12 niños y 8 mujeres rohinyás murieron cuando huían de la violencia en el estado de Rakáin, al oeste de Birmania, y trataron de cruzar el río que hace de frontera natural entre ese país y Bangladesh. "La gente local y nuestras fuerzas [...]

Alcalde de Nagasaki pidió respaldar la prohibición de armas atómicas y un progresivo desarme

Clamor en Nagasaki, por el desarme y la paz

Nagasaki conmemoró hoy el 72 aniversario del impacto de una bomba atómica haciendo un llamado a la paz y a que los líderes mundiales respalden el primer tratado de prohibición de armas nucleares aprobado en julio. La luctuosa fecha fue recordada con [...]

Saint-Jean / Circuito Camps. El Cuerpo Médico Forense está otra vez bajo la lupa

El Cuerpo Médico Forense otra vez bajo la lupa

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata denunció a los peritos oficiales ante la Corte Suprema, acusándolos de ayudar al ex gobernador de la dictadura a hacerse pasar por incapaz, de modo de evitar que se lo juzgue y permanezca impune.

Agustín Rossi y Martín Fresneda van a "Virrey Ceballos", en el barrio de Montserrat

Rossi y Fresneda van a Virrey Ceballos

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, acudirán mañana jueves a las 19 a ex centro clandestino de detención "Virrey Ceballos" de la calle homónima del porteño barrio de Montserrat, donde [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam