Telam
 
11/12/2014

Lo recibieron, de manos del canciller Timerman, Paulo S Pinheiro y José C. Dias 

La Comisión Nacional de la Verdad brasileña recibió el premio de DDHH "Emilio Fermín Mignone"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Al entregar el Premio a dos de los integrantes de la Comisión, la Cancillería argentina expresó el deseo de que pueda haber justicia para los crímenes que el Informe denuncia
El canciller Héctor Timerman entregó hoy el premio internacional de derechos humanos Emilio F. Mignone a la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil, instituida por Dilma Rousseff en 2011 para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura brasileña, en un acto que se llevó a cabo en al sede de ese organismo. El premio fue entregado a Paulo Sérgio Pinheiro y José Carlos Dias, dos de los siete integrantes de la comisión y en cuyo informe se denuncian sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura entre 1964 y 1985, e incluye una recomendación para que los represores sean juzgados pese a la ley de amnistía que rige en ese país.

Se trata de un Premio Internacional que fue establecido en el año 2007 por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina para reconocer a instituciones y/o personas extranjeras residentes en el exterior que se destaquen o se hayan destacado en la promoción y protección de los Derechos Humanos en sus respectivos países, tanto en temas de lucha contra la impunidad por violaciones masivas y sistemáticas de Derechos Humanos como en áreas de discriminación, derechos económicos sociales y culturales, entre otras.

Según indicaron mediante un comunicado de prensa de ese ministerio, la figura y obra de Emilio F. Mignone, fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), como así el trabajo que realizan ésta y otras ONGs dedicadas a la temática de Derechos Humanos, orienta la selección de prioridades y criterios de elección.

A su vez, explicaron que las embajadas de la República Argentina en el exterior proponen candidatos que resultan de la información y testimonios recabados, así como de consultas con los principales organismos de derechos humanos locales y señalaron que las postulaciones pueden ser hechas también por organizaciones no gubernamentales nacionales o extranjeras, así como organizaciones internacionales.

El comité de selección está integrado por un representante de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, un representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y un funcionario de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

 
 
 
Córdoba: Ya se han cumplido noventa audiencias en el juicio por la megacausa "La Perla"

La Perla: Continúan las audiencias testimoniales

Córdoba.- Con la recepción de nuevas testimoniales se desarrollará la 90º audiencia en el juicio oral y público de la megacausa La Perla que, por delitos de lesa humanidad, se realiza en los tribunales federales de la ciudad de Córdoba.

Volverán a buscar los restos de Claudia García Iruretagoyena de Gelman en el Batallón 13

Vuelven a buscar restos de Claudia García en el Bat. 13

Montevideo.- Los restos de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman, que se supone fue asesinada en esta ciudad antes de que el 6 de enero de 1977 cumpliera veinte años, y poco después de parir a una niña, serán vueltos a buscar en terrenos del [...]

Paraná: Dos abogados laboralistas hablaron de la represión que sufrió el sector

Causa Harguindeguy: Laboralistas relataron su calvario

Paraná.- Abogados laboralistas relataron hoy la represión que sufrió ese sector profesional durante la última dictadura en Entre Ríos, al declarar como testigos en la
primera audiencia de la mega causa Harguindeguy tras el receso invernal. El [...]

Santa Fe: Condenan a 16 años de prisión a Diab y a Salomón y apartan al coronel José María González

Santa Fe: Condenas a Diab y Salomón. Apartan a González

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó al teniente coronel (RE) del Ejército Jorge Roberto Diab y al comisario de Policía Ricardo José Salomón a 16 años de prisión, como autores de los delitos de privación ilegitima de la libertad, tormentos [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam