Telam
 
27/11/2012

Zafaron Hardindeguy por muerte, Díaz Bessonne por ACV y Trimarco por demencia 

Comienzan mañana, sin unificar, los alegatos en la "megacausa Hardindeguy"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Valentino. Aunque no sea de galán, una cara rotunda.
Paraná, 27.- El juicio de la "megacausa Harguindeguy", que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, es decir en la ribera entrerriana el río Uruguay, ingresará mañana en su etapa final con el comienzo de los alegatos. Los abogados querellantes no unificarán el planteo, exponiendo sus pedidos de manera individual. Esta causa tenía como principal imputado al ex ministro del Interior de la dictadura el general de división (R) Albano Harguindeguy, que falleció el 29 de octubre pasado a causa de una neumonía.

Otros siete represores también están siendo juzgados por las desapariciones forzadas de Sixto Francisco Zalasar, Julio Alberto Solaga, Norma Beatriz González y Oscar Alfredo Dezorzi, secuestrados entre mayo y noviembre de 1976, y por 30 casos de privaciones ilegítimas de la libertad y torturas.

El general Ramón Genaro Díaz Bessone, ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario, fue apartado del juicio debido a los problemas psicofísicos como consecuencia de un ACV. Lo mismo ocurrió con el ex comandante de la 2da. Brigada Blindada de Paraná, general Juan Carlos Trimarco, afectado de  demencia senil.

Otros imputados son los ex jefes de los regimientos de Ejército de Concordia y Gualeguaychú, los coroneles retirados Naldo Miguel Dasso y Juan Miguel Valentino, y el ex jefe de sección de esta última guarnición militar, Héctor Carlos Kelly del Moral.

También están siendo enjuiciados el ex jefe Departamental de Policía de Gualeguaychú, Marcelo Alfredo Pérez, y el ex jefe de la División de Operaciones y Seguridad de la Policía de esa ciudad, Juan Carlos Mondragón, y los ex policías federales de Concepción del Uruguay, Francisco Crecenso y Julio César Rodríguez.

En esta causa se encuentra prófugo el ex comisario de la delegación Concepción del Uruguay de la policía federal, Darío Mazzaferri.

Los represores están acusados de integrar una asociación ilícita, en el marco de un plan sistemático de persecución y exterminio de militantes políticos.

Según el cronograma fijado por el Tribunal Oral Federal de Paraná, mañana y el jueves se realizarán las exposiciones de las querellas, el 5 y 6 de diciembre será el turno del Ministerio Público Fiscal y el 12 de diciembre lo harán las defensas.

Se calcula que la sentencia se conocerá en la segunda quincena de diciembre.

 
 
 
Formosa: Solicitan que se convoque a declarar a testigos de la masacre de Mojón de Fierro

Formosa: Piden se cite a testigos de una masacre

Pedro Atilio Velázquez Ibarra, abogado de los familiares de Francisco "Pancho" Bogarín y Cantalicio Mazacote, ambos asesinados en la "Masacre de Mojón de Fierro", solicitó a la justicia que con carácter de "muy urgente" sean citados a declarar como [...]

Hermana de Osvaldo "El Viejo" Cambiasso dijo que fue torturado antes de ser asesinado.

Hermana de Cambiasso: "Antes de matarlo, lo torturaron"

Ethel Cambiaso, hermana de Osvaldo, un militante peronista secuestrado en Rosario y asesinado en la provincia de Buenos Aires junto con Eduardo Pereyra Rossi en las épocas finales de la última dictadura, dijo hoy en el juicio oral que investiga dicho [...]

"No la maten, júzguenla", le habría dicho Estela Barnes de Carlotto al general Reynaldo Bignone

La Cacha: Declaró hoy Estela Barnes de Carlotto

La Plata.- La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, recordó que le rogó al represor Reynaldo Bignone que su hija Laura fuera juzgada, al declarar hoy ante la justicia. "No la maten, júzgenla", fueron las palabras que Estela [...]

Confirman las sentencias a los asesinos de Azucena Villaflor, de Walsh y de las monjas francesas

Confirman sentencias del primer juicio por ESMA

La Corte Suprema de Justicia ratificó ayer martes el fallo de la Cámara Federal de Casación que había confirmado las condenas de Alfredo Astiz, Jorge “El Tigre” Acosta y otros 16 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en la Esma y anulado [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam