Telam
 
27/11/2012

Zafaron Hardindeguy por muerte, Díaz Bessonne por ACV y Trimarco por demencia 

Comienzan mañana, sin unificar, los alegatos en la "megacausa Hardindeguy"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Valentino. Aunque no sea de galán, una cara rotunda.
Paraná, 27.- El juicio de la "megacausa Harguindeguy", que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, es decir en la ribera entrerriana el río Uruguay, ingresará mañana en su etapa final con el comienzo de los alegatos. Los abogados querellantes no unificarán el planteo, exponiendo sus pedidos de manera individual. Esta causa tenía como principal imputado al ex ministro del Interior de la dictadura el general de división (R) Albano Harguindeguy, que falleció el 29 de octubre pasado a causa de una neumonía.

Otros siete represores también están siendo juzgados por las desapariciones forzadas de Sixto Francisco Zalasar, Julio Alberto Solaga, Norma Beatriz González y Oscar Alfredo Dezorzi, secuestrados entre mayo y noviembre de 1976, y por 30 casos de privaciones ilegítimas de la libertad y torturas.

El general Ramón Genaro Díaz Bessone, ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario, fue apartado del juicio debido a los problemas psicofísicos como consecuencia de un ACV. Lo mismo ocurrió con el ex comandante de la 2da. Brigada Blindada de Paraná, general Juan Carlos Trimarco, afectado de  demencia senil.

Otros imputados son los ex jefes de los regimientos de Ejército de Concordia y Gualeguaychú, los coroneles retirados Naldo Miguel Dasso y Juan Miguel Valentino, y el ex jefe de sección de esta última guarnición militar, Héctor Carlos Kelly del Moral.

También están siendo enjuiciados el ex jefe Departamental de Policía de Gualeguaychú, Marcelo Alfredo Pérez, y el ex jefe de la División de Operaciones y Seguridad de la Policía de esa ciudad, Juan Carlos Mondragón, y los ex policías federales de Concepción del Uruguay, Francisco Crecenso y Julio César Rodríguez.

En esta causa se encuentra prófugo el ex comisario de la delegación Concepción del Uruguay de la policía federal, Darío Mazzaferri.

Los represores están acusados de integrar una asociación ilícita, en el marco de un plan sistemático de persecución y exterminio de militantes políticos.

Según el cronograma fijado por el Tribunal Oral Federal de Paraná, mañana y el jueves se realizarán las exposiciones de las querellas, el 5 y 6 de diciembre será el turno del Ministerio Público Fiscal y el 12 de diciembre lo harán las defensas.

Se calcula que la sentencia se conocerá en la segunda quincena de diciembre.

 
 
 
"Me desmayé en la tortura y desperté cuando quiso sacarme los zapatos y los pantalones"

Formosa: Hablan las víctimas del comisario Echeverría

Tres testigos aseguraron haber sufrido el “accionar represor” del ex subjefe de la Policía de Formosa, comisario Agustín Echeverría, imputado por “asociación ilícita y tormentos agravados”, al reiniciarse hoy el juicio oral por delitos de lesa [...]

Rusia quedó afuera del Consejo de DDHH de la ONU, Cuba renovó su banca y Brasil ingresó

Rusia quedó afuera del Consejo de DDHH de la ONU

Rusia fracasó hoy en su intento de renovar su banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al ser superada por Hungría y Croacia, con los que competía por las plazas de Europa de Este. En la votación Cuba si consiguió renovar su banca, y Brasil [...]

Evalúan si Díaz Bessone está en condiciones de comparecer en el juicio

Diaz Bessone - Lesa humanidad

(Rosario) El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario decide hoy si el ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército durante la última dictadura, Ramón Genaro Díaz Bessone, está en condiciones psicofísicas de continuar participando de las audiencias del [...]

Piden absolución de militar acusado por la desaparición de un militante correntino

Corrientes: La defensa pidió absolución de Canteros

La defensa del coronel del Ejército Julio Canteros, acusado por la desaparición del militante correntino Raúl Figuerero en 1977, solicitó hoy su absolución en el juicio que se sustancia contra siete miembros de las fuerzas armadas y de seguridad por [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam