Telam
 
04/06/2015

Entre los acusados en la instrucción,estaba Jorge Rafael Videla, ya fallecido 

Comienzan este viernes los alegatos en el juicio oral por la megacausa "Plan Cóndor"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Plan Cóndor nació en el Chile de Pinochet y pronto tuvo como socia privilegiada a la Argentina de Videla. Capítulo negro de la historia de América.
Los alegatos en el juicio oral por el “Plan Cóndor”, que estudia el accionar represivo conjunto de las fuerzas de seguridad en América Latina durante la década del '70, comenzarán a escucharse mañana viernes en el proceso a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de la Capital. En este proceso, que tiene 18 imputados, entre ellos Reynaldo Benito Antonio Bignone y Santiago Omar Riveros, también se investigan crímenes en el centro clandestino “Automotores Orletti”, que era el centro clandestino de detención en donde eran alojados los presos políticos extranjeros.

La audiencia comenzará a las 10, en la Sala Auditorium de los Tribunales de Comodoro Py, según informó el Centro de Información Judicial.

Durante la etapa probatoria, el Tribunal recibió 222 declaraciones testimoniales, la gran mayoría por el sistema de videoconferencia en los consulados argentinos situados en el extranjero.

Se estima que los alegatos se prolongarán por varios meses, y que las audiencias se realizarán los días martes y viernes, y ocasionalmente los lunes.

Originariamente los acusados eran 22, pero con el correr del tiempo algunos fallecieron, como el caso de Jorge Rafael Videla.

El juicio, que intenta determinar la coordinación genocida de los militares argentinos del cono sur en la década del 70, también está teniendo su correlato en Europa, donde por primera vez en Italia se están juzgando estos delitos de lesa humanidad.

 
 
 
Mugica: "La gente pobre estaba de duelo y debía pensar en el significado de esa tristeza"

Mugica y una entrevista autobiográfica en Cuestionario

El padre Carlos Mugica, acribillado a balazos el 11 de mayo de 1974 cuando salía de la Iglesia San Francisco Solano, donde acababa de celebrar una misa, contó para el primer número de la revista "Cuestionario" -que dirigía el entonces periodista [...]

Desclasificación de archivos de la dictadura en el Vaticano: En el camino de la verdad y la paz

Avruj: En el camino de la verdad y la paz

(Por Claudio Avruj *) El anuncio del Vaticano nos gratifica, porque es un nuevo paso adelante en el objetivo de cumplir con los postulados de Memoria, Verdad y Justicia. Nos permitirá avanzar en el conocimiento de la verdad de cada uno de los casos [...]

El expresidente Alvarez se peleó con otros presos por una heladera y lo alojaron en un contenedor

Uruguay: alojan a expresidente Alvarez en un contenedor

Montevideo.- El teniente general (re) Gregorio Conrado Álvarez Armelino, que usurpara la primera magistratura del Uruguay en el ciclo 1981-1985 y que ya fue condenado por delitos de lesa humanidad, fue alojado en un contenedor adaptado como celda en [...]

Jefe policial acusó a Guglielminetti de "sembrar" evidencias y ser "indigno"

Jefe policial calificó a Guglielminetti de "indigno"

Neuquén.- El ex jefe de operaciones de la policía neuquina al momento de producirse el golpe cívico-militar de marzo de 1976, el comisario retirado Antonio Casal, calificó de "indigno" al ex agente de Inteligencia del Ejército Raúl Guglielminettial [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam