Telam
 
04/06/2015

Entre los acusados en la instrucción,estaba Jorge Rafael Videla, ya fallecido 

Comienzan este viernes los alegatos en el juicio oral por la megacausa "Plan Cóndor"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Plan Cóndor nació en el Chile de Pinochet y pronto tuvo como socia privilegiada a la Argentina de Videla. Capítulo negro de la historia de América.
Los alegatos en el juicio oral por el “Plan Cóndor”, que estudia el accionar represivo conjunto de las fuerzas de seguridad en América Latina durante la década del '70, comenzarán a escucharse mañana viernes en el proceso a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de la Capital. En este proceso, que tiene 18 imputados, entre ellos Reynaldo Benito Antonio Bignone y Santiago Omar Riveros, también se investigan crímenes en el centro clandestino “Automotores Orletti”, que era el centro clandestino de detención en donde eran alojados los presos políticos extranjeros.

La audiencia comenzará a las 10, en la Sala Auditorium de los Tribunales de Comodoro Py, según informó el Centro de Información Judicial.

Durante la etapa probatoria, el Tribunal recibió 222 declaraciones testimoniales, la gran mayoría por el sistema de videoconferencia en los consulados argentinos situados en el extranjero.

Se estima que los alegatos se prolongarán por varios meses, y que las audiencias se realizarán los días martes y viernes, y ocasionalmente los lunes.

Originariamente los acusados eran 22, pero con el correr del tiempo algunos fallecieron, como el caso de Jorge Rafael Videla.

El juicio, que intenta determinar la coordinación genocida de los militares argentinos del cono sur en la década del 70, también está teniendo su correlato en Europa, donde por primera vez en Italia se están juzgando estos delitos de lesa humanidad.

 
 
 
Bahía Blanca: La Universidad del Sur pidió a la Justicia documentación sobre Montezanti

Bahía: La UNS pide a la Justicia datos de Montezanti

El rector de la Universidad Nacional del Sur, Mario Ricardo Sabbatini, con el aval del Consejo Superior de esa casa de estudios, pidió al juez federal Alejo Ramos Padilla, a cargo de la causa sobre la Triple A bahiense, que aporte documentación que [...]

Piden indagatoria de directivos de Clarín y La Nación y de un funcionario de la dictadura

Papel Prensa: El fiscal se decidió a pedir indagatorias

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 5 Leonel Gómez Barbella pidió hoy la indagatoria de los directivos del Grupo Clarín Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, además de Bartolomé Luis Mitre, Raymundo Juan [...]

Rosario: Se oyeron 9 testimonios de la causa "Zuelgaray"; mañana comienzan los de "Martínez"

Rosario: Se oyeron 9 testimonios de la causa "Zuelgaray

Nueve testigos declararon hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, en la causa conocida como “Saint Amant II”, en la que hay 14 acusados y unas 60 víctimas [...]

Que los desaparecidos estén identificados como tales en el padrón electoral, pidió Hebe de Bonafini

Hebe pide que desapariciones figuren en el padrón

En una carta pública, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pidió ayer que las personas desaparecidas en la última dictadura que no han sido declaradas muertas por la justicia aparezcan en los padrones y sean [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam