Telam
 
04/06/2015

Entre los acusados en la instrucción,estaba Jorge Rafael Videla, ya fallecido 

Comienzan este viernes los alegatos en el juicio oral por la megacausa "Plan Cóndor"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Plan Cóndor nació en el Chile de Pinochet y pronto tuvo como socia privilegiada a la Argentina de Videla. Capítulo negro de la historia de América.
Los alegatos en el juicio oral por el “Plan Cóndor”, que estudia el accionar represivo conjunto de las fuerzas de seguridad en América Latina durante la década del '70, comenzarán a escucharse mañana viernes en el proceso a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de la Capital. En este proceso, que tiene 18 imputados, entre ellos Reynaldo Benito Antonio Bignone y Santiago Omar Riveros, también se investigan crímenes en el centro clandestino “Automotores Orletti”, que era el centro clandestino de detención en donde eran alojados los presos políticos extranjeros.

La audiencia comenzará a las 10, en la Sala Auditorium de los Tribunales de Comodoro Py, según informó el Centro de Información Judicial.

Durante la etapa probatoria, el Tribunal recibió 222 declaraciones testimoniales, la gran mayoría por el sistema de videoconferencia en los consulados argentinos situados en el extranjero.

Se estima que los alegatos se prolongarán por varios meses, y que las audiencias se realizarán los días martes y viernes, y ocasionalmente los lunes.

Originariamente los acusados eran 22, pero con el correr del tiempo algunos fallecieron, como el caso de Jorge Rafael Videla.

El juicio, que intenta determinar la coordinación genocida de los militares argentinos del cono sur en la década del 70, también está teniendo su correlato en Europa, donde por primera vez en Italia se están juzgando estos delitos de lesa humanidad.

 
 
 
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, negó haber tenido una  sociedad offshore en Panamá

Avruj negó haber tenido una sociedad offshore

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aclaró hoy que nunca tuvo una sociedad offshore en Panamá, sino que formó parte de una sociedad anónima creada para cumplir "con fines normativos y en cumplimiento de todas las leyes vigentes". Según [...]

Causa San Lorenzo: Piden 20 años de prisión para dos militares y 18 para ex funcionario civil

Rosario: Piden altas penas para 2 militares y 1 civil

Rosario.- El fiscal federal de Rosario Gonzalo Stara pidió hoy la pena de 20 años de prisión para dos militares retirados, imputados en un juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la localidad santafesina de [...]

Santiago: Revocan prisión domiciliaria a Eduardo Baudano y deberá volver a la cárcel

Santiago: Baudano deberá volver a la cárcel

Santiago del Estero.- La Cámara Nacional de Casación Penal revocó la prisión domiciliaria de un represor de la dictadura que deberá volver a prisión para cumplir la condena aplicada por el secuestro, torturas y desaparición de 44 personas, antes y [...]

Revocan falta de mérito y dictan prisión preventiva a seis militares acusados de secuestrar niños

Preventiva para seis militares que secuestraron niños

La justicia federal de La Plata revocó la falta de mérito, procesó y dictó la prisión preventiva de seis militares retirados que en 1977, cuando revistaban en el Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell, atacaron una vivienda en Berazategui, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam