Telam
 
04/06/2015

Entre los acusados en la instrucción,estaba Jorge Rafael Videla, ya fallecido 

Comienzan este viernes los alegatos en el juicio oral por la megacausa "Plan Cóndor"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Plan Cóndor nació en el Chile de Pinochet y pronto tuvo como socia privilegiada a la Argentina de Videla. Capítulo negro de la historia de América.
Los alegatos en el juicio oral por el “Plan Cóndor”, que estudia el accionar represivo conjunto de las fuerzas de seguridad en América Latina durante la década del '70, comenzarán a escucharse mañana viernes en el proceso a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de la Capital. En este proceso, que tiene 18 imputados, entre ellos Reynaldo Benito Antonio Bignone y Santiago Omar Riveros, también se investigan crímenes en el centro clandestino “Automotores Orletti”, que era el centro clandestino de detención en donde eran alojados los presos políticos extranjeros.

La audiencia comenzará a las 10, en la Sala Auditorium de los Tribunales de Comodoro Py, según informó el Centro de Información Judicial.

Durante la etapa probatoria, el Tribunal recibió 222 declaraciones testimoniales, la gran mayoría por el sistema de videoconferencia en los consulados argentinos situados en el extranjero.

Se estima que los alegatos se prolongarán por varios meses, y que las audiencias se realizarán los días martes y viernes, y ocasionalmente los lunes.

Originariamente los acusados eran 22, pero con el correr del tiempo algunos fallecieron, como el caso de Jorge Rafael Videla.

El juicio, que intenta determinar la coordinación genocida de los militares argentinos del cono sur en la década del 70, también está teniendo su correlato en Europa, donde por primera vez en Italia se están juzgando estos delitos de lesa humanidad.

 
 
 
40 años: Sitrapren, Argra y Sipreba homenajearon a compañeros víctimas del terrorismo de Estado

Gremios de prensa homenajean a sus compañeros caídos

El miércoles 23 de marzo, en vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y por iniciativa del Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), se realizó un acto en la vereda del edificio histórico de la Agencia, en Bolívar [...]

Palazzani: "Cada juicio de lesa humanidad es un avance en la construcción de verdad y memoria"

Lesa humanidad: Comenzó en Neuquén el quinto juicio

El fiscal federal Miguel Ángel Palazzani dijo hoy que cada juicio por delitos de lesa humanidad que se inicia es "un avance en el proceso de búsqueda de verdad y construcción de memoria", en relación al quinto debate oral y público iniciado hoy en [...]

Santiago: "El Paraguayo fue asesinado en la SIDE", afirmó el ex preso político René Arévalo

Arévalo: "El Paraguayo fue asesinado en la SIDE"

Santiago del Estero.- Un ex preso político reveló hoy que "El Paraguayo", un detenido desaparecido del que se ignoran otros datos, fue asesinado de tres balazos en la
denominada SIDE santiagueña durante la última dictadura cívico militar, al [...]

Cristina cruzó a Macri: "Da pena que un dirigente diga que va a terminar con el curro de los DD.HH."

Cristina cruzó a Macri por "el curro de los DD.HH."

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que le da "pena que un dirigente diga que va a terminar con el curro de los derechos humanos" en el curso de un acto celebrado en el nuevo microestadio municipal de Morón, en obvia referencia al [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam