Telam
 
22/08/2012

Fue el mayor ccd del país, dónde casi no hubo sobrevivientes 

El infierno más temido: arranca en San Martín el juicio oral por la megacausa Campo de Mayo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Muchos de los imputados en la megacausa ya están juzgados y condenados en causas anteriores.
Reynaldo Bignone, Santiago Riveros y otros siete imputados serán juzgados a partir de mañana por secuestros y violaciones a los derechos humanos cometidos en el circuito conocido como Campo de Mayo, particularmente los cometidos contra siete mujeres embarazadas que dieron a luz en la maternidad clandestina que funcionaba en un edificio de esa guarnición militar, durante la última dictadura. El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, integrado por Héctor Sagretti, Daniel Cisneros y Daniel Petrone, estará a cargo del juicio en el que se acumularon cinco causas, entre ellas la apropiación de Laura Catalina de Sanctis Ovando, nieta restituída en 2008.

Las audiencias se realizarán desde mañana a las 9.30 en el nuevo edificio destinado a los juicios de lesa humanidad en jurisdicción de Campo de Mayo, ubicado en Pueyrredón 3728, partido bonaerense de San Martín. Los acusados, además del general Riveros, ex comandante de Institutos Militares, y el general Bignone (segundo de aquel al comenzar la dictadura), son el general de división retirado Eugenio Guañabens Perelló, los coroneles retirados Luis Sadí Pepa, los oficiales de Gendarmería Julio "Cacho" San Román, y Hugo "Yayá" Castagno Monge, el PCI (Personal Civil de Inteligencia) y torturador Carlos Eduardo Somoza, y otro miembro del Batallón 601 de Inteligencia, Carlos del Señor Garzón y su esposa María Francisca Morillo, apropiadores directos de Laura Catalina de Sanctis.

Tres de las causas corresponden a siete embarazadas desaparecidas junto a sus parejas y en un caso una asesinada en Campo de Mayo. Los nombres de las embarazadas desaparecidas junto a sus parejas son Marta Graciela Alvarez, Ana María Lanzilotto, María Eva Duarte, Isabel Acuña, Miryam Ovando, Susana Stritzler y Beatriz Recchia.

Alba Lanzilotto, del grupo Memoria del Pueblo de la parroquia de la Santa Cruz, dará su testimonio en el juicio por la desaparición de su hermana Ana María, quien desapareciera embarazada de ocho meses el 19 de julio de 1976.

En diálogo con Télam, Lanzilotto valoró que "se los condene a todos por el daño que han hecho al país", aunque está segura de que el pacto de silencio entre los represores se mantendrá y no sabrá sobre el destino de su sobrina y el bebé recién nacido.

"No hablarán porque el pacto es una enfermedad terminal, pero tengo la esperanza de que este juicio sirva para que mi sobrino o sobrina y los casi 400 que faltan reflexionen y sientan la necesidad de saber la verdad y de salir de ese mundo de mentiras", afirmó.

Previo a su primer testimonio en un juicio después de 36 años del secuestro de su hermana, Lanzilotto reconoió que "las familias ansiamos recuperar parte del ser amado en una sonrisa, gesto o en un abrazo, y recobrar de alguna manera lo que hemos perdido".

Los querellantes en el juicio son la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Laura de Sancrtis Ovando, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, entre otras querellas particulares.

 
 
 
La embajadora Alicia Castro abrió un seminario sobre responsabilidad empresaria durante la dictadura

Seminario sobre Empresarios y dictadura en Londres

La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, y el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, inauguraron el seminario “Responsabilidad empresarial en las violaciones a los derechos humanos durante gobiernos dictatoriales: el caso argentino [...]

Sobreviviente de CCD solicitó ser querellante en la causa por la fuga de Olivera y De Marchi

Fuga de represores: Camus pidió ser querellante

Eloy Camus, sobreviviente de un centro clandestino de detención en la última dictadura cívico militar en San Juan, reclamó hoy ser querellante en la causa penal que
investiga la fuga de los represores Jorge Olivera y Gustavo De Marchi, en una [...]

Salta-Causa Ragone: La Cámara de Casación confirmó las condenas y anuló dos absoluciones

Salta-Causa Ragone: Casación anuló absoluciones

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las cuatro condenas a los represores que secuestraron al desaparecido ex gobernador de Salta Miguel Ragone días antes del golpe del 24 de marzo de 1976 y anuló las absoluciones dictadas a dos imputados en [...]

Novia de un conscripto responsabilizó a acusados por su desaparición

Novia de colimba desaparecido responsabilizó a imputado

La ex novia de un conscripto desaparecido en Chubut en 1976 ratificó hoy la responsabilidad de militares retirados en su secuestro, consumado en el sur de Chubut, al declarar en el juicio que se desarrolla en Comodoro Rivadavia. "Graciela Lucía [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam