Telam
 
22/08/2012

Fue el mayor ccd del país, dónde casi no hubo sobrevivientes 

El infierno más temido: arranca en San Martín el juicio oral por la megacausa Campo de Mayo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Muchos de los imputados en la megacausa ya están juzgados y condenados en causas anteriores.
Reynaldo Bignone, Santiago Riveros y otros siete imputados serán juzgados a partir de mañana por secuestros y violaciones a los derechos humanos cometidos en el circuito conocido como Campo de Mayo, particularmente los cometidos contra siete mujeres embarazadas que dieron a luz en la maternidad clandestina que funcionaba en un edificio de esa guarnición militar, durante la última dictadura. El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, integrado por Héctor Sagretti, Daniel Cisneros y Daniel Petrone, estará a cargo del juicio en el que se acumularon cinco causas, entre ellas la apropiación de Laura Catalina de Sanctis Ovando, nieta restituída en 2008.

Las audiencias se realizarán desde mañana a las 9.30 en el nuevo edificio destinado a los juicios de lesa humanidad en jurisdicción de Campo de Mayo, ubicado en Pueyrredón 3728, partido bonaerense de San Martín. Los acusados, además del general Riveros, ex comandante de Institutos Militares, y el general Bignone (segundo de aquel al comenzar la dictadura), son el general de división retirado Eugenio Guañabens Perelló, los coroneles retirados Luis Sadí Pepa, los oficiales de Gendarmería Julio "Cacho" San Román, y Hugo "Yayá" Castagno Monge, el PCI (Personal Civil de Inteligencia) y torturador Carlos Eduardo Somoza, y otro miembro del Batallón 601 de Inteligencia, Carlos del Señor Garzón y su esposa María Francisca Morillo, apropiadores directos de Laura Catalina de Sanctis.

Tres de las causas corresponden a siete embarazadas desaparecidas junto a sus parejas y en un caso una asesinada en Campo de Mayo. Los nombres de las embarazadas desaparecidas junto a sus parejas son Marta Graciela Alvarez, Ana María Lanzilotto, María Eva Duarte, Isabel Acuña, Miryam Ovando, Susana Stritzler y Beatriz Recchia.

Alba Lanzilotto, del grupo Memoria del Pueblo de la parroquia de la Santa Cruz, dará su testimonio en el juicio por la desaparición de su hermana Ana María, quien desapareciera embarazada de ocho meses el 19 de julio de 1976.

En diálogo con Télam, Lanzilotto valoró que "se los condene a todos por el daño que han hecho al país", aunque está segura de que el pacto de silencio entre los represores se mantendrá y no sabrá sobre el destino de su sobrina y el bebé recién nacido.

"No hablarán porque el pacto es una enfermedad terminal, pero tengo la esperanza de que este juicio sirva para que mi sobrino o sobrina y los casi 400 que faltan reflexionen y sientan la necesidad de saber la verdad y de salir de ese mundo de mentiras", afirmó.

Previo a su primer testimonio en un juicio después de 36 años del secuestro de su hermana, Lanzilotto reconoió que "las familias ansiamos recuperar parte del ser amado en una sonrisa, gesto o en un abrazo, y recobrar de alguna manera lo que hemos perdido".

Los querellantes en el juicio son la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Laura de Sancrtis Ovando, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, entre otras querellas particulares.

 
 
 
Río Negro: Denuncian hallazgo de restos humanos en lugar utilizado para entierros clandestinos

Río Negro: Hallan restos humanos sin identificar

Viedma.- El secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Néstor Busso, denunció ante la justicia el hallazgo, en las afueras de Viedma, de un lugar donde se habrían realizado entierros clandestinos durante la dictadura cívico militar, al encontrarse [...]

Fueron identificados y serán inuhumados los restos de Guyo Sember

Identifican restos de Goyo Samber

El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) informó que fueron identificados los restos de Gregorio Marcelo Sember, "Guyo", detenido-desaparecido el 30 de mayo de 1976. Los restos fueron hallados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en [...]

Investigación: Del decreto "Noche y Niebla" de Hitler a las desapariciones argentinas

Investigación: De "Noche y Niebla" a la desapariciones

En el verano de 1941 el ejército de ocupación nazi detuvo en Orléans, a poco más de cien kilómetros de París, a Louise Woirgny, militante de la Resistencia que atendía un café sobre la calle Bourgogne y había organizado una red para sacar del país a [...]

Estela de Carlotto instó a mantener el trabajo institucional para hallar a los nietos que faltan

Carlotto instó a mantener el diálogo y las conquistas

“Tuvimos diálogo con todos los gobiernos constitucionales y al actual vamos a pedirle que cumpla con las obligaciones que tiene el Estado, de mantener el trabajo institucional para seguir encontrando a los centenares de nietos que todavía falta [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam