Telam
 
15/05/2017

Pasaron 42 años desde que perpetraron sus primeros secuestros y homicidios 

La Plata: El Indio Castillo y Pipi Pomares comenzaron a ser juzgados por delitos de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    "Pipi" y "El Indio": los militares los juzgaron sólo por robar, porque les habían prestado servicios como asesinos
Los civiles Carlos "el Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, que integraban la organización parapolicial y paramilitar Concentración Nacional Universitaria (CNU)
comenzaron a ser juzgados hoy en La Plata por delitos de lesa humanidad cometidos antes y después del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976. Se trata del primer juicio que abordará en La Plata esta clase de delitos perpetradops en el ciclo previo a la dictadura, si bien serán juzgados también hechos posteriores al 24 de marzo de 1976. Los imputados se encuentran detenidos desde hace seis años y los juzgará el Tribunal Oral Federal 1 de La Platra, integrado por los jueces subrogantes Pablo Vega, Alejandro Daniel Smoris y Germán Castelli.

El Ministerio Público Fiscal está representado por la Unidad que integran los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira.

Iniciada la audiencia, los jueces señalaron que, por ser subrogantes, no estaban en condiciones de resolver sobre un planteo de la querella de la Asociación de Ex Detenidos Desparecidos, respaldado por los fiscales, de retirar un crucifijo que se encontraba colgado detrás del estrado de los magistrados. El tribunal se mostró de acuerdo con que “la función de los jueces es secular y no divina”, pero recomendaron hacer esas gestiones ante la superintendencia de la sala.
 
Luego se leyó la requisitoria de elevación a juicio y ambos imputados se negaron a prestar declaración.

Castillo está acusado por los secuestros y homicidios de cuatro víctimas, entre otros delitos de lesa humanidad, y "Pipi" Pomares, por el secuestro de cuatro personas y el asesinato de dos de ellas.

En la elevación a juicio se señaló que grupos paraestatales como la CNU fueron "la antesala de la implementación del plan sistemático de la represión ilegal desplegado desde el Estado a partir de 1976".

La hipótesis de la Fiscalía es que la CNU cometió sus crímenes en La Plata con la anuencia del Estado, antes y después del golpe, y que luego fueron procesados por hechos menores, ajenos a ese papel paraestatal, tras la detención de sus integrantes en mayo de 1976.

Se estima que en el juicio, cuyas audiencias se realizarán lunes y miércoles, declararán más de 50 testigos, cerca de una veintena de ellos con la modalidad de identidad reservada.

Al participar en la audiencia de hoy, Vilma Ripoll, actual dirigente del MST y militante del PST en los '70, declaró que "es bueno que se empiece a avanzar en juicios de hechos que ocurrieron antes del golpe militar, bajo el amparo del Estado".

"La marcha contra el 2x1 de la semana pasada nos da confianza en que podemos avanzar, porque la presión social contra ese fallo vergonzoso de la Corte Suprema, que dejaba en libertad a los genocidas, les puede hacer reflexionar a estos jueces sobre la necesidad de que haya verdad, justicia y que a los acusados se los considere (imputados por delitos) de lesa humanidad", dijo.

Accionar de la CNU en La Plata y Mar del Plata

Un periodista que investigó el accionar de la organización parapolicial y paramilitar Concentración Nacional Universitaria (CNU) y que testificará en el juicio que se inició esta mañana en La Plata aseguró que la CNU cometió al menos 100 asesinatos en las ciudades de La Plata y Mar del Plata.

Se trata de Daniel Cecchini, autor, junto a Alberto Elizalde Leal, del libro “La CNU. El terrorismo de Estado antes del Golpe”, quien declarará en el juicio como “testigo de concepto” por su conocimiento sobre los orígenes, el accionar, y la estructura de esa organización paramilitar que operó desde antes de la última dictadura militar en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

“La CNU fue una organización de la ultraderecha peronista, y un grupo de choque de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que luego operó en Mar del Plata, Bahía Blanca y la ciudad de Buenos Aires y que cometió entre 1974 y el 29 de abril de 1976 al menos 100 asesinatos, principalmente en La Plata y Mar del Plata", explicó a Télam Cecchini.

Relató que el creador de la organización fue Carlos Disandro, latinista de la UNLP que fundó a fines de los 60 el Instituto Cardenal Cisneros, “cuyos lineamientos eran un catolicismo preconciliar, un antisemitismo fuerte y un anticomunismo muy fuerte”, detalló.

“En enero de 1974, el gobernador de Buenos Aires, Oscar Bidegain renunció y quedó a cargo su vice, Victorio Calabró, con quien la CNU comenzó a trabajar como grupo parapolicial, con zonas liberadas por la policía para cometer sus secuestros y directivas de Calabró”, sostuvo Cecchini.

Destacó que “las víctimas de la CNU eran “sindicalistas combativos, estudiantes y docentes de izquierda y peronistas de izquierda, habiendo también víctimas por encono personal” y su modus operandi era "el secuestro y asesinato en el mismo día".

“Cuando en noviembre de 1974 intervienen la UNLP, la CNU se pone al servicio de la intervención y es ahí cuando se incrementa el número de víctimas entre el estudiantado y los docentes”, afirmó y remarcó que “luego, en octubre de 1975, la CNU comenzó a operar bajo coordinación del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, a quien provee toda su inteligencia previa.

En este contexto, Cecchini, explica que “Carlos Castillo no era estudiante universitario, era el hijo de un policía que entró en la CNU al ser desplazado quien era el jefe de seguridad de la organización, y al acceder Pomares “se volvió más violento e integró el núcleo duro de esta patota”, mientras que “Pipi” Pomares fue uno de los primeros miembros de la CNU.

“En mayo de 1976 el jefe del área 113 era el coronel Roque Carlos Presti, que les advirtió a ambos (a Castillo y a Pomares) que dejaran de robar (en los operativos), que no operaran por la propia, pero Castillo no le hizo caso y entonces se ordenó su detención pero por delitos comunes, no por secuestro ni por asesinatos, y se los condenó a 4-5 de prisión”, explicó.

Cecchini agregó que cumplida la pena y con la vuelta de la democracia, Pipi Pomares trabajó en la municipalidad de La Plata, cuando era intendente Julio Alak, y luego fue asesor del bloque de senadores justicialistas de la provincia de Buenos Aires”. “Castillo fue colaborador de Aldo Rico y trabajó con el sindicalista ahora detenido ´Caballo´ Suárez”, apuntó Cecchini.

El Indio Castillo está acusado por su participación directa en el secuestro y homicidio de Carlos Antonio Domínguez y en el secuestro de Roberto Fiandor, ocurridos el 12 de febrero de 1976; y también en el secuestro y homicidio de Leonardo Guillermo Miceli, del 19 de abril del mismo año, en ambos casos con robo y violación de los domicilios de las víctimas. También, se lo imputa por el secuestro y homicidio de Néstor Hugo Dinotto y Graciela Herminia Martini, y en el secuestro de otra pareja que

finalmente sobrevivió, sucedidos entre el 3 y 4 de abril de 1976. Según informó la fuente, en el caso de "Pipi" Pomares,llega acusado por su participación en este último caso, que tiene cuatro víctimas.


 
 
 
Mar del Plata: El lunes comienzan los alegatos

Mar del Plata: Comienzan los alegatos

Mar del Plata.- El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata fijó para el lunes próximo el inicio de los alegatos en un juicio oral que se realiza en esta Mar del Plata por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Los [...]

Jujuy: Seis imputados tendrán mañana derecho a decir sus últimas palabras antes del veredicto

Jujuy: Acusados podran decir "últimas palabras"

Jujuy.- Seis imputados por detenciones ilegales, tortura y homicidio contra siete detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar tendrán derecho mañana a la
"últimas palabras", antes que se conozca el veredicto del jurado al finalizar [...]

Tucumán: Ante acusación de apoderamientos ilícitos, Menéndez descargó culpas en el finado Bussi

Tucumán: Menéndez descargó culpas en el finado Bussi

Tucumán.- El ex teniente general y jefe del Tercer Cuerpo de Ejército con sede en Córdoba entre 1976 y 1979, Luciano Benjamín Menéndez descargó responsabilidad en el entonces general Antonio Domingo Bussi, gobernador de facto de esta provincia al [...]

"El Banco Nación fue el brazo financiero de las fuerzas represivas de la última dictadura"

El Banco Nación, brazo financiero de la dictadura

(Espacio Memoria y Derechos Humanos).-“El Banco Nación fue el brazo financiero de las fuerzas represivas de la última dictadura”, resumieron Juan Santarcángelo y Andrés Wainer durante la presentación del libro “El Banco de la Nación Argentina y la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam