Telam
 
30/07/2013

Desplazamientos forzados y reclutamiento de menores, entre los cargos 

Colombia: La Fiscalía General imputará a "paras" y a guerrilleros en delitos de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Paramilitares colombianos: métodos de "guerra sucia" y todo el aval del Estado.
Bogotá.- La fiscalía General de Colombia anunció hoy que se imputará a jefes guerrilleros y comandantes paramilitares por delitos de lesa humanidad y crimenes de guerra, debido a su participación en diferentes masacres y podría haber condenas en un lapso de seis meses, según la prensa local. El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre anunció en rueda de prensa que se están preparando 16 solicitudes para imputarles cargos a jefes guerrilleros y paramilitares ante diferentes salas de Justicia y Paz por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. "La Fiscalía General llegó a la conclusión de que esas graves violaciones a los derechos humanos obedecían a una política sistemática y generalizada contra la población civil", precisó el jefe del ente investigador, según consigna hoy El Tiempo. En el caso de las Autodefensas (paramilitares), el Fiscal
anunció que sus máximos comandantes tendrán que responder ahora por una serie de masacres registradas en los década de los ochenta y los noventa en varias regiones del país. "Son los casos más graves como las masacres que se prestaron por parte de ellos durante el conflicto armado, se trata de casos de connotación como la masacre de El Salado, Chengue, Macayepo, El Naya, Curumanguí, entre otras", afirmó.

Frente al tema de las FARC, la imputación de cargos será por los delitos de desplazamiento forzado, desaparición forzada, secuestro como crimen de guerra y reclutamiento de menores en el marco del conflicto armado. El informe de la entidad acusadora indica que son cerca de 30.000 víctimas y por lo menos 11.000 violaciones de derechos humanos.

"El objetivo de la Fiscalía General es que se produzcan 16 macrosentencias en el proceso de justicia y paz que avancen los hechos más graves y relevantes durante el conflicto armado en lo que corresponde a las autodefensas", dijo el Fiscal. Además, explicó que en cuanto a la guerrilla se tomó "un patrón de secuestros donde se incluyen casos como el de Ingrid Betancur, Clara Rojas, Jorge Gechem, Consuelo González de Perdomo y Gloria Polanco, entre otros" y que esta política de secuestros va a ser calificada como crímenes de guerra, según consigna hoy El Espectador.

Las solicitudes serán presentadas ante los Tribunales Superiores de Justicia y Paz en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín en los próximos días.
   
Por estos hechos, la Fiscalía le imputará cargos a los excomandantes paramilitares Salvatore Mancuso Gómez; Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’; Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’; Herbert Veloza García, alias ‘H.H’, Édward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, Miguel Angel Mejía Munera, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; y Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’.

Así como Luis Eduardo Cifuentes, alias ‘El Aguila’, Ramón Isaza Arango, alias ‘El Viejo’, Arnubio Triana Maheca, alias ‘Botalón’.

Además de los exjefes guerrilleros Olimpo de Jesús Sánchez, alias ‘Cristóbal’, Elí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’ y Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’.

De esta manera, según indica el diario bogotano El Tiempo, arranca la estrategia de priorización de la Fiscalía, en un nuevo modelo de investigación que busca evitar la impunidad en la ley de justicia y paz.
   
Hasta ahora el proceso suma 14 condenas, y ninguna ha tocado a los jefes de esas organizaciones, que -señala el ente acusador- están vinculados a "masivas violaciones de los derechos humanos e infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario".

 
 
 
La Rioja: El Tribunal Federal confirmó que el juicio por la causa Angelelli comienza el 4/11

El juicio por la causa Angelelli comienza el 4/11

La Rioja.- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja confirmó que el próximo 4 de noviembre comenzará en esta capital provincial el jucio por el asesinato del obispo Enrique Angelelli, perpetrado en 1976 por grupos represores de la última [...]

La justicia federal de Córdoba rechazó pedidos de dos convictos de ser beneficiados por el 2x1

Córdoba: La justicia rechaza pedidos de acceder al 2x1

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de Córdoba rechazó hoy sendos pedidos de aplicación del 2x1 para dos represores condenados por delitos de lesa humanidad. El tribunal, integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci rechazó [...]

Ordenan la detención de 14 militares y policías por el fusilamiento de una militante del MVP

Santa Fe: Ordenan 14 detenciones por un asesinato

Santa Fe.- El juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, ordenó la detención de catorce militares y policías retirados en el marco de la causa por la muerte de Nilda Arias, fusilada en 1977 frente a sus tres hijos y su madre en su vivienda del [...]

Organizaciones de DDHH se reunieron con Lorenzetti  y le expresaron su inquietud por los juicios

Organizaciones de DDHH se reunieron con Lorenzetti

Abuelas de Plaza de Mayo informaron hoy que se reunieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y le transmitieron sus "evaluaciones e inquietudes sobre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia". Según [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam