Telam
 
17/09/2012

Declaración de la Fiscalía General de Derechos Humanos 

Colombia: el asesinato del ministro de Justicia Bonilla es considerado "de lesa humanidad"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rodrigo Lara Bonilla, mandado a asesinar por el "Estado narco" que comandaba Pablito Escobar.
Bogotá.- En histórico fallo, el crimen del ministro Rodrigo Lara Bonilla fue declarado hoy delito de lesa humanidad, por lo cual no prescribirá la investigación por el asesinato perpetrado el 30 de abril de 1984. Lara Bonilla, ministro de Justicia en ese entonces, fue asesinado en Bogotá por hombres que actuaron por órdenes del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. Fue uno de los primeros en denunciar la actividad delincuencial de Escobar en el país. La histórica decisión fue adoptada hoy por una Fiscalía de Derechos Humanos. El vice fiscal Jorge Perdomo consideró que el crimen debe seguir siendo investigado. "Este caso llegó a la Fiscalía en el 2007 y se han logrado identificar los autores materiales pero aún hay testimonios que recoger de personas vinculadas al cartel de Medellín", indicó Perdomo, según reporta el diario El Tiempo de Bogotá.

Se escucharán los testimonios de alias `Popeye` y `el Arete`, secuaces de Escobar. Aunque el proceso no prescribiría para los autores materiales e intelectuales, que podrían pagar penas de hasta 60 años, sí podría beneficiar a quienes sean vinculados por el delito de concierto para delinquir, que tiene una pena menor. Al pasar 28 años desde el crimen, estos últimos podrían quedar a salvo de investigaciones.

El asesinato de Lara Bonilla ocurrió la noche del 30 de abril de 1984 en el norte de Bogotá. El ministro iba rumbo a su residencia y fue alcanzado por dos sicarios que se transportaban en una motocicleta. Uno de los asesinos fue capturado y el otro murió en la persecución de la Policía. Al caso fue vinculada toda la estructura del cartel de Medellín, la organización de narcotraficantes que tenía como cabeza visible a Escobar. El juez Tulio Manuel Castro Gil, que asumió la investigación y ordenó la captura de los capos, terminó asesinado en julio de 1985.

El expediente que abrió el juez Castro desapareció en los anaqueles de un juzgado penal en Bogotá hasta hace cuatro años, cuando por gestión del ex senador Rodrigo Lara, hijo del ministro asesinado, se reactivó el caso. Varios de los crímenes y atentados ordenados en su momento por el Cartel de Medellín y que sacudieron al país entre los años 80 y 90 han sido declarados delitos de lesa humanidad por la Fiscalía General de la Nación.

El argumento usado por el ente acusador en el caso de Lara y en los otros, es que "formaron parte de un plan sistemático y generalizado que llevaron adelante grupos del narcotráfico en contra de los periodistas, líderes y dirigentes políticos partidarios de la extradición de nacionales" a Estados Unidos.

Estos son los asesinatos y atentados considerados hasta hoy, en Colombia, delitos de lesa humanidad:
El crimen de Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989: el homicidio del director del periódico El Espectador, Guillermo Cano Isaza; el secuestro de Andrés Pastrana Arango, el 18 de enero de 1998; el homicidio del procurador general de la Nación Carlos Mauro Hoyos, del 25 de enero de 1998; el crimen del gobernador de Antioquia Antonio Roldán Betancur, el 3 de julio de 1989; la explosión del avión de Avianca, el 27 de noviembre de 1989, donde perecieron más de 100 personas; el atentado al DAS, el 6 de diciembre de 1989, que costó la vida a 50 personas; el secuestro y posterior muerte de Luz Marina Montoya, el 17 de septiembre de 1990; el secuestro de Maruja Pachón y Beatriz Villamizar, el 8 de noviembre de 1990; el atentado al diario El Espectador, el 2 de septiembre de 1989.
    

 
 
 
Chile: El comandante en jefe del Ejército propuso dar vuelta la página y consagrar la impunidad

Chile: Polémicas declaraciones de Fuente Alba

El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Juan Miguel Fuente Alba, afirmó que la fuerza ya dio los pasos necesarios para una reconciliación tras las consecuencias de la dictadura de 1973-90, declaración que fue calificada como de "extrema [...]

El Faro de Punta Mogotes fue señalizado. A su lado funcionó un centro clandestino de detención

Señalizan Faro de Mar del Plata como ex ccd

Mar del Plata.- La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó esta tarde el Faro de Mar del Plata, un sitio que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura cívico militar, en el marco del mes de la Memoria por la [...]

Recuperarán el centro clandestino de detención "El Pozo" de Rosario como espacio de la memoria

Recuperan "El Pozo" de Rosario como espacio de memoria

Rosario.- El gobierno de Santa Fe licitará mañana obras de reparación del sitio donde funcionó durante la última dictadura el centro clandestino de detenciones conocido como “El Pozo” de Rosario, que se recuperará como espacio de la memoria. Se trata [...]

Bahía Blanca - V Cuerpo de Ejército: Piden perpetua para 24 de los 31 imputados

B. Blanca- V Cuerpo. Piden perpetua para 24 imputados

Los fiscales federales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia pidieron hoy penas de prisión perpetua para 21 acusados en el juicio de lesa humanidad por los crímenes cometidos en el V Cuerpo del Ejército y en la Infantería de Montaña en Neuquén, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam