Telam
 
26/08/2016

Hasta tanto se resuelva la recusación al juez Esmoris 

CNU-La Plata. Postergan otra vez el juicio a "El Indio" Castillo y "Pipi" Pomares

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Indio Castillo en una de las últimas fotos que se tienen de él.
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata volvió a postergar el inicio del juicio a dos civiles que integraban la organización paramilitar Concentración Nacional Universitaria (CNU), previsto para el lunes próximo, a raíz de un planteo de recusación que pesa sobre uno de los jueces de ese tribunal. Fuentes judiciales confirmaron a Télam que "el lunes próximo no empieza el juicio porque se aguarda que se resuelva el planteo de recusación presentado contra el juez Alejandro Esmoris, en el marco de la resolución de un incidente en el que debe expedirse si corresponde o no otorgarle el arresto domiciliario a Miguel Etchecolatz". "Hasta tanto no se resuelva eso, el juicio no puede empezar", explicaron las fuentes en relación al juicio a Carlos "El Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares.

Castillo está acusado por su participación directa en el secuestro y homicidio de Carlos Antonio Domínguez y en el secuestro de Roberto Fiandor, ocurridos el 12 de febrero de 1976; y en el secuestro y homicidio de Leonardo Guillermo Miceli, del 19 de abril del mismo año, en ambos casos con robo y violación de los domicilios de las víctimas.

También se lo imputa por el secuestro y homicidio de Néstor Hugo Dinotto y Graciela Herminia Martini, y por el secuestro de otra pareja que finalmente sobrevivió, sucedidos entre el 3 y 4 de abril de 1976.

Según informó la fuente, en el caso de "Pipi" Pomares llega acusado por su participación en este último caso, que abarca a cuatro víctimas.

En la elevación a juicio, a la que accedió a Télam, se afirma que los grupos paraestatales, como la CNU, fueron "la antesala de la implementación del plan sistemático de la represión ilegal desplegado desde el Estado a partir de 1976 y también se caracterizó por su ejecución sistemática y organizada".

En La Plata, integrantes de la CNU actuaron asesinando gente y, luego, arrojando los cuerpos en la vía pública, como así también robando y vaciando las casas de sus víctimas.

Tras la detención de la banda, el 1 de mayo de 1976, la policía incautó una gran cantidad de elementos robados en diferentes hechos y luego convocó a los denunciantes a reconocerlos a la comisaría 8ª de La Plata.

Allí, la esposa de Carlos Antonio Domínguez detectó la máquina de escribir de su hija, que los asesinos de su esposo se habían llevado en la madrugada del 12 de febrero de 1976.

Esa prueba, una máquina Engadine, secuestrada por la policía en la casa de Castillo, no fue tenida en cuenta durante la dictadura y hoy es uno de los elementos claves de cargo.

El cuerpo de Domínguez, por entonces secretario general del gremio del Turf en La Plata, apareció horas después con alrededor de cuarenta disparos camino a la localidad de Magadalena, al sur de la capital bonaerense.

Los captores llevaban en el baúl de un vehículo a Roberto Fiandor, un vocal de la comisión directiva del gremio, quien se salvó de ser asesinado porque logró forzar la traba del portón, arrojarse al asfalto y pedir ayuda a vecinos.

Otros de los hechos que llegarán a juicio ocurrieron el 19 de abril de 1976, cuando los integrantes de la CNU protagonizaron un verdadero raid por diferentes puntos de la ciudad para secuestrar a tres trabajadores.

Los cuerpos de Leonardo Miceli, Horacio Urrera y Carlos Alberto Sathicq aparecieron flotando al día siguiente en el arroyo Sarandí, en el partido de Avellaneda, "acribillados a balazos, tanto de frente como por la espalda", según la documentación citada en la acusación por los fiscales.

En ese raid participó Castillo, según declaró un testigo, y el caso de Miceli es el único de los tres de ese raid que ahora llega a juicio.

 
 
 
Piden suspender las obras en el edificio donde funcionó el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército

Piden suspensión obras en ex sede del Batallón 601

Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron "la irresponsabilidad de quienes permitieron que se esté modificando la estructura del edificio" donde funcionó el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, ubicado en la avenida Callao y Viamonte, [...]

San Martín: Se completará mañana la indagatoria a pilotos que actuaron en Campo de Mayo

Campo de Mayo: Completan indagatoria a pilotos

La Justicia Federal de San Martín completará mañana las indagatorias a cuatro aviadores de la guarnición militar de Campo de Mayo, acusados de participar en la
desaparición de tres personas mediante los denominados "vuelos de la muerte", durante la [...]

Jujuy: Repudian a la Justicia y a Blaquier en el 41º aniversario de "La noche del apagón"

Jujuy: Repudian a la Justicia y a Blaquier

La marcha por los 41 años de "La Noche del Apagón" en Jujuy, encabezada por organismos de derechos humanos, repudió hoy al accionar de la Justicia e insistió en responsabilizar al dueño de la empresa Ledesma, el ya octogenario Carlos Pedro Blaquier, [...]

Una desaparecida que integró el "mini staff", Marta Álvarez, declaró extensa y pormenorizadamente

Extensa declaración de una integrante del "mini staff"

(Espacio Memorias y derechos Humanos / Télam).- Marta Remedios Álvarez, apodada "La Peti", era montonera, había sido delegada de los trabajadores del diario "La Nación" y estaba embarazada cuando la secuestraron a fin de junio de 1976 junto a su [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam