Telam
 
11/08/2015

Por el rechazo a una testigo clave, pedida por los defensores oficiales 

CNU-La Plata: El fiscal Auat exhortó a "no temer a los testigos" ante un planteo de las defensas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Patricio Fernández Rivero y Juan Carlos Gómez, dos de los jefes de la CNU platense.
El titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, exhortó a "ventilar las verdades en este debate", al responder al planteo de las defensas de que una testigo no sea admitida en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata por integrantes de la CNU, versión local de la Triple A. “No le tengamos miedo a ningún testigo”, dijo Auat al rechazar ese planteo de una parte de los abogados defensores de diez civiles y un militar retirado, quienes integraban la Concentración Nacional Universitaria (CNU) y son juzgados por ocho homicidios cometidos en 1975, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

El abogado Horacio Insanti había pedido que la declaración de la testigo no fuera admitida en el debate y argumentó una supuesta “coacción” durante una entrevista periodística, planteo que sumó adhesiones en las defensas, aunque los letrados oficiales admitieron que ellos habían pedido la declaración de la mujer y que si se impedía su testimonio podría verse afectado el derecho a la defensa en juicio.

Según argumentó Auat, Insanti planteó neutralizar una prueba de cargo "en un esfuerzo valioso desde el punto de vista estratégico e intelectual" pero en conflicto con las reglas de juego establecidas por el artículo 376 del Código Procesal Penal.

“No le tengamos miedo a ningún testimonio en la medida que pueda ser sometido a contralor. Si ese testigo va a mentir, va a estar sometido a un control de las partes y va a depender de allí el objetivo de conseguir la verdad histórica de lo que pasó”, expresó.

Las defensas de los imputados cuestionaron también la incorporación de testimonios y pruebas producidas en el marco de los llamados Juicios por la Verdad, realizados en el marco de la lucha de víctimas, familiares y querellas contra las llamadas leyes de impunidad, luego declaradas nulas.

“Los Juicios por la Verdad fueron hijos de la impunidad. Porque había una impunidad normativa que impedía conocer los hechos y había una sociedad lesionada. Era la memoria colectiva la que operaba. No hubo decisión política posible de neutralizar la necesidad de la sociedad de conocer cómo fueron los hechos de la dictadura. Esto caracteriza lo que es la lesa humanidad”, expresó Auat.

El titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad argumentó en torno a "la obligación moral de escuchar y el deber moral de valorar a la luz de la sana crítica, como corresponde, para llegar a una sentencia justa”.

 
 
 
OPERATIVO INDEPENDENCIA:  El juicio comenzará el 5 de mayo en San Miguel de Tucumán

Juicio del Operativo Independencia empieza el 5 de mayo

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán en el marco del Operativo Independencia comenzará el 5 de mayo de 2016, confirmó la Secretaría de Derechos Humanos del Tribunal Oral Federal, a cargo de Mariano García Zavalía. La [...]

Plan Cóndor: El juicio oral en la Argentina podría llegar a sentencia antes de fin de año

Plan Cóndor: Habría sentencia antes de fin de año

A cuarenta años de la implementación del Plan Cóndor en América Latina, el proceso de represión coordinada estatal de las dictaduras del Cono Sur durante la década del '70 que afectó a alrededor de 100 mil personas, el juicio que se sigue a algunos [...]

AMIA: El ex juez Galeano defendió el pago a Telleldín en el juicio por el encubrimiento del atentado

Ex juez Galeano defendió el soborno a Telleldín

El ex juez federal Juan José Galeano defendió hoy el pago de casi medio millón de dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín durante la investigación del atentado a la AMIA y negó que se hubiera hecho "para obtener una declaración falsa". A [...]

ESMA: Casación confirmó condenas de Astiz, Acosta, Pernías, Cavallo y otros oficiales de la Marina

ESMA: Confirman condenas a Astiz y otros marinos

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las sentencias contra oficiales de la marina por delitos de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar, entre ellos Alfredo Astiz y Jorge Acosta, ambos [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam