Telam
 
24/08/2015

Se trata de Gustavo Demarchi que ejerce su propia defensa  

CNU-La Plata. Casación le impidió a un ex fiscal imputado interrogar directamente a testigos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Demarchi pretendía interrogar a las víctimas de la banda asesina.
La Cámara Federal de Casación encomendó al Tribunal Oral Federal que lleva adelante el proceso a miembros de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) por ocho homicidios cometidos en 1975 en Mar del Plata, que adopte “todas aquellas medidas tendientes a evitar la revictimización de las personas citadas a juicio", al impedir que el principal imputado en la causa, el ex fiscal Gustavo Demarchi, quien ejerce su propia defensa, interrogue directamente a los testigos, a fin de no intimidarlos. Casación tomó esa decisión ante un pedido del Ministerio Público Fiscal para que Demarchi no dirija los interrogatorios a los testigos durante las audencias a fin de "no revictimizarlos".

En la breve resolución, se advierte el “riesgo de revictimización que podría originar que sea el imputado quien, durante el desarrollo del debate, interrogue a las víctimas”.

En otro pasaje, señala que “no puede perderse de vista que Demarchi actúa en el proceso acompañado por el Dr. César Claudio Benvenuto”.

En esta línea, la Cámara señaló que el Tribunal deberá velar para que al momento de los interrogatorios sea el codefensor el que se dirija a los testigos.

“En este punto entonces la garantía de defensa en juicio que se ha pretendido resguardar en la decisión sub examine no avasalla el objetivo de resguardar los intereses y derechos de las víctimas en este proceso, toda vez que, en el marco de las funciones ordenatorias, el a quo tiene la potestad de restringir al imputado la posibilidad de llevar adelante los interrogatorios, que deberán quedar en manos del codefensor”, dice el fallo.

Si bien los jueces Pedro Rubens David y Alejandro Walter Slokar autorizaron la autodefensa de Demarchi –pero con codefensor que realice las preguntas a los testigos citados–, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, no descarta la presentación de un recurso extraordinario federal al respecto.

 
 
 
San Juan: Detienen a Bufano, un represor de la dictadura reciclado como vigilador

Detienen a un represor reciclado como "vigilador"

Rubén Osvaldo Bufano, alias "Juan Carlos Fabiani" y también “Mariano”, un ex agente de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército, fue detenido el jueves de la semana pasada en su domicilio de la calle Santa Rosa, del Barrio Centinela II, en [...]

Acusado de secuestrar, torturar y asesinar, el "Indio” Castillo declarará el 28/8 en La Plata

CNU-La Plata: El 28/8 declara el "Indio" Castillo

Carlos “el Indio” Castillo, alguna vez integrante de la ultraderechista Concentración Nacional Universitaria (CNU), declarará el próximo 28 de agosto en el juicio que se le sigue por secuestros y homicidios cometidos por esa organización paramilitar [...]

Colombia: el asesinato del ministro de Justicia Bonilla es considerado "de lesa humanidad"

Colombia: El asesinato de Bonilla, "de lesa humanidad"

Bogotá.- En histórico fallo, el crimen del ministro Rodrigo Lara Bonilla fue declarado hoy delito de lesa humanidad, por lo cual no prescribirá la investigación por el asesinato perpetrado el 30 de abril de 1984. Lara Bonilla, ministro de Justicia en [...]

Lombardi: Medios públicos e independencia no son una "cuestión accesoria" de la democracia

Lombardi, los medios públicos y la democracia

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi subrayó que "la presencia de medios públicos y del periodismo independiente no es una
cuestión accesoria de la democracia, es parte de la esencia misma, un poder que [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam