Telam
 
24/08/2015

Se trata de Gustavo Demarchi que ejerce su propia defensa  

CNU-La Plata. Casación le impidió a un ex fiscal imputado interrogar directamente a testigos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Demarchi pretendía interrogar a las víctimas de la banda asesina.
La Cámara Federal de Casación encomendó al Tribunal Oral Federal que lleva adelante el proceso a miembros de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) por ocho homicidios cometidos en 1975 en Mar del Plata, que adopte “todas aquellas medidas tendientes a evitar la revictimización de las personas citadas a juicio", al impedir que el principal imputado en la causa, el ex fiscal Gustavo Demarchi, quien ejerce su propia defensa, interrogue directamente a los testigos, a fin de no intimidarlos. Casación tomó esa decisión ante un pedido del Ministerio Público Fiscal para que Demarchi no dirija los interrogatorios a los testigos durante las audencias a fin de "no revictimizarlos".

En la breve resolución, se advierte el “riesgo de revictimización que podría originar que sea el imputado quien, durante el desarrollo del debate, interrogue a las víctimas”.

En otro pasaje, señala que “no puede perderse de vista que Demarchi actúa en el proceso acompañado por el Dr. César Claudio Benvenuto”.

En esta línea, la Cámara señaló que el Tribunal deberá velar para que al momento de los interrogatorios sea el codefensor el que se dirija a los testigos.

“En este punto entonces la garantía de defensa en juicio que se ha pretendido resguardar en la decisión sub examine no avasalla el objetivo de resguardar los intereses y derechos de las víctimas en este proceso, toda vez que, en el marco de las funciones ordenatorias, el a quo tiene la potestad de restringir al imputado la posibilidad de llevar adelante los interrogatorios, que deberán quedar en manos del codefensor”, dice el fallo.

Si bien los jueces Pedro Rubens David y Alejandro Walter Slokar autorizaron la autodefensa de Demarchi –pero con codefensor que realice las preguntas a los testigos citados–, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, no descarta la presentación de un recurso extraordinario federal al respecto.

 
 
 
Directivos de Ford serán los primeros empresarios en ser juzgados por delitos de lesa humanidad

Directivos de Ford serán primeros empresarios juzgados

(Por Eduardo Duschatzky).-Directivos de Ford serán los primeros empresarios o gerentes juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos contra trabajadores de su empresa durante la última dictadura militar, en un nuevo juicio de la megacausa de Campo [...]

La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, fue recibida por el papa Francisco en el Vaticano

Estela de Carlotto fue recibida por Francisco

El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien dijo que vio al pontífice “preocupado por Argentina”. “El Papa está preocupado por Argentina”, afirmó Carlotto en declaraciones a [...]

Caso Arruga: Cámara de Diputados bonaerense respaldó denuncia de violencia policial contra testigos

Caso Arruga: Denuncian acoso policial a testigos

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de declaración que repudia los actos de violencia de policías bonaerenses contra tres jóvenes de Lomas del Mirador, dos de ellos testigos del caso del desaparecido Luciano [...]

Para Graciela Fernández Meijide, hablar de guerra sucia "atrasa" y lo de los 30.000 "es un símbolo"

Meijide: "la cifra 30.000 desaparecidos es un símbolo"

La ex legisladora, ex miembro de la Conadep y ex presidenta de Apdh Graciela Fernández Meijide consideró que "el concepto de guerra sucia atrasa, porque existió un terrorismo de Estado" durante la última dictadura cívico militar, al tiempo que [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam