Telam
 
19/05/2017

Daniel Cecchini es coautor de "La CNU: el terrorismo de estado antes del golpe" 

Periodista que investigó a la CNU considera que el juicio de La Plata debería iniciar "otras causas"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Investigador Cecchini: muchos crímenes quedaron fuera de este juicio.
El periodista y escritor Daniel Cecchini, coautor de una investigación sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU) en los años '70, consideró que el juicio que se sigue en La Plata a dos ex integrantes de ese grupo parapolicial "debería dar lugar a otras causas". Cecchini autor junto a Alberto "Manzanita" Elizalde Leal del libro "La CNU: el terrorismo de estado antes del golpe" explicó que la que está en juicio oral es "una causa que está incompleta en función de las dimensiones que tuvieron los delitos de este grupo en el ámbito de La Plata". Y en diálogo con Télam agregó: "Lamentablemente hay crímenes que no están incluidos en esta causa. Por eso, este juicio debería dar lugar a otras investigaciones".

Desde el lunes pasado, Carlos Ernesto "El Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, dos ex miembros de esta banda armada que operó primero bajo el amparo de la policía bonaerense y luego del servicio de inteligencia del Ejército en la convulsionada Argentina de los años '70, son juzgados en los tribunales federales de La Plata por delitos de lesa humanidad.

Ambos están acusados por homicidio agravado y calificado, torturas, secuestros, robo y violación de domicilio, perpetrados en varias operaciones parapoliciales emprendidas por la CNU entre febrero y marzo de 1976.

En la causa se analiza el secuestro y asesinato de Carlos Antonio Domínguez, dirigente del Partido Justicialista de la capital bonaerense y titular del sindicato de trabajadores del hipódromo local.

También son procesados en este juicio los asesinatos de Graciela Martini y Néstor Hugo Di Notto, militantes de la organización Montoneros, y Leonardo Miceli, integrante de la comisión interna de una empresa vinculada a Propulsora Siderúrgica.

Miceli resultó asesinado la noche del 19 de abril de 1976, en un hecho en el que también murieron Carlos Satich y Horacio Urrera. Sin embargo, estos dos crímenes no son juzgados en esta causa por el Tribunal que componen los jueces Pablo Vega, Germán Castelli y Alejandro Esmoris.

"En este juicio también quedaron afuera más de 90 hechos cometidos por la CNU en La Plata entre 1974 y 1976. Incluso en la segunda audiencia se incorporaron nuevos datos a la investigación por parte de los testigos", observó el autor.

En las dos audiencias que realizaron en este proceso oral, los testigos identificaron a Castillo y Pomares como los autores materiales de los delitos que se les imputan.

Incluso la testigo Úrsula Barón, una de las víctimas secuestradas por este grupo de la CNU, identificó entre los autores de estos hechos a Antonio Agustín Jesús, quien no estaba imputado en este juicio.

La CNU se formó a fines de la década de los '60 en la Universidad Nacional de La Plata, bajo la inspiración de Carlos Disandro, un latinista vinculado al catolisismo preconciliar que fundó el instituto Cardenal Cisneros, donde difundía sus ideas integristas.

"La CNU tiene una historia distinta a la de otros grupos parapoliciales como la Triple A, formado en el Ministerio de Bienestar Social que encabezaba (José) López Rega, o el Comando Libertadores de América, constituido en Córdoba por militares del Tercer Cuerpo", apuntó Cecchini.

Y agregó: "Tras el desplazamiento de Oscar Bidegain y la llegada del ultraderechista Victorio Calabró a la gobernación bonaerense, la CNU es subsumida en una estructura represiva que operaba bajo la órbita del Estado provincial".

En octubre de 1975, la CNU pasó a depender de la Inteligencia del Ejercito, y tras el golpe de marzo de 1976, sus pistoleros se sumaron al terrorismo de Estado a la vez que se dedicaron al pillaje.

Como consecuencia de este accionar delictivo, los militares a cargo del Área 113 desactivaron a los grupos de la CNU, y al poco tiempo, Castillo y Pomares resultaron detenidos, acusados por robos y sustracciones.

Por esa razón, ambos intentaron en este juicio reivindicar su condición de víctimas de la última dictadura cívico militar.

"Haber llegado a esta instancia es producto del trabajo de los familiares, quienes nunca dejaron de reclamar que la justicia procese estos delitos como casos de lesa humanidad, porque detrás del accionar de estos grupos existía el amparo del aparato estatal", sostuvo Cecchini, quien declarará en este debate, que se reanudará el próximo lunes en La Plata.

 
 
 
Del testimonio de sobrevivientes de "La Perla" surgen elementos para causa sobre complicidad civil

La Perla: Surgen elementos sobre complicidad civil

A lo largo de 102 testimonios volcados en las audiencias del juicio oral, los sobrevivientes de los mayores centros clandestinos de detención en territorio cordobés comenzaron a revelar con sus historias los vínculos de los sectores civiles con el [...]

Perú: Identifican y entregan los restos de siete presos masacrados en 1986 en el penal de El Frontón

Perú: Entregan restos de asesinados en El Frontón en 1

La Fiscalía de Perú entregó los restos de siete internos del penal El Frontón que fueron ejecutados en 1986, durante un operativo militar para controlar un motín, que concluyó con la muerte de 139 personas, una masacre que va camino a un proceso en [...]

Casado-Tasca: Este viernes se leerá sentencia en la causa por la apropiación de Sebastián

Casado-Tasca: Este viernes se leerá la sentencia

La Plata.- El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dará a conocer mañana el veredicto para dos mujeres acusadas de la apropiación, durante la última dictadura militar, de Sebastián Casado Tasca, quien en el 2006 recuperó su identidad y supo que su [...]

TOF de Mendoza denunció el traslado "arbitrario e ilegal” de un coronel preso a Campo de Mayo

TOF denunció traslado ilegal de coronel a Campo de Mayo

El Tribunal Oral Federal 2 de de Mendoza, que juzga a 27 imputados por delitos de lesa humanidad, le ordenó al Servicio Penitenciario Federal (SPF) que “reintegre de inmediato” al penal de Marcos Paz al coronel (R) Aníbal Guevara Molina, trasladado [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam