Telam
 
10/04/2018

Ascienden a 21 y en ellas constará la fecha de su secuestro o ejecución 

Colocarán baldosas con los nombres de los trabajadores desaparecidos y asesinados de la CNEA

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Se creía que eran 15, pero resultaron 21.
Veintiún trabajadores y estudiantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desaparecidos o asesinados durante el terrorismo de Estado serán homenajeados mañana con la colocación de tres baldosas en el frente de la sede central del organismo ubicado en el barrio porteño de Núñez, frente a la ex ESMA, hoy reconvertida en Espacio para la Memoria. La convocatoria es a las 14.30 en avenida Del Libertador 8250, donde se realizará un acto en el que amigos y familiares de las víctimas descubrirán las baldosas con los nombres de los 21 trabajadores junto con la fecha de su detención/desaparición o asesinato.

La iniciativa fue impulsada por la Comisión de Derechos Humanos de la CNEA, creada en 1984; el Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos humanos (ex ESMA) y la Comisión por la Memoria Belgrano-Núñez.

Los trabajadores y estudiantes homenajeados que al momento pudieron ser identificados son: Miguel Angel Gil, María Cristina Onis, antonio Anselmo Misetich, Eduardo Alfredo Pasquini, Manuel Mario Tarchitzky, Federico Álvarez Rojas, Roberto Ardito.

También integran la nómina Susana Flora Grynberg, Marcelo Daniel Kurlat, Antorio Manuel Gentile, Miguel Schwartz, José María Estévez, Rosa Delfina Costa, Jorge Luis Badillo, Daniel Lázaro Rus.

Por último, estarán grabados los nombres de Graciela Mabel Barroca, Gerardo Strejilevich, Secundino Garay, Jorge Israel Gorfinkiel, Daniel Eduardo Bendersky y Héctor Antonio Abrales.

Según el trabajo realizado por CNEA, muchos de los desaparecidos fueron secuestrados en los mismos lugares de trabajo, previo y durante el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

Con la Ley de Prescindibilidad dictada a los cinco días de asumir la Junta Militar, se despidió sin indemnización a 107 trabajadores y se cesanteó a 120", en tanto "370 se vieron obligados a renunciar por el peligro que corrían sus vidas", señala el documento al referirse a la intervención militar de la CNEA a cargo del vicealmirante Carlos Castro Madero, fallecido en 1990.

En sus comienzos, la comisión colocó placas con los nombres de los primeros 15 desaparecidos y asesinados en los lugares de trabajo: Sede Central, Centro Atómico Constituyetes, Centro Atómico Ezeiza y Central Nuclear Atucha I.

Con los años y con el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad donde se abordaban casos de desaparecidos del CNEA, la lista subió a 21.

 
 
 
Falleció en La Paz el cura Iriarte, defensor de los DDHH de los mineros bolivianos

Bolivia: Falleció un defensor de los DDHH

La Paz.- El sacerdote español Gregorio Iriarte, que luchó por los derechos de los mineros de Bolivia en los últimos 50 años, murió anoche a los 87 años en la ciudad boliviana de Cochabamba, informó un vocero eclesiástico. El deceso fue lamentado de [...]

Rosario. Piden elevar a juicio parte de la megacausa Feced, donde está imputado el coronel Sotera

Piden elevar a juicio oral parte de la causa Feced

Rosario.- Los abogados querellantes en la mega causa Feced, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Rosario, solicitaron hoy al Juzgado Federal 4 la elevación a juicio oral del tramo de dicho expediente donde [...]

Mendoza: Tres testimonios revelan el comportamiento de la "Justicia": ceguera, sordera y complicidad

Mendoza: Complicidad de jueces, relatada una vez más

Una nueva audiencia se realizó hoy con tres testimonios sobre detenciones y desapariciones durante la última dictadura cívico militar, en el marco del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en los Tribunales Federales de [...]

En Israel analizan la deportación de Teodoro Aníbal Gauto, requerido por la justicia argentina

Israel analiza deportar al prófugo Aníbal Gauto

Autoridades de Justicia, RREE, Policía e Interior de Israel están analizando retirar la ciudadanía, castigar y deportar a la Argentina a Teodoro Aníbal Gauto, una de los 61 acusados, procesados o condenados por delitos de lesa humanidad que hoy se [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam