Telam
 
25/11/2016

La Abuela fundadora, a los 92 años continúa la búsqueda de "Clara Anahí" 

"Chicha" Mariani publica un nuevo mensaje y fotos para que su nieta se reconozca en ellas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    "Chicha": ejemplo admirable de perseverancia y de lucha
María Isabel "Chicha" Chorobick de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, publicó en su página de Facebook tres nuevas fotos de la madre de su nieta Clara Anahí, apropiada de bebé hace 40 años durante la última dictadura cívico-militar, para que las vea, se reconozca en algunos rasgos y se decida a reencontrar su verdadera historia y su verdadera identidad. "Clara Anahí, ojala te lleguen estas líneas así puedas ver algo de vos reflejado en ellas. Diana, tu mamá, nació el 3 de diciembre de 1950 en la ciudad de La Plata. Ella te protegió, con su vida, hasta el momento antes de que las fuerzas armadas te entregaran a otra familia, aquel 24 de noviembre de 1976...

...Tenías tan sólo 3 meses de edad. Por eso es que te pido que busques parecidos, hasta en tus fotos viejas… ¡y te animes!", ruega la abuela ya casi ciega, de 92 años.

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas militares y policiales atacaron hasta casi demoler la vivienda que ocupaban Diana Teruggi y Daniel Mariani, ubicada en la calle 30 entre 55 y 56 de La Plata. Las ruinas de la casa Mariani-Teruggi fueron declaradas Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, y allí es posible ver, en los impactos de bala y el boquete hecho por un proyectil de tanqueta que exhibe el frente, la violencia ejercida por los represores.

En el lugar fueron asesinados Diana Teruggi y cuatro compañeros de militancia: Juan Carlos Peiris, Daniel Mendiburu Elicabe, Roberto Porfirio y Alberto Bossio.

Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su pequeña hija Clara Anahí, que fue secuestrada por los represores y aún no pudo ser recuperada; en tanto el padre de la beba e hijo de "Chicha", Daniel Mariani, no estaba en la propiedad al momento del ataque, pero fue asesinado en agosto de 1977.

En su página de Facebook, "Chicha" le cuenta que Diana Teruggi "medía un metro setenta, era delgada, tenía piel clara, cabello ondulado y castaño tirando a rubio, ojos color miel y una hermosísima sonrisa que desnudaba sus dientes muy blancos y parejos".

"Su voz tenía una dulzura particular porque cuando hablaba se le patinaba un poco la “ese”. Aunque, a raíz de su ímpetu juvenil, caminaba siempre apurada y de un modo algo atolondrada, era realmente delicada", le explica "Chicha" a su nieta.

Chicha remarca en el texto que "quienes la conocieron comentan que Diana llamaba la atención por su `brillantez intelectual´, por ser `excelente alumna´ y por sus vehementes `discursos de asambleas´”.

La abuela le dice a su nieta que "el amor y la esperanza de que vengas pronto a encontrarte con toda tu familia es inmensa" y ruega al final de su mensaje: "Búscate por favor querida Clara Anahí !!".

 
 
 
"Yo soy el cura y vas a tener que confesar todo", dijo Sánchez que le dijo el torturador Magaldi

La Perla: Se oyeron testimonios de tres sobrevivientes

Tres testigos relataron en la audiencia del miércoles los tormentos que sufrieron durante sus cautiverios en La Perla, Campo de la Ribera y otros centros clandestinos de detención, torturas y exterminio que funcionaron en Córdoba durante la última [...]

Organismos de DDHH repudian en un comunicado la represión a la comunidad mapuche Pu Lof

Organismos repudian represión a mapuches en Chubut

"Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos firmemente la violenta represión ejercida por las fuerzas de Gendarmería Nacional, apoyados por
efectivos policiales provinciales, contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de [...]

Campo de Mayo: Comenzó el duodécimo juicio por delitos de lesa humanidad

Campo de Mayo: Comenzó un nuevo juicio

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín inició hoy un nuevo juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en la localidad de Campana, jurisdicción de Campo de Mayo, en el que están imputados dos miembros de Prefectura Naval y un [...]

Querella pidió la prisión perpetua para los 13 imputados en la megacausa La Perla

La Perla: Pidem perpetua para todos los acusados

La querella representada por el abogado Horacio Viqueira solicitó hoy penas de prisión perpetua para 13 imputados en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención La Perla y La Ribera en Córdoba [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam