Telam
 
26/06/2012

Testimonio del Canciller, en la megacausa Circuito Camps 

Timerman dijo que la dictadura pagó con Papel Prensa el silencio de Clarín, La Nación y La Razón

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Héctor Timerman reveló que con la entrega de Papel Prensa, arrebatada a Graiver
La Plata.- El canciller Héctor Timerman denunció hoy que “el silencio de los diarios La Nación, Clarín y La Razón durante lo ocurrido en la dictadura fue premiado con la empresa Papel Prensa”. “A mis padres los secuestran y a los directivos de los diarios les entregaron Papel Prensa, ahí está la respuesta de por qué los medios buscaron crear un monstruo y decir que David Graiver y Lidia Papaleo de Graiver eran el gran enemigo de la República Argentina”, dijo Timerman. El canciller declaró hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, por el cautiverio de su padre, el periodista Jacobo Timerman, en el centro clandestino de detención Puesto Vasco, durante la última dictadura militar. Remarcó que “la necesidad de demonizar a David Graiver, que tenían los medios hegemónicos de aquel entonces, Clarín, La Nación y La Razón, se debía a la necesidad de hacer pasar lo más desapercibido posible la apropiación de Papel Prensa”.

“A nosotros siempre nos llamó la atención esa manía de poner a Graiver como el gran culpable de todos los males que vivían en la Argentina. Se mezclaban lo que en ese entonces era considerada la subversión política, con la subversión económica, haciendo un gran guiso, y los grandes culpables de eso era dos personas: Jacobo Timerman y David Graiver”, agregó. Timerman consideró que “el secuestro de mi padre está vinculado a la apropiación de la empresa Papel Prensa y la necesidad de secuestrar a Lidia Graiver para cometer esa apropiación”.

Por otra parte, dijo que “durante la dictadura hubo una razia contra los periodistas, no solo del diario La Opinión, en donde hubo muchos desaparecidos y detenidos. En la Argentina hay 100 periodistas que están desaparecidos o asesinados, hubo realmente un plan sistemático de desaparición de periodistas”.

“Yo hago la autocritica en relación a lo que he vivido en aquellos años, por la poca o mucha responsabilidad que tuve, pero creo que uno de los grandes dramas que vive la Argentina es que los mismos directores de medios que estaban en aquel entonces, hoy son los que dirigen los diarios que casualmente crean un relato sobre la realidad que no se ajusta a la verdad”, agregó.

Timerman aclaró que “no digo que esas personas no debería dirigir diarios, simplemente creo que para hacer un trabajo como el que un diario tiene que hacer, es necesario reconocer los errores y los horrores del pasado”.


Declaración de Javier Timerman


Otro de los hijos de Jacobo Timerman, Javier, que declaró hoy en La Plata, aseguró que las torturas sufridas por su padre son “una secuela de toda la vida”, y responsabilizó al entonces gobierno de la provincia de Buenos Aires por la destrucción que vivió su familia. “Mi vida no fue la misma, y no volvió a ser la misma después (del secuestro de su padre). Las torturas que sufrió mi padre son una secuela de toda la vida”, aseguró Javier Timerman ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

Javier Timerman y el canciller Héctor Timerman relataron hoy el secuestro y las torturas que sufrió su padre el 15 de abril de 1977 y la búsqueda hasta localizarlo -torturado y quebrado anímicamente- el 25 de mayo de ese año, en la alcaidía de la Policía Federal. “Yo me tuve que ir al exilio a los 16 años, luego que mi
padre me dijera que acá (en Argentina) nunca vamos a poder vivir por el ensañamiento personal" (contra los Timerman), recordó. Detalló las secuelas físicas y psicológicas que sufrió su padre a raíz de su secuestro y torturas, como por ejemplo dolores en el cuerpo, dificultades para caminar debido a la picana
recibida.

“Estoy convencido, además, que la muerte de mi madre, a los 63 años, formó parte de esto, de la destrucción de su familia, de la imposibilidad de vivir con sus hijos, de la destrucción que causó este genocidio”, enfatizó.

Javier Timerman aseguró que “no hay día que no rcuerde el 15 de abril de 1977 cuando vinieron a mi casa. Mis hijos me dicen 'papá, basta', porque yo les digo todos los días que me tuve que ir al exilio a los 16 años”.

“La excusa para interrogarlo era su supuesta conexión con el caso Graiver, pero una vez en cautiverio la principal pregunta era sobre su participación como líder de la subversión intelectual y el plan sionista para quedarse con la Argentina. Era interrogado por su condición de judío y de contaminador de las mentes de los jóvenes”, aseguró.

Al destacar que su padre estuvo alojado en centros clandestinos de detención dependientes de la policía de la provincia de Buenos Aires, afirmó que lo sufrido por su padre allí “es responsabilidad de las autoridades  políticas a cargo del gobierno de la provincia de Buenos Aires” de ese entonces, en alusión al ex gobernador de facto Ibérico Saint Jean, y su ministro, el civil Jaime Smart, dos de los imputados en este juicio.
 
“El grado de culpa llega a las más altas autoridades del gobierno” remarcó, y explicó que éstas fueron quienes “crearon la infraestructura y sabían de la existencia de esta infraestructura”, en referencia a los centros clandestinos de detención. Para Javier Timerman, “el gobierno de la provincia de Buenos Aires lo tenía (a Jacobo Timerman) como preso personal”.


 
 
 
Una mafia vinculada a la represión ilegal entregaba cuerpos de asesinados, a cambio de dinero

Cobraban para entregar cuerpos de víctimas del terror

Rosario.- Daniel Del Rosso, hermano de un joven militante asesinado durante la última dictadura, reveló hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario en el juicio por la causa Guerrieri II la existencia de "una organización de la muerte" que [...]

Caso Vara: Juez federal de Bahía Blanca solicitó se practique autopsia al cadáver del cura fallecido

Vara: Juez de Bahía Blanca pidió autopsia del cadáver

Bahía Blanca.- Un juez Federal de Bahía Blanca solicitó a su par de Paraguay la realización de una autopsia al cuerpo del ex capellán militar de Bahía Blanca, Aldo Vara, quien murió en momentos en que se encontraba detenido en ese país para ser [...]

Masacre de Palomitas: La Cámara confirmó la prisión preventiva del ex juez Ricardo Lona

Masacre de Palomitas: Confirman preventiva de Lona

La Cámara Federal de Salta confirmó la prisión preventiva del ex juez federal Ricardo Lona en la causa que lo tiene procesado como partícipe necesario de la Masacre de Las Palomitas, al considerar que en libertad podría obstaculizar el proceso o [...]

Santiago: Tras revocarle la prisión domiciliaria, Warfi Herrera fue trasladado a Colonia Pinto

Santiago del Estero: Warfi Herrera a cárcel común

Santiago del Estero.- El ex jefe de la policía de Santiago del Estero durante la última dictadura militar, coronel (R) Ramón Warfi Herrera, fue trasladado y alojado en la cárcel federal de Colonia Pinto, distante a 35 kilómetros al sur de la capital [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam