Telam
 
05/11/2012

Es una auténtica "megacausa" por delitos de lesa humanidad 

Circuito Camps: comienzan este martes los alegatos en el juicio a 23 militares y civiles imputados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    James "Jimmy" Smart, ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura procesista.
La Plata.- Unas 400 personas brindaron testimonio en el juicio que se sigue en La Plata a 23 represores e la última dictadura cívico militar por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención que integraban el Circuito Camps, y que mañana comienza su etapa final con la exposición de los alegatos. Durante unas 80 audiencias, realizadas desde el 12 de septiembre de 2011 por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, presidido por Carlos Rozanski, se oyeron testimonios sobre las 360 víctimas que estuvieron secuestradas y fueron torturadas o desaparecidas en los seis centros que integraban el Circuito Camps. Se trata de la Comisaría 5ta. de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco denominada `Puesto Vasco´, COTI Martínez y la Brigada de San Justo, que al unificarse en un solo juicio permitió acortar los plazos que implicaría el juzgamiento de cada uno de los 23 represores por separado.

Entre las historias ventiladas en este juicio estuvieron los homicidios de Daniel Mariani y Diana Teruggi y la apropiación de su hija, Clara Anahí cuando tenía 3 meses de edad; la desaparición de los estudiantes secundarios, hecho conocido como "La Noche de los Lápices" y la apropiación de la acciones de Papel Prensa tras el secuestro de los integrantes del denominado Grupo Graiver.

Además, se incorporó por lectura los secuestros y torturas sufridas en varios de esos centros de detención por el albañil, Jorge Julio López, desaparecido hace seis años tras brindar testimonio en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

Este martes, el Tribunal comenzará a oir el alegato de la fiscalía, que se estima se extenderá durante tres audiencias, tras lo cual seguirán los de la querella y en diciembre los de la defensa. Los imputados son el ex ministro de Gobierno bonaerense, Jaime Lamont Smart; el represor Etchecolatz y su chofer Hugo Alberto Guallama; el oficial de la policía bonaerense, Domingo Almeida; el coronel del Ejército con el cargo de Subjefe de la Policía bonaerense, Rodolfo Aníbal Campos y el oficial principal de Seguridad de la policía bonaerense, Luis Vicente Patrault.

Los acusados incluyen también al Oficial Principal de Seguridad de la policía bonaerense Carlos García; el jefe de la Unidad Regional de La Plata, Horacio Luján; el oficial principal Eros Tarela; el médico de la policía Jorge Berges; el cabo Norberto Cozzani; el oficial Roberto Antonio Cabrera y el oficial inspector Sergio Verduri.

Otros de los imputados son el subcomisario de seguridad en la Brigada de Investigaciones de La Plata, Miguel Kearney; el comisario de seguridad y segundo jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Fernando Svedas; el segundo Jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Bernabé Jesús Corrales; y el Jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Pedro Ferriole.

Además se juzgará al oficial subinspector segundo en la Brigada de Investigaciones, Raúl Orlando Machuca; el cabo en la Brigada de Investigaciones de La Plata, Julio César Argüello; el sargento primero, Mario Víctor Sita; el oficial Roberto Omar Grillo; el oficial ayudante Daniel Jorge Lencinas; y el oficial de la policía Santiago Antonini.

También estaban imputados pero fallecieron durante el juicio, el ex gobernador de facto, Ibérico Saint Jean; el coronel Alejandro Arias Duval y el jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Rubén Oscar Páez.

El 4 de septiembre último, el Tribunal amplió las acusaciones a 14 de los represores por 33 homicidios calificados de detenidos-desaparecidos. A Smart se le sumó un homicidio; Campos 21 homicidios; a Etchecolatz 12; Kearney 8; a Luján 9; a García, 2; a Machuca 8; a Arguello 22; a Sita 5 crímenes; a Svedas 7; a Corrales y Svedas 7 homicidios cada uno; a Grillo 9, a Almeida 22 y a Patrault 20.

Además, en esa misma resolución que amplió la imputación para estos represores, se revocó la prisión domiciliaria de que gozaban: Campos, Patrault, Smart, Sita, Corrales y Kearney.     Uno de los testimonios importantes, referido a la sustracción de la menor Clara Anahí Mariani, lo brindó el ex conscripto Juan Carlos Scelso.
    
El hombre aseguró, en la audiencia del 17 de abril de este año, que vio que "una persona de civil" retiraba viva a la beba de la casa ubicada en las calles 30 entre 55 y 56 de La Plata, tras ser atacada por fuerzas conjuntas en un operativo donde, entre otros, mataron a Diana Teruggi, madre de la niña que aún permanece apropiada.
    
El 29 de mayo de este año, brindó testimonio Lidia Papaleo de Graiver, quien estuvo secuestrada y detenida en el centro Puesto Vasco, y detalló ante el Tribunal las presiones sufridas por parte de Héctor Magnetto para que vendiera sus acciones en Papel Prensa.

"En el edificio del Diario La Nación, Magnetto me amenazó a mi y a mi hija (María Sol Graiver); me dijo que no había opción que (no fuera) vender Papel Prensa o perdíamos la vida mi hija y yo", dijo la viuda de David Graiver, frente al Tribunal.


 
 
 
Delitos económicos: Para la Procuración, una demanda de 1983 no es alcanzada por la prescripción

Delitos económicos: Procuración apoya demandas de 1983

Los plazos para calcular la prescripción de delitos económicos sufridos por víctimas de la dictadura deben calcularse desde que se tuvo la "posibilidad jurídica" de
iniciar una causa judicial con la vuelta a la democracia y la derogación de actas [...]

El ex juez Baltasar Garzón inagurará los cursos de la fundación que lleva su nombre en la UMET

Garzón inagura cursos de fundación que lleva su nombre

El ex juez español y presidente de la fundación internacional que lleva su nombre, Baltasar Garzón, inaugurará mañana, miércoles, la primera edición de los cursos que realiza esa organización en Argentina, sobre la jurisdicción universal, derechos [...]

Postergan para febrero el juicio por delitos de lesa humanidad en "La Casita", Santa Fe

La Casita: Postergan hasta febrero el inicio del juicio

El Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe resolvió postergar para el próximo 2 de febrero el inicio del juicio por delitos de lesa humanidad por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención “La Casita”, que estaba previsto para el [...]

Lidia Papaleo de Graiver: “Hay que investigar cómo se llego al despojo de Papel Prensa”

Lidia Papaleo: "Hay que saber cómo se llego al despojo"

La viuda del banquero David Graiver, Lidia Papaleo declarará mañana en la causa en la que se investiga la apropiación ilegal de Papel Prensa durante la última dictadura cívico militar. La Justicia analiza la tasación de la empresa Papel Prensa desde [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam