Telam
 
09/06/2017

Junto a otros cuatro Premios Nobel de la Paz. la guatemalteca disertó en Rosario 

Menchú: "La paz es de los humanos y los humanos podemos tener una actitud donde quiera que estemos"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rigoberta Menchú, durante su intervención en "Vamos x la paz"
La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú alentó hoy en Rosario a asumir como compromiso "la misión de impulsar una educación para la
paz en los jóvenes frente a lo que hace daño con actitud, coherencia y respeto mutuo", en el marco del encuentro denominado "Voy x la Paz", organizado por la Fundación
para la Democracia Internacional. En su disertación sobre "Educación para la Paz", Menchú expuso los lineamientos generales de su pensamiento acerca de cómo se deberían enfrentar las guerras en el mundo para lograr la paz y apuntó a los jóvenes como los protagonistas de ese cambio en el futuro.

"La educación para la paz es tomar una actitud frente a lo que hace daño en las mentes humanas, especialmente en los jóvenes, porque ellos tienen una larga data para caminar para que puedan cambiar su sociedad e incurrir en decisiones importantes a nivel mundial", apuntó la premio Nobel de la Paz 1992.

En esa línea aseveró que "la paz es de los humanos y los humanos podemos tener una actitud en donde quiera que estemos". "El respeto mutuo es una condición fundamental para la cultura y la educación de paz que nosotros impulsamos", agregó.

La defensora de los derechos humanos destacó como eje de esa educación el "reconocimiento", al sostener que el vocablo "viene de la reciprocidad y porque la misma está dañada debemos cambiar y ser recíprocos con todo lo que está a nuestro alrededor".

"Nuestra cultura de paz, la que impulsamos, es permitir la construcción de los propios jóvenes para que nutran una educación más humana", manifestó Manchú ante un auditorio que colmó el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Hoy invitamos desde Rosario a la humanidad para que haga un ser humano más completo porque tenemos que apresurarnos a dejar las mejores huellas para nuestras generaciones futuras", dijo.

Menchú llamó a la humanidad a "inspirarse para ver los problemas con más objetividad porque nadie tiene toda la razón en sus manos, solamente tenemos un pedazo de la razón", al abrir el evento en Rosario.

Además de Menchú participan los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Oscar Arias Sánchez, Shirin Ebadi y Lech Walesa, quienes brindaron sus respectivas conferencias durante la jornada de hoy.

"Voy x la paz", hasta el sábado

Los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Oscar Arias Sánchez, Shirin Ebadi y Lech Walesa coincidieron el jueves pasado en la necesidad de la defensa de los derechos humanos y de las minorías, al abrir en Rosario el encuentro "Voy x la paz", que se desarrollará hasta el sábado 10 en esta ciudad santafesina.

Los cinco participaron hoy en la sede de la Fundación por la Democracia Internacional de la presentación del encuentro denominado "Voy x la paz", destinado a reflexionar sobre la situación mundial de violencia y "la construcción de la paz".

"Si queremos luchar por este mundo, tenemos que salir de nuestros territorios chiquitos y ver la situación global de los derechos humanos", dijo la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992. "Aquí en Argentina, allá en Europa y en todo el continente y en Estados Unidos también", completó durante una rueda de prensa de presentación del encuentro.

El argentino Pérez Esquivel (premio Nobel 1980) planteó por su parte que no cree "en el sistema actual pero sí en la fuerza de los pueblos", y dijo que "hay que llegar a que los pueblos tengan las necesidades básicas cubiertas, no los lujos, que tengan una vida justa".

La iraní Shirin Ebadi (premio Nobel de la Paz 2003) dijo que "nosotros no tenemos desesperanzas ni somos negativos" sino que "somos realistas". La abogada -que constituyó una ONG para representar a presos políticos y de conciencia en su país- agregó que "vemos la realidad y tratamos de buscar una solución a la realidad que estamos viviendo". "Desgraciadamente -añadió Ebadi- la realidad que vemos no es una realidad bonita de ver; muchas veces es complicado buscar una solución a esa realidad que estamos viviendo".

A su turno, el ex presidente polaco Lech Walesa (premio Nobel 1983) afirmó que las fronteras ideológicas se vuelven borrosas y el mundo va en tránsito hacia una nueva época. "Izquierda y derecha son conceptos de antes", afirmó el polaco, para agregar que "hay que ver qué sistema económico seguir".
En esa línea, el también ex presidente polaco dijo que "una época se terminó" y ahora "estamos en el medio" ya que "la otra todavía no se creó. Ésta es la época de la palabra".

Según el programa del encuentro, los Nobel vienen disertando desde este viernes (conferencia de Rigoberta Menchú "Educación para la paz"; de Adolfo Pérez Esquivel sobre "Memoria, paz y perdón"; de Oscar Arias Sánchez sobre "Transparencia, democracia y paz"; de Shirin Ebadi sobre "El rol de la mujer en la construcción de paz" y de Lech Walesa sobre "Trabajo, democracia y paz").

Es la primera vez que se reúnen cinco premios Nobel de la Paz en la Argentina, y mañana sábado se hará el cierre del encuentro en el Monumento Nacional a la Bandera a partir de las 15. Allí actuarán en vivo León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Patricia Sosa, Peteco Carabajal, Hilda Lizarazu y Raúl Porchetto, bajo la dirección musical y producción artística de Lito Vitale.

La Fundación por la Democracia Internacional tiene sede en Rosario, se dedica a fortalecer la calidad institucional, defender los derechos humanos y combatir el trabajo esclavo, y es presidida por el empresario Guillermo Whpei.

 
 
 
Loza contó, entre otras cosas, el fin del cura Gazzarri, del médico Mendé y de su compañero Picheni

ESMA: Redada contra los trabajadores del puerto

A fines de 1976, la Policía Federal y la Armada hicieron una redada de trabajadores portuarios con militancia gremial, enviando a cuatro de los detenidos a "Selenio", que era el nombre como se conocía en la jerga a la Escuela de Mecánica de la [...]

Salta: Malestar de las querellas por una nueva suspensión de las audiencias

Salta: Malestar por nueva suspensión del juicio

(Por Elena Corvalan, directora de Radio Nacional-Salta).-La cuarta audiencia de este año en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta se frustró una vez más debido a fallas en la conexión del sistema de [...]

Abal Medina y el ministro Sileoni homenajearon a maestros víctimas del Terrorismo de Estado

Homenaje a maestros víctimas del Terrorismo de Estado

En el Día del Maestro, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Educación, Alberto Sileoni coincidieron en poner de ejemplo "de compromiso que se puede ver actualizado en el casi millón de docentes que construyen a diario la [...]

Neuquén: Declararon testigos que tenían 2 años uno y 9 meses el otro cuando se llevaron a sus padres

Neuquén: Declararon dos hijos de desaparecidos

Dos hijos de detenidos desaparecidos declararon hoy en el juicio conocido como "Escuelita IV", en el que están imputados 22 represores de la dictadura, por delitos de
lesa humanidad cometidos en la provincia de Neuquén y la región. "Lo que sentimos [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam