Telam
 
19/05/2017

Lo hará a comienzos de julio en Lima, Perú 

La CIDH confirmó en rueda de prensa que no evaluará aquí el caso de Milagro Sala

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Visitante Abrao y secretario Avruj: una tregua de más de 40 días.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó hoy que durante su sesión en la Argentina prevista para los días 22 al 26 de este mes no evaluará el caso de la detención de la dirigente social Milagro Sala, lo que sí hará en un encuentro a celebrarse desde el 3 al 7 de julio en Lima, Perú. La confirmación vino hoy de boca de Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, que ofreció una rueda de prensa en el Centro de Informaciones de Naciones Unidas, al puntualizar que en Lima se realizarán las audiencias sobre Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Surinam y Venezuela.

En el encuentro, Abrão aclaró que la CIDH no trata temas particulares inherentes al país anfitrión, como es el caso de Milagro Sala, pero adelantó que el tema se analizará en el próximo encuentro de la organización, que tendrá lugar en Perú.

En diciembre pasado, la entidad había pedido al Estado argentino "dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria" que se había pronunciado sobre el Caso Sala.

Ese grupo de Trabajo de la ONU, precisamente, pasó una semana en la Argentina recorriendo varias provincias y cuyo trabajo arranco por Jujuy.

Al presentar la agenda que incluye audiencias públicas sobre Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, un seminario en la Facultad de Derecho de la UBA y reuniones con organizaciones sociales, Abrão precisó que durante hoy y mañana los comisionados continuarán realizando "visitas de trabajo" en forma privada con el fin de "mantener el compromiso" de no hacerlo público como indica el reglamento del organismo.

De todas maneras, ayer se conoció que el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata mantuvo un encuentro con el relator para la Argentina y también presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren para denunciar la "dilación" de la justicia argentina en las causas referidas a violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas contra soldados durante la guerra de 1982.

El secretario de la CIDH dio detalles de las audiencias públicas que se realizarán en un hotel céntrico y que se extenderán los días miércoles, jueves y viernes en el marco del 162° período de sesiones extraordinarias.

Los temas a tratar, abordarán, entre otros la situación en Chile sobre derechos humanos de las personas trans, derechos sexuales y reproductivos y el sistema nacional de protección de la niñez.

En tanto, en otro de los salones, representantes de la sociedad civil de Brasil expondrán sobre la situación en cuanto a la independencia de los operadores de la justicia, las condiciones en cárceles y sobre políticas de drogas.

El jueves se tratarán situaciones de derechos humanos en Perú y Uruguay, con la mira puesta en el país andino en los pueblos indígenas y afrodescendientes, y la situación de la justicia en el país oriental, la democratización de los medios de comunicación y sobre libertad de expresión.

Por último, el viernes será dedicado a Paraguay, en especial la situación del campesinado y las protestas sociales.

 
 
 
"Me susurraban al oído que no iba a servir para nada, que no iba a poder mirar a nadie a la cara..."

Dora Seguel: la testigo que enfrentó a sus violadores

Una víctima y sobreviviente de la última dictadura pidió al Tribunal Oral Federal de Neuquén que considere a la violación delito de lesa humanidad, al declarar hoy
en el juicio a 24 represores por violaciones a los derechos humanos en ese entonces, [...]

"¿Usted dice que las pacientes estaban esposadas en el parto?"  "Efectivamente", dijo el médico

Córdoba: Revelan que detenidas parían esposadas

El testigo Elio Villar, médico que se desempeñó como jefe de guardia de la Maternidad Provincial durante la última dictadura cívico militar, señaló que en el lugar "no quedaban" registros de las presas políticas embarazadas que ingresaban al centro [...]

Contrataque: La Procuradora Gils Carbó recusó a su subordinado acusador, Guillermo Marijuan

Gils Carbó devolvió ataque a Marijuan

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, respondió la arremetida del fiscal federal Guillermo Marijuan, quien había pedido su indagatoria por presuntas irregularidades en la creación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y [...]

El papa Francisco recibió a "Taty" Almeida y a una hija de Fermín Mignone en Santa Marta

El Papa recibió a Taty Almeida

El papa Francisco recibió hoy en su residencia de Santa Marta, en el Vaticano a la referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, "Taty" Almeida, que le obsequió un cuadro con el emblemático pañuelo que identifica a las Madres y recibió [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam