Telam
 
27/03/2012

Estaba amenazado y era "testigo protegido" 

Asesinan en Trelew a puñaladas al testigo de que policías violaron a un adolescente

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Algunos de los efectivos denunciados e identificados por el testigo Bruno Rodríguez Monsalve, asesinado ayer en Trelew.
 
  • Algunos de los efectivos denunciados e identificados por el testigo Bruno Rodríguez Monsalve, asesinado ayer en Trelew.
  • Fernando Almonacid, padre de Maxi. El Gobernador le aseguró que no quedaría ningún culpable impune.
 
Rawson, 27.- Un joven que era testigo protegido en la causa por la violación de un adolescente en la comisaría 2ª de Trelew, Chubut -hecho que motivó la remoción de la cúpula policial y por el que están acusados nueve policías- fue asesinado a puñaladas.El abogado de la familia del joven abusado, Sergio Rey, dijo a Télam que "no hay que descartar ninguna hipótesis acerca de quién lo mató, sobre todo porque apareció con tres puñaladas y no se reportó ninguna pelea".

Bruno Rodríguez Monsalve, de 24 años, ingresó en la madrugada de ayer a un hospital de Trelew con tres profundas heridas de arma blanca que le causaron la muerte por la tarde.

La víctima había sido el testigo clave en la causa por "ultraje al pudor" iniciada por la denuncia de los padres de un adolescente de 16 años que fue detenido en la seccional segunda de Chubut, donde fue golpeado y abusado, ya que le introdujeron un objeto contundente en el ano, presumiblemente un bastón de uso policial.

Rodríguez Monsalve, quien tenía antecedentes por robo, se encontraba ese día detenido en los calabozos de la comisaría, fue testigo auditivo del abuso.

Luego de que tal circunstanbcia transcendiera, fue interceptado en la calle por un policía que no sólo lo amenazó sino que también trató de arrollarlo con una moto, causándole lesiones.

A raíz de este episodio Sergio Rey consiguió que el juez de garantías José García aceptara tomarle declaración anticipada. "Tuvimos que tomarle lo que se llama anticipo jurisdiccional de prueba, que permite adelantar prueba y documentarla antes del juicio oral y público, gracias a lo cual contó todo lo que escuchó", recordó.

Por su parte, la fiscal María Tolomei puntualizó quen la declaración del testigo se hizo frente a los acusados y sus abogados, con todas las garantías, fue filmada y se utilizará en el juicio. 

El testimonio habría sido determinante para que los suboficiales de la policía chubutense Aníbal Muñoz, Carlos Pato, Mario Bevacqua y Carlos Treuquil fueran detenidos bajo la acusación de "abuso sexual gravemente ultrajante, privación ilegítima de la libertad, severidades y vejaciones como coautores en concurso real".

La fiscal precisó a TN que inculpó directamente a tres de esos cuatro policías.

También fue detenido el oficial a cargo de la guardia, Adolfo Carballo, a quien se le imputa "abuso sexual doblemente agravado, abusos y vejaciones en carácter de partícipe necesario, privación ilegítima de la libertad con falsedad ideológica en calidad de coautor, dos hechos".

Quedaron imputados pero no detenidos, acusados de "privación ilegítima de la libertad e  incumplimiento de los deberes de funcionario público” los suboficiales Bruno Rodríguez, Héctor Santibáñez, Hugo Ortiz y Sergio Castillo.

De ser hallados culpables, los policías serán condenados a penas que van desde los 8 a los 25 años de prisión.

El testimonio de Rodríguez Monsalve produjo en Chubut una especie de cataclismo. A consecuencias del cual fue pasado a disponibilidad el jefe de la comisaría, Juan Carlos Contreras, a lo que siguió el descabezamiento de la cúpula policial por el gobierno provincial.

Sergio Rey es defensor oficial pero fue designado para actuar como querellante en representación de la familia del joven abusado, que no tiene recursos para pagar un abogado.

, y luego, con la colaboración del secretario de Derechos Humanos de la provincia, Adrián López, que se lo declarara “testigo protegido” y se lo proveyera de medios para vivir fuera de Chubut.

Por eso, dijo se sorprendió de que el testigo se encontrara de nuevo en Trelew, pero sus familiares le explicaron que había regresado hacia diez días para tramitar su DNI.

El abogado dijo que Rodríguez Monsalve vestía una campera que no era suya, que le habían asestado tres certeras puñaladas y que no había recuperado la conciencia ni podido decir nada acerca de sus agresores.

 
 
 
"Causas de Orán": Se reanudará en el curso del año el juicio por el asesinato de 30 militantes

Salta: Se reanudará el juicio de las “Causas de Orán”

Un ex jefe militar, otro de Gendarmería y cuatro ex jefes policiales salteños son juzgados desde el 15 de octubre de 2015 en el marco del debate que unificó seis causas que durante la instrucción tramitaron por separado y abordaron los casos de una [...]

Estreno de la miniserie"99,99 por ciento, La ciencia de las abuelas" por el canal de cable Encuentro

Se estrena hoy "99,99 %, La ciencia de las abuelas"

A través de testimonios como los de las abuelas Estela Carlotto, Chicha Mariani y Elsa Pavón; del secretario de Abuelas, Abel Madariaga; los nietos Paula Logares, Francisco Madariaga y Horacio Pietragalla, el genetista Víctor Penchaszadeh y el [...]

Estados Unidos descalificó la política de derechos humanos del kirchnerismo

EEUU descalificó política de DD.HH.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos oficializó hoy un crítico informe sobre el panorama de los derechos humanos en Argentina durante 2015, el último año de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, que señala que los [...]

Absuelven a empresario sojero en medio de fuertes protestas y condenan al autor material a 10 años

Santiago-Caso Ferreyra: Sentencia y abucheos

La Cámara criminal de Santiago del Estero exculpó hoy a Jorge Ciccioli, el empresario sojero señalado como instigador del asesinato del campesino Cristian Ferreyra, y condenó a 10 años de prisión a Javier Juárez, el autor material del homicidio [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam