Telam
 
10/08/2017

Había sido uno de los denunciantes de "la Masacre de Trelew"  

Chubut: Juzgarán a tres imputados por la desaparición del dirigente comunista Elvio Ángel Bel

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Comunista Bel. Lo secuestraron junto con su bebé.
El Juzgado Federal 2 de Rawson dispuso la elevación a juicio de la causa contra dos ex policías y un oficial retirado de la Armada por el secuestro y la desaparición en Trelew del militante comunista Elvio Ángel Bel en noviembre de 1976, durante la última dictadura. Irán a juicio Tito Nichols, en la época jefe de Informaciones de la Policía de Chubut; Delfín Heriberto Rodríguez Watson, que era entonces el titular de la Comisaría 1 de Trelew y Hernán Álvaro Hermelo, quien se desempeñaba como segundo comandante del Batallón de Infantería de Marina 4. La elevación a juicio había sido requerida por el fiscal Fernando Gelvez, cuya argumentación hizo suya el juez federal subrogante Hugo Sastre, reseñó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

"La requisitoria de elevación a juicio formulada contra los imputados contiene un claro y circunstanciado relato de los hechos endilgados, en la forma legalmente exigida, propiciando así la plena vigencia de las garantías esenciales del debido proceso y defensa en juicio", señaló el magistrado en su resolución.

Dirigente de Partido Comunista y un referente en la dictadura anterior (1966-73) de la solidaridad con los presos de la cárcel de Rawson, Bel fue también denunciante de "la Masacre de Trelew", la ejecución de prisioneros políticos que se habían fugado de la cárcel de Rawson y habían sido recapturados en la base naval Almirante Zar de la Armada el 22 de agosto de 1972.

Bel fue secuestrado el 5 de noviembre de 1976 a la noche de su zapatería en la calle 25 de Mayo 111 de la ciudad de Trelew y trasladado por sus captores junto a su hijo, un bebé de apenas ocho meses, luego "liberado" en las afueras de la ciudad con una carta atada a la pierna para que fuera devuelto a su familia.

"Se sospecha que Bel fue trasladado a la base Almirante Zar de Trelew, dado que ese mismo día y a la misma hora Sergio Armando Maida y Liliana Toiberman fueron ilegalmente privados de su libertad y llevados a ella", precisó el fiscal Gelvez.

La esposa del secuestrado, Hilda Fredes, intentó denunciar la desaparición de su marido y de su hijo en la Comisaría 1 de Trelew pero no fue recibida por el comisario Rodríguez Watson. Además sus subordinados se negaron a tomarle la denuncia y al salir fue sometida a ostensibles seguimientos hasta que tres días más tarde la derivaron a la Policía Federal.

"Todas estas circunstancias indican que toda la zona de Trelew habría sido 'liberada', dado que los partícipes del hecho imputado integraban las fuerzas de seguridad y armadas que tenían jurisdicción sobre ciudad", explicó el fiscal.

 
 
 
Prorrogan la prisión preventiva del conspicuo represor Raúl Antonio Guglielminetti

Raúl Guglielminetti seguirá preso

La Cámara Federal prorrogó por un año la prisión preventiva del ex agente de inteligencia Raúl Antonio Guglielminetti, implicado en varias causas penales por delitos de lesa humanidad antes y durante la última dictadura militar, confirmaron hoy [...]

Familiares de Santiago Maldonado aportan pruebas de su presencia en la Ruta 40 el 1º de agosto

Familia de Maldonado aportan pruebas de que estaba allí

Familiares de Santiago Maldonado divulgaron en internet lo que sería una una prueba concluyente de que el joven participó de la protesta sobre la ruta 40 el 1 de agosto último, el día de la represión de la Gendarmería a familias mapuches del Pu Lof [...]

Chile: Bachelet le exige información sobre los desaparecidos a los exterminadores que piden perdón

Chile: Bachelet sale al cruce de los “arrepentidos”

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que el arrepentimiento público expresado por diez ex militares condenados por delitos de lesa humanidad es insuficiente y los exhortó a dar información sobre los desaparecidos que dejó la dictadura [...]

La charla de Vicente Gonzalo Massot en Mar del Plata se suspendió "hasta nuevo aviso"

Levantaron la charla de Massot en Mar del Plata

“Lamentablemente hemos suspendido el evento previsto para este jueves con Vicente Massot, puesto que él necesitaba estar el viernes temprano” en Buenos Aires “y no hemos podido conseguir pasaje en avión de regreso, lo cual nos obligó a postergar el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam