Telam
 
05/02/2019

Así lo denuncia la agencia DPA, que pudo visitar campos y recabar testimonios 

Casi un millón de personas son sometidas en los "centros de entrenamiento" y "reeducación" chinos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Cuando hay visitas de la prensa, las autoridades montan orwellianos festivales de la Bondad y la Alegría
Una investigación de la agencia de noticias alemana DPA reveló el pasado domingo que cerca de un millón de personas, la mayoría miembros de minorías étnicas, son torturadas en cautiverio en al menos 28 campos de detención itinerantes en la región de Xinjiang, en el oeste del país asiático. Esta región china, fronteriza con los países de Asia Central, ha sido señalada por los Estados Unidos como la sede de los mayores centros de detención para minorías desde la segunda guerra mundial y, según un reciente informe del Instituto Australiano de Política Estratégica, los campos de prisioneros siguen en aumento.

El informe sostiene que el área que ocupan los 28 centros de detención en Xinjiang se cuadruplicó desde 2016 y lo que estaban cerca de ciudades fueron trasladados a zonas más remotas, donde las fuerzas de seguridad pueden aislarlos y restringir el acceso más fácilmente.

El Gobierno de Beijing no niega que existan tales campos, pero sostiene que son "centros de entrenamiento", de los cuales las personas salen una vez que fueron adoctrinados en la disciplina y los principios del Partido Comunista, que domina y reglamenta toda la vida política del país.

En medio de las crecientes denuncias internacionales, China ofreció recientemente un "tour" por estos centros de detención para diplomáticos orientales y algunas agencias de noticias. Durante estos "tours", los prisioneros salían al paso de los visitantes cantando alegres canciones sobre su renuncia a "pensamientos extremistas", lo que redobló las denuncias internacionales.

Para el gobernador de Xinjiang, Shohrat Zakir, sin embargo, las denuncias no son más que una "sarta de mentiras". El funcionario, además, destacó que el número de detenidos es "cada vez menor".

En medio de la investigación, periodistas de DPA viajaron a Xinjiang, siendo seguidos por policías todo el tiempo y forzados a borrar todas sus fotos, denunció la agencia de noticias alemana.

Según relataron más tarde los periodistas, en la ciudad de Kashgar, en el sur de Xinjiang, hay cámaras de vigilancia dentro de los taxis, y abundan los puestos de control y las comisarías de Policía. Allí se encontraron con uigures, miembros de una de las minorías más perseguidas en China, que habían completado su "entrenamiento" en los campos. "Estaba sentado allí humillado con cadenas, y cuando decía que no sabía chino, me golpeaban con palos o me abofeteaban", dijo Orynbek Koksebek, detenido el año pasado en un campamento en Xinjiang. Orynbek intentó suicidarse tras ser torturado y enviado a confinamiento solitario.

 
 
 
Rosario: Se inicia la etapa final del juicio "Díaz Bessone", aunque el principal imputado está ido

Rosario: Se inicia etapa final del juicio Díaz Bessone

El juicio oral por la segunda parte de la causa Díaz Bessone, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Rosario, concluyó hoy la etapa probatoria por lo que la semana próxima se iniciarán los alegatos de las [...]

Charla sobre desaparecidos de origen japonés, el jueves a las 18.30 en la Biblioteca del Congreso

Charla sobre desaparecidos de origen japonés, el jueves

Una charla sobre los detenidos desaparecidos de origen japonés (Nikkei) durante la última dictadura cívico militar se realizará el próximo jueves en la Biblioteca del Congreso de la Nación, en el marco de las jornadas "Japón y Argentina, integrados [...]

Un comerciante santiagueño relató sus penurias en manos de Musa Azar & Co.

Santiago: un comerciante relató su calvario

Santiago del Estero.- El ex preso político Rodolfo Eduardo Bianchi prestó hoy declaración testimonial sin la presencia de imputados y público, en el marco de una nueva audiencia por el juicio oral por la desaparición forzada de 44 personas, antes y [...]

Expectativa en Jujuy por la ampliación de la declaración del teniente coronel Braga

Jujuy: Expectativa por la ampliación del imputado Braga

Jujuy.- El Tribunal Oral Federal de Jujuy reanuda este jueves el primer juicio de lesa humanidad en la provincia en el que se juzga a tres represores de la dictadura militar acusados de secuestros, torturas y desaparición de personas en cinco causas [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam