Telam
 
26/12/2017

El primero pasará ocho años en la cárcel, pero el segundo no por "colaborar" 

China: Un popular bloguero activista y un abogado condenados por "subversivos"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Wu Gan se burló del régimen y se negó a retractarse.
El bloguero crítico con el sistema político Wu Gan, y el abogado defensor de derechos civiles Xie Yang, fueron condenados hoy en china por "instigación a socavar el poder del Estado" y mientras el primero deberá permanecer ocho años en prisión, el segundo evitó la pena al aceptar colaborar con las autoridades. Wu Gan, conocido por usar la ironía y el humor en sus campañas, se negó a declarar su culpabilidad a pesar de la pena inusualmente elevada, por haber usado Internet para difundir sus ideas e "informaciones falsas". El tribunal de la ciudad norteña de Tianjin que dictó la sentencia sostuvo que Wu Gan puso en peligro "la estabilidad social y política del país" e irá a la cárcel por "subversión contra el poder del Estado".

Además, será privado por cinco años de sus derechos políticos.

En cambio, el abogado Xie Yang evitó una pena de prisión por haber cooperado con las autoridades y también por haber retirado la acusación de que había sido torturado.

El tribunal en la ciudad de Changsha, en la provincia central de Hunan, consideró que Xie no había causado un daño grave con su comportamiento. Además, el abogado se declaró culpable.

El caso de Wu es más resonante. El hombre de 45 años y conocido en la red por el apodo "Supercarnicero Vulgar", estaba acusado de "difundir información falsa en Internet, exagerar casos controvertidos y atacar al régimen", según los medios oficiales chinos citados por la agencia de noticias EFE.

El activista fue detenido en mayo de 2015 cuando protestó en Nanchang, una ciudad del sureste del país, para denunciar que cuatro personas habían sido torturadas para que confesaran forzadamente haber participado en un crimen. Un año después fueron declarados inocentes.

En agosto de 2016 fue nuevamente arrestado y denunció haber sido torturado, mientras su familia fue amenazada para que él confesara la comisión de determinados delitos.

Wu saltó a la fama en 2009 al denunciar el caso de Deng Yujiao, una joven china que mató a un político local en la provincia sureña de Hubei, cuando éste intentó abusar sexualmente de ella.

El caso fue muy mediático, despertó una ola de simpatía hacia la mujer entre la opinión pública china y hasta inspiró parte de la película "Un toque de violencia", del director chino Jia Zhangke, premiada en el Festival de Cannes 2013 al mejor guión.

Wu también trabajó como ayudante en el estudio de abogados Fengrui, una de las principales víctimas de la campaña que desde 2015 el gobierno comunista lanzó contra letrados por defender casos relacionados con los derechos humanos.

En tanto, hoy, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) criticó enérgicamente los fallos "injustos".

Según AI, en China muchas veces las condenas contra defensores de los derechos humanos se emiten durante la Navidad porque en estas fechas la atención internacional es menor.

"Esto huele a un cínico cálculo político", comentó en Hong Kong el analista de Amnistía Patrick Poon, en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

Para él, las autoridades chinas pretenden que la elevada pena dictada contra Wu tenga un efecto disuasorio.

"Tanto Wu Gan como Xie Yang nunca deberían haber sido detenidos por el simple hecho de defender su derecho a la libertad de expresión", afirmó Poon.

A principios de diciembre, la representación de la Unión Europea en Beijing había expresado nuevamente su preocupación por el creciente deterioro de la situación de los derechos humanos en China.

El delito de subversión contra el poder del Estado es frecuentemente atribuido a disidentes y presos de conciencia, y fue por ejemplo el que le costó una condena de 11 años de cárcel al escritor y Nobel de la Paz Liu Xiaobo, fallecido en julio de este año.

 
 
 
Al sitio de Memoria "Olimpo" le cortaron la luz, pero ya fue restablecido el servicio

El ex CCD "Olimpo" se quedó sin luz, pero ya volvió

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que hoy fue restablecido el suministro eléctrico en el sitio de Memoria ubicado en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) "Olimpo", en Ramón Falcón y Lacarra, del [...]

Por primera vez se juzga a ex jueces federales por delitos de lesa humanidad

Mendoza: Inédito juicio a ex magistrados federales

Mendoza.- La Justicia comenzó hoy a juzgar delitos de lesa humanidad en perjuicio de más de 200 personas durante la última dictadura militar, en un debate en el que
por primera vez están acusados ex magistrados federales, además de militares, [...]

Rusia: El presidente Putin ordenó al Kremlin estudiar un indulto a 16 presos políticos

Putin ordenó estudiar un indulto a presos políticos

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó hoy al Kremlin que estudie la petición de indulto para 16 presos políticos, hecha por la oposición tras su reelección en las presidenciales del domingo. "El presidente tomó la lista y encargó a su [...]

Emotivo reconocimiento del infierno de Caspichango por una víctima y un ex conscripto

Reconocieron Caspichango ex victima y ex soldado

Un ex conscripto y un detenido-desaparecido que fue torturado ante la mirada de aquél reconocieron ayer el centro clandestino de detención conocido como Caspinchango, en Tucumán. El Tribunal Oral Federal inspeccionó dos antiguos asentamientos [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam