Telam
 
18/06/2013

El destituído magistrado huyó en 2011 al país trasandino y pidió asilo político 

El ex juez federal Otilio Romano será extraditado desde Chile, a pedido de la Justicia argentina

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Romano reside en Reñaca, distrito residencial vecino a Viña del Mar.
El juez de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz, decidió aceptar la petición y las pruebas de la Justicia argentina y decidió la extradición del excamarista federal de Mendoza, Otilio Romano, acusado por no investigar delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, para ser juzgado en la Argentina. Fuentes judiciales precisaron que si bien el fallo de Muñoz deberá ser revisado por la Sala Penal del máximo tribunal de Chile, "este no es más que un mero formalismo". Hace un mes, la fiscal de la Corte Suprema de Chile, Mónica Maldonado, entregó su informe al ministro Muñoz, respecto a la viabilidad de la extradición de Romano, y en el señaló que "hay presunciones fundadas de la participación (de Romano) en los hechos, y existe mérito suficiente para presumir la participación del requerido en los hechos investigados".

Maldonado, fiscal de la Corte Suprema chilena,  llegó a esta conclusión tras analizar el pedido de extradición de la justicia argentina que le imputa a Romano la privación ilegítima de libertad de 34 personas, privación de libertad de 26 personas, torturas respecto a 36 personas y allanamiento ilegal en cuatro casos.

Según se precisó, el informe de la fiscal es un análisis jurídico y comparativo entre la petición de un país extranjero (en este caso la Argentina) y las normas que se rigen para estos casos en Chile. Romano reside en la localidad de Reñaca, en la costa chilena, desde septiembre de 2011, cuando llegó a ese país tras huir de Mendoza, en momentos que el Consejo de la Magistratura lo destituía.

Entre enero y febrero de 2012, Romano, quien permanece en Chile bajo la figura de "arraigo" y con detención domiciliaria nocturna, fue sometido a extensos interrogatorios a cargo del ministro Adalís Oyarzún, quien instruyó el proceso de extradición en su contra desde un comienzo, y luego fue el juez Muñoz quien se hizo cargo de la causa de extradición.

En Mendoza, Romano no es el único juez que deberá enfrentar un juicio por delitos de lesa humanidad, ya que en la lista se encuentran también Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Rolando Evaristo Carrizo y Gabriel Guzzo.

En los casos de Miret y Romano, ambos fueron destituidos por el Consejo de la Magistratura, luego de que este considerara que no estaban aptos para seguir ocupando sus cargos tras las denuncias por delitos de lesa humanidad.

 
 
 
Santiago del Estero: Indagaron al ex comisario Musa Azar por nuevos crímenes

Indagaron al ex comisario Musa Azar por nuevos crímenes

El ex jefe de Inteligencia de la Provincia de Santiago del Estero, el ex comisario Antonio Musa Azar, quien cumple cuatro condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, fue indagado hoy por nuevos crímenes cometidos en la década de los [...]

Ayer lunes y este martes se celebraron dos importantes testimoniales en los juicios de Córdoba

Importantes testimoniales en los dos juicios de Córdoba

La testigo Alcira Cristina Landaburu recordó el secuestro en Buenos Aires de una de sus hermanas, Leonor Rosario, cuando estaba embarazada, y pidió acompañar a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los niños apropiados por los [...]

En las palabras concedidas por el TOF, Videla reivindicó otra vez el terrorismo de Estado

Robo de bebés: Videla sumará otra condena

El genocida Jorge Rafael Videla reivindicó hoy el papel del ejército durante el terrorismo de Estado y volvió a definirse como "preso político", en el marco del juicio que se lleva adelante por la apropiación de niños durante la dictadura [...]

El Ministerio de Justicia ofrece recompensas por 53 represores prófugos

Ofrecen recompensas por 53 represores prófugos

Con la incorporación de los pedidos de captura de José Luis Troncoso, Roberto Raúl Squiro, Osvaldo Jorge Tebez, Oscar Roberto Giai y Daniel Alberto Sotomayor, y la salida de la lista del coronel (R) Juan Jones Tamayo, detenido el miércoles según se [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam