Telam
 
08/07/2016

La Moneda ratificó la política de DDHH, pero hay un debate en la sociedad 

Chile / Lesa humanidad: Alto impacto tuvieron las últimas detenciones y procesamientos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército chileno. Detenido
Tras el arresto, esta semana, del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, el gobierno de Chile reafirmó su compromiso con la justicia en casos de violaciones a los derechos humanos. Al mismo tiempo, un ex ministro del gobierno de Virgilio Piñera, Jaime Ravinet, acusó a denunciantes y querellantes de los juicios de "buscar venganza", y desató una polémica. También tuvo impacto sobre la opinión pública el procesamiento del coronel (RE) Reines Bocaz Rocha, edecán de la Cámara de Diputados, quien está acusado de asesinar al militante del MIR Óscar Delgado Marín en el Estadio Nacional, el 5 de octubre de 1973.

"El Gobierno de Chile reafirma su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia en los procesos por violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país, así como con la plena vigencia del Estado de Derecho y el debido proceso en la tramitación de las causas judiciales", afirmó en un comunicado La Moneda, poco después del arresto de Cheyre y de otros siete militares acusados de participar en la "Caravana de la Muerte".
 
Los militares fueron arrestados el jueves por decisión del juez Mario Carroza, quien investiga el caso de 15 de las 97 víctimas que dejó la llamada "Caravana de la Muerte", un raid represivo cumplido por el Ejército en 1973, y que abarcó distintos pueblos y ciudades.

Un noveno procesado por esa causa, el capitán Armando Fernández Larios, vive en los Estados Unidos. Los nueve incautados quedaron bajo detención preventiva en el Regimiento de Policía Militar número uno del Ejército en Peñalolén, en la precordillera de la capital chilena, donde serán notificados por Carroza. Los arrestados tendrán entonces la posibilidad de recurrir a la Corte de Apelaciones para revertir la decisión de arresto.

La Caravana de la Muerte recorrió poblaciones del norte y del sur de Chile con un plan de exterminio de opositores políticos. Aquella comitiva estuvo a cargo del militar Sergio Arellano Stark, uno de los cabecillas del golpe, y pasó por Linares, Valdivia, Cauquenes, Curicó, La Serena, Copiapó, Antofagasta, Calama y Arica.

Para Ravinet, las víctimas "buscan venganza"

Un ex ministro chileno desató hoy una polémica al acusar a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet de haber asumido una "actitud de venganza" frente a los represores, luego de la detención de un ex jefe del Ejército acusado de estar involucrado en quince homicidios. La acusación fue lanzada por Jaime Ravinet, un demócrata cristiano que sirvió como ministro de Defensa en el gobierno de Sebastián Piñera después de haberse declarado como el político "más derechista" de la Concertación chilena, un conglomerado de partidos de izquierda, centroizquierda y centro que gobernó el país tras la dictadura de Pinochet.

Entrevistado por Radio Tele 13, Ravinet calificó "absurda" a la detención del ex comandante del Ejército chileno Juan Emilio Cheyre, ordenada el martes por el juez Mario Carroza en la investigación de quince homicidios perpetrados en La Serena durante la llamada "Caravana de la Muerte", una operación represiva desatada días después del golpe contra Salvador Allende.

"Me parece que hay una actitud de venganza por parte de las víctimas, a quienes compadezco y con quienes solidarizo. Pero es imposible culpar a jóvenes de 19, 20 ó 21 años en ese entonces, de una acusación de homicidio, cuando obedecían órdenes, ya que si no las obedecían eran sujetos a perder la carrera o la vida. Aquí deben responder quienes eran sus generales, comandantes", dijo Ravinet, qien también fue funcionario en el gobierno de Ricardo Lagos.

Sobre la detención de Cheyre, el diputado oficialista del Partido Por la Democracia (PPD) Tucapel Jiménez, hijo del sindicalista del mismo nombre quien fuera asesinado durante la dictadura, declaró que comienza una reflexión porque fue el mismo militar, durante su período como Comandante en Jefe, quién pidiera perdón públicamente por los delitos cometidos por la institución, conocido desde ese entonces como el general del "Nunca más".

"Uno asocia a Cheyre como el general del ´Nunca más´ y verlo hoy procesado por hechos tan graves, muchas personas pensarán que todo fue una mentira o un show, como lo fue la mesa de diálogo", expresó el parlamentario.

Desde la oposición, el ex militante de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI) José Antonio Kast fue más allá y a través de su cuenta de Twitter señaló que lo de Cheyre es para tapar los constantes errores del gobierno, "donde siempre resucita la persecución de los militares".

Al abogado querellante, Cristian Cruz, la decisión del juez Mario Carroza lo dejó satisfecho. "Esto ratifica lo que hemos sostenido, es que está acreditada la responsabilidad y participación del señor Cheyre como también, la de otros oficiales en estos crímenes". Cruz explicó que "el señor Cheyre era el jefe interino de inteligencia dentro del regimiento, esto quiere decir que tenía el dominio de lo que ocurría y el destino de los presos políticos, muchos torturados, ejecutados y desaparecidos" en 1973.

En la contraparte, el abogado de Cheyre, Jorge Bofill, aseguró escuetamente que analizarán la forma de proceder en el juicio, declaró que en aquel tiempo el militar "sólo tenía 25 años".

El juez a cargo del caso, Mario Carroza, señaló que "se tuvo conocimiento por parte de la gente del regimiento sobre el fusilamiento de estas 15 personas".

"En las tres horas en que ocurrieron los crímenes, los funcionarios del regimiento estaban en conocimiento de lo sucedido y él (Cheyre) era uno de la plana mayor de los funcionarios que sabían de lo sucedido", señaló el juez.

Coronel retirado y ex edecán, procesado

El reciente renunciado edecán de la Cámara de Diputados de Chile, coronel en retiro Reines Bocaz Rocha, fue sometido a proceso como autor del homicidio calificado del militante del MIR Óscar Delgado Marín, detenido y ejecutado en el Estadio Nacional el 5 de octubre de 1973.

El juez Mario Carroza, dedicado a la investigación de violaciones de derechos humanos en Chile, ordenó el procesamiento de Bocaz, quien quedó detenido en el Batallón de Policia Militar a la espera del juicio.

Según se puede leer en la resolución, el entonces subteniente Bocaz le ordenó al cabo Luis Oyarzo, quien también fue procesado en la misma causa, “hacerse cargo de Delgado y trasladarlo desde el sector de camarines, donde se mantenía recluido, hasta el velódromo del Estadio Nacional” para ser interrogado. Durante el traslado,

Delgado se habría abalanzado sobre Oyarzo “y éste en forma instintiva le dispara con su arma de servicio, causándole la muerte”, según la resolución.

Estas medidas judiciales surgen luego de que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior solicitará al juez Carroza aclarar el asesinato de Delgado.

Reinel Bocaz Rocha ejerció su cargo de edecán en la Cámara de Diputados de Chile desde el 31 de agosto de 2004 para reemplazar al coronel en retiro Jaime Krauss Rusque, quien debió renunciar luego de ser procesado por el homicidio de siete presos políticos en Pisagua en 1974.


 
 
 
Juez federal Díaz Gavier: "No puede volver a haber nunca más secuestros ni desapariciones"

Díaz Gavier: "Nunca más secuestros ni desapariciones"

El juez de la Megacausa La Perla, Jaime Díaz Gavier señaló hoy que "gracias a Dios no hay y no pueden volver a haber nunca más en la Argentina homicidios, asesinatos, secuestros y desaparición de personas". El juez expresó estos conceptos al [...]

Arana: Bajan un cuadro de homenaje a policías muertos "por la delincuencia terrorista"

Arana: Bajan cuadro de la época de la dictadura

Un cuadro de “la Policía de la Provincia de Buenos Aires en homenaje al personal muerto por la delincuencia terrorista” fue descolgado hoy de un ex centro clandestino, luegode que fuera descubierto y objetado por detenidos-desaparecidos que [...]

Corrientes: Directora del espacio Ex Esma da una charla en apoyo a la creación del sitio del RI9

Corrientes: Naftal apoya creación de nuevo sitio en RI9

La directora del Espacio de Memoria de la ex Esma, Alejandra Naftal, afirmó hoy en Corrientes que, "más allá de diferencias políticas, los argentinos tenemos un piso
social de que terrorismo de Estado nunca más" y alentó la creación de un espacio [...]

Comienza el juicio en Chubut por el asesinato de Mario Amaya y las torturas a Solari Yrigoyen

Comienza el juicio en Chubut por el caso Amaya-Solari

Rawson (enviada especial).- El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia iniciará mañana el juicio oral por la muerte del militante y abogado Mario Abel Amaya y por el secuestro y las torturas al también abogado de presos políticos, Hipólito Solari [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam