Telam
 
07/09/2016

Se trata del general (RE) Juan Emilio Cheyre, que llegó a ser jefe del Ejército  

Chile: Renunció a su cargo en el Estado un militar que participó en la "Caravana de la Muerte"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Juan Emilio Cheyre: su actuación como teniente en la represión ilegal está siendo investigada
El ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre (2002-2006) presentó su renuncia como consejero del Servicio Electoral (Servel), a dos meses de haber sido detenido e imputado en un caso de ejecuciones cometidas por la denominada Caravana de la Muerte, en 1973. El ex uniformado, nombrado en 2013 en el organismo por el entonces presidente Sebastián Piñera, dimitió a través de una carta a la mandataria Michelle Bachelet. La misiva fue enviada el 19 de agosto, pero hasta el momento se desconoce si la renuncia de Cheyre ha sido aceptada, según informó Canal 13 de televisión.

La misma versión señaló que el militar en retiro había manifestado su intención de dimitir ante el resto de los consejeros del Servel, pero no la había podido hacer efectiva por la falta de quórum en el organismo para poder sesionar tras la salida de Gonzalo Molina.

Sin embargo, el Senado aprobó a Andrés Tagle como su reemplazante, por lo que la repartición podrá realizar sus sesiones sin Cheyre.

El encarcelamiento de Cheyre el 7 de julio pasado generó conmoción en el país ante la figura que siempre fue considerada por la clase política como "el general de la transición", del "Nunca Más" del Ejército, y no se consideraron las denuncias de familiares de víctimas de la represión de la dictadura y de organismos de derechos humanos.

El ex jefe del Ejército fue procesado por la justicia como cómplice por el asesinato de 15 personas en el regimiento de Arica en La Serena, cuando era teniente, citó ANSA.

Cheyre alegó que sólo cumplía órdenes cuando dio a conocer a la prensa que a las 15 personas fusiladas se les había aplicado la ley de fuga y que sus cuerpos serían entregado a los familiares, lo que nunca ocurrió. Hasta ahora permanecen como desaparecidos.

La Caravana de la Muerte fue una misión militar encabezada por el general del Ejército Sergio Arellano Stark que, con un mandato del jefe de la Junta Militar golpista, Augusto Pinochet, recorrió el país días después del Golpe dejando una estela de 75 muertos.

 
 
 
Rosa Roisinblit (96): "Lo van dilatando, porque poco a poco me voy muriendo"

Rosa Roisinblit acusa

La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, lamentó hoy la postergación del juicio por delitos de lesa humanidad en el que se iba a juzgar a los responsables de la desaparición de su hija y su yerno, y afirmó que "lo van dilatando [...]

Una fiscal reclama la inconstitucionalidad del 2x1 y rechaza excarcelar a Victor Gallo

Fiscal se opone a la excarcelación de Víctor Gallo

Una fiscal de Estado reclamó la inconstitucionalidad del beneficio del "2x1" al rechazar excarcelar a otro represor
de la última dictadura, el capitán del Ejército (RE) Victor Gallo. En el planteo de excarcelación hecho por la defensa de Gallo, la [...]

Víctimas del bombardeo del 16 de junio de 1955 ya tienen su "reparación" por parte del Estado

Víctimas del bombardeo del 16/6/55 logran su reparación

La abogada María Daniela Marino, titular de la Comisión de Víctimas del Bombardeo del 16 de junio de 1955, destacó el hecho de que "tras años de lucha" se lograra que los deudos de quienes padecieron esa masacre tuvieran "al menos una reparación de [...]

Convenio entre Defensa y la CNV para analizar documentos de la dictadura hallados en Edificio Cóndor

Archivos de la dictadura: Convenio entre Defensa y CNV

El ministro de Defensa, Agustín Rossi y el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Alejandro Vanoli firmaron hoy un convenio en el que se comprometen a trabajar en conjunto sobre la documentación relacionada con la dictadura cívico-militar [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam