Telam
 
01/08/2016

Además, fijó indemnizaciones que deberá pagar el Estado chileno a las víctimas 

Chile: La Corte ratificó condenas a tres ex agentes de la DINA por torturas a detenidas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Krassnoff sumó siete años más a una condena a prisión que ya supera los 100 años
La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ratificó hoy, por unanimidad, la condena a tres ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) de la dictadura de Augusto Pinochet, por el delito de aplicación de tormentos sobre seis mujeres. Las condenas recayeron en el brigadier retirado del Ejército Miguel Krassnoff, condenado a 7 años de cárcel y en los ex agentes Francisco Ferrer Lima y Basclay Zapata Reyes, quienes recibieron 5 años.

Las víctimas son Gloria Laso Lezaeta, Viviana Uribe Tamblay, Mónica Uribe Tamblay, María Virginia Hernández Croquevielle, Amanda de Negri Quintana y María Reyes Noriega, quienes fueron torturadas en 1974 en el centro clandestino de José Domingo Cañas, ubicado en Santiago, “donde se les mantuvo amarradas, privadas de alimentos, agua y sueño, siendo sometidas a electricidad en diferentes partes del cuerpo”, según señala el fallo.

Además, el Estado de Chile deberá pagar a cada una de las víctimas la suma total de 50 millones de pesos (76 mil dólares) como indemnización por los daños causados.
 
"Se practicaban interrogatorios a los detenidos, que consistían en aplicación de electricidad en diferentes partes del cuerpo, con la técnica de 'la parrilla', entre otras. Se les mantenía en una pieza común relativamente amplia y en un lugar denominado 'El hoyo' que llegó a tener más de diez detenidos en condiciones de extremo hacinamiento, sin ventanas ni ventilación", precisa el fallo.

Por otra parte, Krassnoff, el principal acusado por la muerte del secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Enríquez envío esta mañana una carta a sus abogados con críticas a la reconstrucción de la muerte del líder guerrillero, realizada la semana pasada bajo las órdenes del juez Mario Carroza. En la misiva, Krassnoff expresó que la diligencia judicial fue “extemporánea e improcedente“, ya que respondió a hechos ocurridos “después de más de 40 años” y que se enmarcó en un contexto de “violencia política”.

“Hoy se nos cataloga como ‘peligro para la sociedad’, contrasentido valórico incomprensible”, afirmó Krassnoff, quien declaró que el caso está dentro del “mal llamado y manoseado término de casos de violación a los derechos humanos”.

Krassnoff es uno de los agentes de la represión chilena con más condenas por violaciones a los derechos humanos. Actualmente, con las penas acumuladas, cumple la condena a más de 120 años de prisión en el penal de Punta Teuco.

 
 
 
La Comisión de la Verdad brasileña comienza a investigar participación de civiles en la dictadura

Brasil: Civiles asistían a sesiones de tortura

San Pablo.- La presencia del entonces cónsul general estadounidense en San Pablo, Claris Halliwell, durante sesiones de tortura en el principal centro de detención de la dictadura brasileña (1964-85), será investigada por la Comisión de la Verdad de [...]

Fresneda viajó a Río Negro para pedir informes y documentación del caso Francisco Daniel Solano

Fresneda viajó a Río Negro, por el caso del joven Solan

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Fresneda, viajó hoy a Río Negro por pedido expreso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del Senado de la Nación, a través de los senadores Miguel Ángel Pichetto y Sonia [...]

Se entregó policía de la patota de Musa Azar cuya recaptura había sido dispuesta por la Cámara

Santiago: Se entregó policía de la patota de Musa Azar

Un policía santiagueño, acusado de "privación ilegítima de la libertad, torturas y asociación ilícita" en la última dictadura, se entregó hoy y quedó detenido en el Juzgado Federal de Santiago del Estero, informaron fuentes judiciales. Se trata de [...]

Caso Ledo: Confirman el llamado a indagatoria del teniente general Milani

Caso Ledo: Confirman la indagatoria de Milani

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy el llamado a prestar indagatoria del ex jefe del Ejército, César Milani, en el marco de la causa en la que se investiga la desaparición del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo, ocurrida en la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam