Telam
 
10/03/2017

Miguel Krasnoff ya purga 460 años de condena en el penal de Punta Peuco  

Chile: Procesan a un agente de la dictadura por el asesinato de Miguel Enríquez y su compañera

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Miguel Enriquez era secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
La justicia chilena procesó al brigadier y ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), Miguel Krassnoff Martchenko, por el homicidio calificado del secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez -padre del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami-, y su pareja, la cineasta Carmen Castillo. La decisión del juez Mario Carroza fue difundida esta mañana por la cuenta oficial de Poder Judicial en twitter.

Detalla que junto a Krassnoff -que se retiró del Ejército con el grado de brigadier- también fueron procesados por ese crimen César Manríquez Bravo, Teresa Osorio Navarro, Ricardo Lawrence Mires y Rodolfo Concha Rodríguez, mientras que se sobreseyó por fallecimiento a los agentes Osvaldo Romo y Marcelo Moren Brito.

En la decisión pesó la reconstitución de escena realizada el pasado 26 de julio, en la que Carroza tomó en cuenta una serie de informes elaborados por la Policía de Investigaciones.

Esta acción en contra de Krassnoff sienta un precedente ante sus constantes requerimientos para obtener el beneficio de libertad condicional, luego de que la semana pasada la Segunda Sala del máximo tribunal determinó que las prisiones preventivas y casos pendientes de condenados por delitos de lesa humanidad influyen en el otorgamiento del beneficio.

Miguel Enríquez fue asesinado el día 5 de octubre de 1974 por un grupo de agentes de la Dina que había detectado su domicilio en la comuna de San Miguel.

Krassnoff, nacido en el Tirol, austria, hijo de un militar ruso blanco, es decir, anticomunista, está cumpliendo condenas por un total de 460 años de cárcel en el Penal de Punta Peuco.

 
 
 
Causa Hardindeguy: Querellas piden 25 años de prisión para dos ex policías federales

Causa Hardindeguy: Piden 25 años para dos ex federales

Paraná.- Tres de los abogados querellantes de la megacausa Harguindeguy, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en el oriente entrerriano, pidieron hoy penas de 25 años de prisión efectiva y en cárceles comunes para dos ex policías [...]

La Perla: El megajuicio llega a su fin y en un mes comenzaria el alegato del fiscal

La Perla: En un mes comienza el alegato de la fiscalía

Dentro de un mes -estima el fiscal Facundo Trotta- podría comenzar su alegato en el megajuicio La Perla, donde se tratan los casos de 716 víctimas de delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico militar. En diálogo con [...]

Sesenta represores de la dictadura fueron condenados por primera vez durante el año 2014

Lesa humanidad: Hubo 60 nuevos condenados en 2014

Los acusados por delitos de lesa humanidad condenados por primera vez por los tribunales federales suman 60 a lo largo de 2014, y más de la mitad, 35, recibieron la
pena de cadena perpetua. La cifra surge de un relevamiento realizado por el [...]

 La Comisión de DDHH de Diputados sesionó en Resistencia, provincia del Chaco

Chaco: Sesión de la Comisión de DDHH del Congreso

Resistencia.- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, desarrolló dos jornadas de trabajo junto a legisladores, instituciones, organismos y funcionarios de la Justicia Federal en Chaco, para interiorizarse sobre la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam