Telam
 
10/03/2017

Miguel Krasnoff ya purga 460 años de condena en el penal de Punta Peuco  

Chile: Procesan a un agente de la dictadura por el asesinato de Miguel Enríquez y su compañera

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Miguel Enriquez era secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
La justicia chilena procesó al brigadier y ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), Miguel Krassnoff Martchenko, por el homicidio calificado del secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez -padre del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami-, y su pareja, la cineasta Carmen Castillo. La decisión del juez Mario Carroza fue difundida esta mañana por la cuenta oficial de Poder Judicial en twitter.

Detalla que junto a Krassnoff -que se retiró del Ejército con el grado de brigadier- también fueron procesados por ese crimen César Manríquez Bravo, Teresa Osorio Navarro, Ricardo Lawrence Mires y Rodolfo Concha Rodríguez, mientras que se sobreseyó por fallecimiento a los agentes Osvaldo Romo y Marcelo Moren Brito.

En la decisión pesó la reconstitución de escena realizada el pasado 26 de julio, en la que Carroza tomó en cuenta una serie de informes elaborados por la Policía de Investigaciones.

Esta acción en contra de Krassnoff sienta un precedente ante sus constantes requerimientos para obtener el beneficio de libertad condicional, luego de que la semana pasada la Segunda Sala del máximo tribunal determinó que las prisiones preventivas y casos pendientes de condenados por delitos de lesa humanidad influyen en el otorgamiento del beneficio.

Miguel Enríquez fue asesinado el día 5 de octubre de 1974 por un grupo de agentes de la Dina que había detectado su domicilio en la comuna de San Miguel.

Krassnoff, nacido en el Tirol, austria, hijo de un militar ruso blanco, es decir, anticomunista, está cumpliendo condenas por un total de 460 años de cárcel en el Penal de Punta Peuco.

 
 
 
A partir del lunes, entra en su última etapa el juicio por la "Escuelita II" de Neuquén

Escuelita II: el lunes comienza el último tramo del jui

Neuquén.- El TOF número 1 de Neuquén reanudará el lunes próximo las audiencias del juicio a 22 represores acusados de graves violaciones a los DDHH durante la última dictadura cívico militar, en la región. El juicio conocido como "Escuelita II", [...]

Para el fiscal Rovira, el hallazgo en Santa Lucía permite reconstruir el "plan sistemático"

Santa Lucía: El plan sistemático puede ser reconstruido

Tucumán.- El fiscal federal Ad Hoc en causas de DDHH en Tucumán, Patricio Rovira, sostuvo que el hallazgo de la construcción subterránea en la localidad de Santa Lucía,
donde funcionó un centro clandestino de detención durante el Operativo [...]

La Perla: Asistió el gobernador Schiaretti a la reanudación del juicio, que entra su etapa final

Córdoba: Se reanudó el juicio por "La Perla"

La Fiscalía solicitó hoy prisión perpetúa para los 11 imputados por el secuestro, asesinato y desaparición del matrimonio de Silvina Parodi y Daniel Orozco, además de la sustracción de su bebé nacido en cautiverio, en el marco del juicio de la [...]

Organismos de DDHH se reunieron con embajador de México por la desaparición de personas

Organismos de DDHH visitan a Embajador mexicano

Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. y Madres de Plaza de Mayo manifestaron a Fernando Castro Trenti su preocupación y repudio por la desaparición de los 43 estudiantes, al tiempo que le [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam