Telam
 
23/10/2017

La comisión de expertos determinó que no falleció a causa del cáncer de próstata 

La muerte del poeta Pablo Neruda puede haber sido un "accidente" provocado por la DINA chilena

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Neruda convaleciente de la quimioterapia, en septiembre de 1973. Podrían haber envenenado la droga oncológica
El poeta chileno Pablo Neruda, uno de los autores latinoamericanos más importantes del siglo XX, fallecido el 23 de septiembre de 1973, no murió de cáncer de próstata, a pesar de que padecía esa enfermedad, determinó hoy un equipo internacional de expertos y peritos reunido en Santiago, Chile. "La caquexia está descartada. Eso está claro", manifestó el juez especial Mario Carroza, que investiga la causa de la muerte del poeta y diplomático, con el precedente de que algunos opositores al régimen de Pinochet fueron envenenados por agentes de la DINA, tanto en el interior de Chile como en el exterior, publicó la agencia de noticias española EFE.

El equipo de expertos informó el pasado viernes en conferencia de prensa que el poeta -amigo personal del presidente Salvador Allende y férreo opositor al golpe encabezado por Pinochet- no murió a causa de una caquexia cancerosa provocada por el cáncer que sufría, como aparece en su certificado de defunción. El juez Carroza señaló que las conclusiones del equipo apuntan a un asunto que fundamentalmente "tiene relación con una nueva toxina, que a su vez requiere de otros estudios que nos permitirán tener una conclusión definitiva".

Por su parte, el médico forense español Aurelio Luna dijo a los periodistas que lo que es "rotundamente cierto" es que el certificado de muerte no refleja las causas reales del fallecimiento. Y aseguró que si todo va bien, en el plazo de un año se tendrá una respuesta concreta y clara a los estudios de genómica bacteriana.

Desde el pasado martes 17 de octubre, 16 especialistas de España, los Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Francia y Chile, estuvieron compartiendo sus estudios y análisis en la capital chilena.

Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende. Desde 2011 está abierta una investigación judicial para aclarar si murió a causa del cáncer de próstata que padecía o fue envenenado por agentes de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Desde el martes 17 los expertos se reunieron para redactar un informe que buscaba arrojar nueva información en una investigación judicial, abierta desde 2011, para determinar si la muerte de Neruda eran las descritas en la versión oficial.

Esta no es la primera vez que los restos del poeta son exhumados. Ya que en 2013 se ordenó llevar a cabo un peritaje para investigar las causas de su muerte.

 
 
 
El hijo de Cecilia Viñas defendió a la acusada de apropiación y justificó a su "padre adoptivo"

Hijo de Cecilia Viñas defendió a sus apropiadores

El juicio oral por la apropiación de Javier Penino Viñas comenzó hoy con la negativa a prestar declaración indagatoria de la única procesada, la mujer que lo crió como propio, Ana María Grimaldos, y con el testimonio del mismo apropiado, que sostuvo [...]

Jujuy: 2 ex detenidas en el CCD Gorriti que residen en Francia declaran mañana por videoconferencia

Jujuy: 2 testimonios desde Francia, por videoconferenci

Jujuy.- Dos ex presas políticas declararán mañana por video conferencia desde Francia, en la continuidad de la audiencia del segundo juicio de lesa humanidad a 2 militares y cuatro penitenciarios, acusados de secuestros, torturas y homicidio durante [...]

Comenzó el primer juicio en Catamarca, sin Menéndez, a jefes de Policía y regimiento

Catamarca: Se inició el primer juicio, sin Menéndez

Con gran expectativa, luego de casi 10 años de instrucción de la causa por la desaparición de cinco personas, se inició el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar en Catamarca.

Crímenes del franquismo: La Fiscalía española se opone a la extradición de "Billy el Niño"

Fiscal español se opone a extradición de "Billy El Niñ

Madrid (Corresponsal).-La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España se opuso hoy a la extradición del ex inspector Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", reclamado por la Justicia argentina por delitos de torturas cometidos durante la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam