Telam
 
23/10/2017

La comisión de expertos determinó que no falleció a causa del cáncer de próstata 

La muerte del poeta Pablo Neruda puede haber sido un "accidente" provocado por la DINA chilena

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Neruda convaleciente de la quimioterapia, en septiembre de 1973. Podrían haber envenenado la droga oncológica
El poeta chileno Pablo Neruda, uno de los autores latinoamericanos más importantes del siglo XX, fallecido el 23 de septiembre de 1973, no murió de cáncer de próstata, a pesar de que padecía esa enfermedad, determinó hoy un equipo internacional de expertos y peritos reunido en Santiago, Chile. "La caquexia está descartada. Eso está claro", manifestó el juez especial Mario Carroza, que investiga la causa de la muerte del poeta y diplomático, con el precedente de que algunos opositores al régimen de Pinochet fueron envenenados por agentes de la DINA, tanto en el interior de Chile como en el exterior, publicó la agencia de noticias española EFE.

El equipo de expertos informó el pasado viernes en conferencia de prensa que el poeta -amigo personal del presidente Salvador Allende y férreo opositor al golpe encabezado por Pinochet- no murió a causa de una caquexia cancerosa provocada por el cáncer que sufría, como aparece en su certificado de defunción. El juez Carroza señaló que las conclusiones del equipo apuntan a un asunto que fundamentalmente "tiene relación con una nueva toxina, que a su vez requiere de otros estudios que nos permitirán tener una conclusión definitiva".

Por su parte, el médico forense español Aurelio Luna dijo a los periodistas que lo que es "rotundamente cierto" es que el certificado de muerte no refleja las causas reales del fallecimiento. Y aseguró que si todo va bien, en el plazo de un año se tendrá una respuesta concreta y clara a los estudios de genómica bacteriana.

Desde el pasado martes 17 de octubre, 16 especialistas de España, los Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Francia y Chile, estuvieron compartiendo sus estudios y análisis en la capital chilena.

Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende. Desde 2011 está abierta una investigación judicial para aclarar si murió a causa del cáncer de próstata que padecía o fue envenenado por agentes de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Desde el martes 17 los expertos se reunieron para redactar un informe que buscaba arrojar nueva información en una investigación judicial, abierta desde 2011, para determinar si la muerte de Neruda eran las descritas en la versión oficial.

Esta no es la primera vez que los restos del poeta son exhumados. Ya que en 2013 se ordenó llevar a cabo un peritaje para investigar las causas de su muerte.

 
 
 
Detuvieron en Buenos Aires al ex jefe de Inteligencia del Area 323 (Jujuy) Juan Carlos Jones Tamayo

Detienen en Buenos Aires al prófugo coronel JonesTamayo

Jujuy.- Quien fuera con el grado de capitán el jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323, el coronel (R) Juan Carlos Jones Tamayo, uno de los responsables de "La Noche del Apagón" en Ledesma y de la feroz represión a los mineros de El Aguilar, [...]

Recompensas de medio millón, 200 mil y 100 mil pesos por ayudar a la captura de 53 prófugos

Hay recompensas por 53 de los represores prófugos

(Por Mariana Menzulio).- Con la detención esta semana del ex capellán auxiliar del V Cuerpo de Ejército Aldo Vara y del ex policía de Santiago del Estero Roberto Díaz Cura, son 53 los represores de la dictadura prófugos, por los que el Ministerio de [...]

Área Paraná: Declararon los ex detenidos desaparecidos Álvaro Piérola y Alicia Angela Ferrer

Área Paraná: Declararon 2 ex detenidos desaparecidos

Paraná.- Un ex preso político de la última dictadura pidió hoy a los imputados de la causa Area Paraná, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la costa oeste de Entre Ríos, que rompan "el macabro pacto de silencio" y revelen donde están [...]

Detenidas volvían de la maternidad a la cárcel con los bebés, pero al día siguiente éstos no estaban

Médico del Buen Pastor fue testigo de apropiaciones

Córdoba.- El testigo Eduardo Camilo Macua, quien se desempeñó como médico en la cárcel de mujeres del Buen Pastor durante la última dictadura, afirmó hoy que cuando las presas políticas volvían al penal luego de haber dado a luz lo hacían con sus [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam