Telam
 
20/10/2014

Fue jefe de la seguridad y secretario general de la Presidencia de Pinochet 

Chile: Detienen a ex alcalde por crímenes de lesa humanidad cometidos en el regimiento Tejas Verdes

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pinochestista Labbé. Tardó pero cayó.
Santiago de Chile.- El ex alcalde de la próspera comuna santiaguina de Providencia Cristián Labbé, un coronel retirado, fue detenido esta mañana por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) bajo el cargo de asociación ilícita en el caso por el secuestro calificado y homicidio de 13 personas en el regimiento Tejas Verdes, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. El casino del regimiento de Tejas Verdes, en la ciudad de San Antonio, fue uno de los lugares donde se torturó a partir del cruento golpe del del 11 septiembre de 1973 y durante los primeros meses de 1974. Se lo conocía como "El nido de la DINA", por la Dirección de Inteligencia Nacional a cargo de general Manuel Contreras Sepúlveda, y que Labbé integraba con el grado de teniente.

Pese a que Contreras ya ha sido condenado por su actuación en ese lugar, hasta ahora no se había logrado acreditar la presencia de Labbe en ese regimiento.

El teniente Labbé fue el jefe de seguridad del dictador Augusto Pinochet, y muchos años después, entre 1989 y 1990, durante las postrimerías del gobierno de Pinochet, ya como coronel, fue ministro secretario general de Gobierno.

Posteriormente fue durante 16 años alcalde de la rica comuna de Providencia, al oste de esta capital.
En junio pasado, Labbé fue sometido a una confrontación con Anatolio Zárate y Patricio Salvo Pereira, dos de los exdetenidos de Tejas Verdes que lo acusan de haberlos torturado.

La causa está en manos de la jueza Marianela Cifuentes, quien estuvo a cargo de a investigación iniciada por el hallazgo de restos óseos en lugares cercanos al mencionado regimiento en coicidencia con el testimonio de prisioneros políticos que sobrevivieron a du detención en ese lugar.

Según informó radio Bío-Bío, Cifuentes, dictó la detención del coronel en retiro, junto a la de otros 9 oficiales retirados del Ejército de Chile.

Según indicó el abogado defensor de Labbé, Cristián Espejo, el delito que se le imputaría a su cliente es el de asociación ilícita.  "No se le imputa ningún hecho directo sino que se lo acusa  solamente por haber pertenecido al Ejército de Chile".

"Estamos bastante impactados -continuó diciendo, porque después de una extensa y larga investigación se pudo acreditar que él nunca ha torturado a nadie y que no ha cometido homicidio”.

Desde la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), partido político al cual pertenece Labbé, el secretario general, Javier Macaya, dijo “que aún cuando se trata de una noticia en desarrollo respetamos la decisión de la Justicia, conocemos a Labbé, no tenemos los antecedentes de lo que pasó en Tejas Verdes, pero sí tenemos un apoyo humano para su familia".

En tanto, el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que "esperamos que estos crímenes sean esclarecidos. Quien tiene que determinar las responsabilidades son los tribunales de justicia".

Cristián Labbé fue encargado de seguridad de Pinochet y entre 1989 y 1990 fue ministro Secretario General de Gobierno de la dictadura.

Ya en democracia, Labbé fue alcalde de la comuna de Providencia, desde 1996 hasta el 2012.

El abogado de Cristián Labbé informó que su cliente cumplirá prisión preventiva en el comando de Telecomunicaciones del Ejército en Peñalolén y que presentará un pedido de libertad.

 
 
 
El Gobierno ofrece una recompensa de $ 500 mil a quien ayude a encontrar a Santiago Maldonaldo

Caso Maldonado: Gobierno ofrece $ 500 mil de recompensa

El gobierno nacional resolvió ofrecer una recompensa de 500 mil pesos a quienes "brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero" de Santiago Maldonado, quien, según denunció su familia, desapareció hace una semana luego de que Gendarmería [...]

Santiago: Escalofriante relato de una las estudiantes secundarias secuestradas por Musa Azar

Santiago: Testimonio de los crímenes de Musa Azar

Santiago del Estero.- Un víctima de la represión durante la última dictadura reconoció una finca de un comisario condenado por delitos de lesa humanidad como el predio utilizado como centro clandestino donde se torturó y asesinó a estudiantes [...]

Formosa: Niegan aplicación del 2x1 al comisario Agustín Echeverría, condenado a 10 años de prisión

Formosa: Niegan aplicación del 2x1 a represor

El Tribunal Oral Federal de Formosa rechazó hoy la aplicación del beneficio del 2x1 al ex comisario Agustín Echeverría, condenado a diez años de prisión por asociación ilícita y aplicación de los delitos de tortura durante la última dictadura. El [...]

Amnistía Internacional reclama a autoridades argentinas que haya justicia para Santiago Maldonado

Amnistía Internacional pide justicia para Santiago


La filial argentina de la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional reclamó hoy a las autoridades del Estado nacional “garantizar justicia para Santiago Maldonado”, poco después de que Sergio, hermano de la víctima, [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam