Telam
 
09/04/2014

"El Papudo" dijo que otro represor le contó en Lima como se hizo  

Chile: Confirman que el ex presidente Frei fue envenenado en la clínica dónde lo habían operado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Valenzuela luego de desertar, a los 28 años.
Santiago.- El ex presidente (1964-1970) Eduardo Frei Montalva fue asesinado durante su convalescencia en una clínica de Santiago luego de una sencilla operación de hernia de hiato. Se le provocó una infección bacteriana que le provocó la muerte el 22 de enero de 1982, confirmó Andrés Valenzuela, alías "El Papudo", un ex agente de inteligencia de la Fuerza Aérea chilena que cuando tenía 19 años integró el siniestro comando conjunto de las FF.AA. en los inicios de la prolongada dictadura del general Augusto Pinochet.

El 7 de marzo último Valenzuela  confirmó ante el juez Alejandro Madrid  la  muerte por envenenamiento de Frei Montalba, pero sus dichos recién se dieron a conocer ayer.

"Estando yo en la embajada de Chile en Perú, un colega de nombre Alex Carrasco me comentó que su esposa habría escuchado en la clínica en que trabajaba, no recuerdo cuál, que a don Eduardo  Frei lo habían envenenado y que le habrían aplicado compresas infectadas en la herida dejada por la operación que le practicaron", informó el semanario Cambio 21, que tuvo acceso a las declaraciones del represor.

El ex presidente Eduardo Frei Montalva era un conocido opositor a la dictadura de Pinochet y murió el 22 de enero de 1982 a causa de una infección bacteriana en la Clínica Santa María de Santiago, después de ser operado por una hernia de hiato.

La investigación sobre la muerte de Frei fue concluyente y determinó que el expresidente fue envenenado con talio y mostaza sulfúrica en pequeñas cantidades, pero no quedaba claro cómo se habrían aplicado estos químicos y tampoco el autor o autores materiales del asesinato.

Andrés Valenzuela vive hace 30 años en Francia, adónde se radicó al desertar de la Fuerza Aérea y del Comando Conjunto en 1984 tras revelar información de secuestros, torturas y detalles de la desaparición de muchas víctimas de la represión.

El Comando Conjunto fue el organismo responsable del mayor número de desaparecidos bajo la sangrienta dictadura de Pinochet (1973-1990).

"El Papudo", conocido así por haber nacido en ese balneario chileno (a 169 kilómetros al noroeste de Santiago), está en Chile hace un mes declarando ante siete jueces sobre crímenes durante la dictadura "para solucionar y cooperar con todos los casos de derechos humanos, con la finalidad de cerrar ciclos".

 
 
 
Comenzó la inspección judicial en la comunidad mapuche donde mataron a Rafael Nahuel

Juez inspecciona lugar donde fue muerto Rafael Nahuel

El juez federal subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, con amplio despliegue de seguridad a cargo de la Policía Federal, encabezó hoy peritajes por más de siete horas en la comunidad mapuche de Villa Mascardi, donde murió baleado el pasado 25 [...]

Sara Solarz de Osatinsky: "De mi familia sólo quedé yo, pero traigo conmigo a mi esposo e hijos"

Sara Osarinsky: "Traigo conmigo a mi esposo e hijos

Córdoba.- Sara Solarz de Osatinsky, sobreviviente de la ESMA y viuda de Marcos, fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y miembro de la conducción de Montoneros, declaró en el megaproceso que se desarrolla en el el Tribunal Oral [...]

La Plata: Ex combatientes de Malvinas y SUTEBA piden que se investigue a Pedro Giachino

La Plata: Piden que se investigue al "héroe" Giachino

A raíz de una charla brindada por el marino Alfredo Molinari a los alumnos de la Escuela Evangélica Jorge Hotton de Zárate, el pasado 10 de abril, docentes llevaron al SUTEBA la inquietud de que no están debidamente revisados los contenidos de la [...]

Jujuy-Ledesma: Fue a preguntar por su novio detenido, y una patota de gendarmes la violó

Jujuy. Fue a preguntar por su novio y la violaron

San Salvador de Jujuy.- Una testigo-víctima relató hoy ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy que el comisario de Libertador San Martín, (José Américo) Lezcano, le puso una pistola en la cabeza, la amenazó con matarla y luego la entregó a un grupo de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam