Telam
 
09/04/2014

"El Papudo" dijo que otro represor le contó en Lima como se hizo  

Chile: Confirman que el ex presidente Frei fue envenenado en la clínica dónde lo habían operado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Valenzuela luego de desertar, a los 28 años.
Santiago.- El ex presidente (1964-1970) Eduardo Frei Montalva fue asesinado durante su convalescencia en una clínica de Santiago luego de una sencilla operación de hernia de hiato. Se le provocó una infección bacteriana que le provocó la muerte el 22 de enero de 1982, confirmó Andrés Valenzuela, alías "El Papudo", un ex agente de inteligencia de la Fuerza Aérea chilena que cuando tenía 19 años integró el siniestro comando conjunto de las FF.AA. en los inicios de la prolongada dictadura del general Augusto Pinochet.

El 7 de marzo último Valenzuela  confirmó ante el juez Alejandro Madrid  la  muerte por envenenamiento de Frei Montalba, pero sus dichos recién se dieron a conocer ayer.

"Estando yo en la embajada de Chile en Perú, un colega de nombre Alex Carrasco me comentó que su esposa habría escuchado en la clínica en que trabajaba, no recuerdo cuál, que a don Eduardo  Frei lo habían envenenado y que le habrían aplicado compresas infectadas en la herida dejada por la operación que le practicaron", informó el semanario Cambio 21, que tuvo acceso a las declaraciones del represor.

El ex presidente Eduardo Frei Montalva era un conocido opositor a la dictadura de Pinochet y murió el 22 de enero de 1982 a causa de una infección bacteriana en la Clínica Santa María de Santiago, después de ser operado por una hernia de hiato.

La investigación sobre la muerte de Frei fue concluyente y determinó que el expresidente fue envenenado con talio y mostaza sulfúrica en pequeñas cantidades, pero no quedaba claro cómo se habrían aplicado estos químicos y tampoco el autor o autores materiales del asesinato.

Andrés Valenzuela vive hace 30 años en Francia, adónde se radicó al desertar de la Fuerza Aérea y del Comando Conjunto en 1984 tras revelar información de secuestros, torturas y detalles de la desaparición de muchas víctimas de la represión.

El Comando Conjunto fue el organismo responsable del mayor número de desaparecidos bajo la sangrienta dictadura de Pinochet (1973-1990).

"El Papudo", conocido así por haber nacido en ese balneario chileno (a 169 kilómetros al noroeste de Santiago), está en Chile hace un mes declarando ante siete jueces sobre crímenes durante la dictadura "para solucionar y cooperar con todos los casos de derechos humanos, con la finalidad de cerrar ciclos".

 
 
 
Mar del Plata: Avanza el juicio oral por "Base Naval II" y el lunes habrá sentencias en otra causa

Mar del Plata: Avanza el juicio por Base Naval II

Mar del Plata.- Los fiscales Guillermo Freire y Mercedes Soiza Reilly continuaron hoy en Mar del Plata los alegatos acusatorios de 13 represores a quienes se les imputan delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención durante [...]

Tucumán: Hallazgo de restos NN en el Batallón, crea expectativa en la evolución del juicio

Tucumán: expectativa al reanudarse el juicio oral

Tucumán.- La megacausa por delitos de lesa humanidad denominada "Arsenales II-Jefatura II" se reanudará mañana, con nuevos testimonios luego del paréntesis por los feriados de Semana Santa, en un juicio en el cual hasta el momento ya pasaron 152 [...]

El miércoles comienza el juicio oral por el secuestro de los tres hermanos Iaccarino

Comienza el juicio oral por secuestro de los Iaccarino

La Plata.- El Tribunal Oral Federal 1 de esta ciudad juzgará desde el próximo miércoles a dos policías retirados acusados de secuestrar y aplicar tormentos a los hermanos Alejandro, Carlos y Rodolfo Iaccarino, durante la última dictadura cívico [...]

Ofrecen 500.000 pesos de recompensa a quien dé datos que permitan recapturar al prófugo Lawless

Ofrecen $500 mil por el prófugo Lawless

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación anunció hoy en un comunicado una recompensa de 500.000 pesos por información que permita la recaptura del teniente coronel retirado Alejandro Lawless, de 66 años, quien se fugó ayer cuando era [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam